¿Qué es el café de especialidad y dónde comprarlo? (2021)

¿Qué es el café de especialidad y dónde comprarlo (2021)

Aunque el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, pocos saben que existen diferencias y café de especialidad. Como tampoco, conocen la extraordinaria experiencia en degustar los variados matices, texturas y aromas del café que existen.

Quizás tengas idea de donde proviene y su proceso, no obstante, el café de especialidad tiene un fuerte componente humano en su definición. Dado que la calidad se define a lo largo de todo el ciclo de vida del grano de café.

Si deseas adentrarte en la cultura del café, no debes pasar por alto conocer qué es el café de especialidad, de qué se trata y de inmediato, sentirás la necesidad de saber dónde comprarlo. En este artículo despejo todas tus dudas al respecto.

¿Te animas a desafiar tu paladar con un buen café de especialidad? Sigue leyendo.

cafe de especialidad cafemalist

¿Qué es el café de especialidad?

El café de especialidad es un término utilizado para definir a un café de muy alta calidad.

Es decir, aquellos granos de café selecto, de origen certificado, en la que se han respetado las condiciones ambientales, trabajo y proceso y cuyo resultado final es original, diferente al café convencional.

Diverso de aromas, sabores, textura, una experiencia distinta a lo que estás acostumbrado.

Existen unas 120 especies de cafetos, o plantas de café de las cuales se aprovechan mayormente en dos: coffea arabica y coffea robusta. Cuya producción industrializada no se detiene en la especialidad.

Factores como el clima, altitud, terreno intervienen en la creación de la semilla y fruto. Luego, intervienen el proceso de recolección, secado, tostado y preparado que varían de acuerdo al criterio humano.

En el café de especialidad encontramos la verdadera esencia del producto, gracias al detalle y dedicación en toda la cadena de valor.

La Specialty Coffee Asociation (SCA) define el estándar del café de especialidad aplicando métodos cuantificables y calificables con base científica, todos y cada uno de sus estadios: verde, en agua, en catas y según el método de preparación.

Dichos estándares se aplican desde el proceso de cultivo con el café verde, siendo la base primordial de la puntuación de los cafés de especialidad.

En principio la puntuación es una escala determinada por la inspección visual de los granos hasta la cata una vez tostados. Dicha puntuación puede ser:

  • Menos de 80 puntos: sin graduación. No se considera café de especialidad.
  • Entre 80 y 84.99: muy bueno
  • Entre 85 y 89.99: excelente
  • Entre 90 y 100: excepcional

cafe de especialidad donde comprar cafemalist

Café de especialidad: dónde comprar en línea

Obviamente, el café de especialidad no es de producción masiva. Para comprarlo debes acudir a cafeterías o tiendas especialistas. Sin embargo, para que no des muchas vueltas, he recopilado una muestra de los principales países productores:

1. Café Ricks Roasters Brasil cerrado

Café Ricks Roaster Brasil cerrado es un café de especialidad de Brasil, de origen único, procesado en comercio justo y con impactante presentación en taza. De tostado medio, notas de caramelo, nuez y suave textura. Ideal en caliente con como cold brew.

2. Guru Coffee Company Premium

Guru Coffee Company Premium café de especialidad de Colombia, granos seleccionados de origen único, de sabor suave y poco ácido, para obtener una taza premium.  De tueste artesanal en pequeños lotes, molido grueso y envasado al vacío.

3. Congo Kivu Kawa

cafe-especialidad-Congo-Kivu-Kawa-cafemalist

Café de especialidad de Congo, Congo Kivu Kawa es un grano con notas cítricas divertidas y cuerpo con mucho brillo.

4. Paya Coffee

 cafe-especialidad-Paya-Coffee-cafemalist

El Paya Coffee es café especial de Costa Rica, tostado oscuro, cultiva, tostado y empaquetado por familias dedicas a la caficultura por generaciones en comercio justo.

5. Fresh Roasted Sidamo Ethiopian

cafe-especialidad-Fresh-Roasted-Sidamo-Ethipian-cafemalist

Es un café de especialidad de Etiopía, el Fresh Roasted Sidamo Ethiopian es de cultivo orgánico, ecológico, que denota matices a almendra, aroma dulce y de acidez equilibrada.

6. Fresh Roasted Dark Guatemala Huehuetenango

Fresh-Roasted-guatemala-cafemalist

El  Fresh Roasted Dark Guatemala Huehuetenango es un café de especialidad de Guatemala, originario de la zona de Huehuetenango, que al servirse es de mucho cuerpo, baja acidez, suave y con aromas a madera.

7. Spirit Animal Whole Bean

cafe-de-especialidad-Spirit-Animal-Whole-Bean-cafemalist

Esta edición limitada de café de especialidad Honduras (88/100 cup score) es de origen orgánico y sostenible. De sabor dulce con matices de miel, bayas y pasas, de cuerpo cremoso y de largo acabado.

8. Java Planet Café Orgánico Perú

cafe-de-especialidad-Java-Planet-Granos-de-Cafe-Organico-Peru-cafemalist

Java Planet presenta café de especialidad de Perú, 100% orgánico y de comercio justo. De suave sabor dulce con tonos florales

cafe de especialidad seleccion cafemalist

¿Cómo comprar café de especialidad?

Finalmente, si bien es cierto que es cuestión de gusto, si deseas aprender bien debes probarlos todos. Para elegir el café de especialidad debes fijarte en las siguientes características:

  • Indicar la selección de origen, el lugar, altitud y clima de cultivo.
  • Empaque hermético, preferiblemente al vacío.
  • Fecha de tostado reciente, no más de 4 semanas.
  • Nivel de tostado: oscuro, medio, claro o si está sin tostar, es decir verde.
  • Variedad o tipo de café, arábica o Robusta.
  • Origen puro o mezclado

Ahora sí, estás listo para empezar tu gran experiencia degustando el mejor café de especialidad.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber qué perfiles de sabor has encontrado para  compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, ya que es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.