Café de Etiopía: Origen + ¿Cuáles son los mejores granos? (2021)

Café de Etiopía Origen + ¿Cuáles son los mejores granos (2021)

El café de Etiopía es apreciado en el mundo por la calidad de su grano. Así como por la famosa tradición que ronda a su alrededor en ese país.

Además de ocupar un lugar privilegiado en la producción y consumo mundial del café, se le reconoce como el lugar de origen. ¿Recuerdas la anécdota del pastor Kaldi y sus cabras? Si, esto ocurrió en Etiopía.

Su importancia no radica solo en esto, sino en la forma de producción y diferentes categorías. Las cuales pertenecen a un mismo grano, se clasifican y diferencian según su ubicación geográfica.

Interesante, ¿cierto?

He dedicado este artículo al café de Etiopía para animarte a conocer, probar e incluir en tu registro de cata. Sin duda, alguna lo pondrás entre tus favoritos.

Veamos.

cafe-de-etiopia-jebena-cafemalist

Historia del café de Etiopia

El aprovechamiento agrícola del café de Etiopía data del siglo IX. En especial, en la región del Kaffa al suroeste, muy cerca de Yemen. País en el cual se documentó su consumo alrededor del siglo XV.

Por medio de Yemen, el café de Etiopía se regó por el planeta: 1700 la India, 1727 en Brasil y Colombia.

Como Jasminum Arabicum Laurifolia  se conoce a la especie original, que luego de tantas idas y venidas cambió a  Coffea Arabica.

Desde siempre el café ha formado parte de la economía y cultura etíope. Aproximadamente el 20% de su población trabaja o se sustenta de la industria del café.

Siendo uno de los rubros que más divisas genera en el país. Gracias la variada y contrastante geografía, reunida en una extensión similar a Francia y España juntas. La producción del café se categoriza según la región o altura en la fue cosechado.

Sumado a esto, la cultura forma parte importante en la producción del café. La principal mano de obra se reparte entre sinnúmero de tribus y etnias autóctonas. Las cuales mantienen modos de producción originario y más cercanos a la sostenibilidad.

Y en lo cotidiano es común escuchar frases referidas al café, tales como: “buna tetu” que significa beber café y es dicha para concretar una reunión social.

Ceremonia del café en Etiopía.

El ritual del café de Etiopía es un proceso digno de ser conocido y experimentado por todo seguidor del café. Se realiza en un entorno en el cual el tiempo no apresura a nadie, ni en la elaboración ni en la degustación.

En Etiopía cuando eres invitado a “buna tetu”  (beber café), es considerado como un acto honorable. El cual encabeza la dueña o ama de casa.

En un pequeño espacio de unos dos metros cuadrados, se disponen de todos los elementos necesarios para preparar el café.

Primero se seleccionan los granos, se lavan y tuestan. Todo se centra en el sagrado ingrediente. Se necesitan por lo menos 45 minutos para la preparación. Desde el tueste de los granos verdes, luego el molido manual y la extracción.

La cual es realizada en la jebena, un recipiente tradicional con pico estrecho. Que contiene agua y al agregarle el café molido es llevado al fuego hasta romper en ebullición.

Las tazas están dispuestas una al lado de la otra para servir el café directamente desde la jebena.  Saldrá una infusión de café muy oscuro y amargo. En algunas regiones suelen añadir canela, clavo especie, jengibre, sal o mantequilla.

Luego se ofrecen a los invitados en tacitas sin asas, de las que se debe degustar de a poco y con sutiles sorbos. Rodeados de un amistoso ambiente para compartir y disfrutar café.

Sin embargo, para disfrutar de los exquisitos aromas y matices del café de Etiopía, te invito a revisar esta selección que he preparado para ti.

Mejores cafés de Etiopia para comprar

1. Etiopía Yirgacheffe

El Etiopía Yirgacheffe es un excelente café cultivado en la región de Sidamo, aunque tostado en el Reino Unido. Viene en presentación de 1 kilogramo en granos de tueste ligero.

Ideal para preparar café espresso, moka, en aeropress, prensa francesa o filtrado.

Empaquetado en bolsa con cierre hermético que garantiza la reserva del aroma y frescura.

Se caracteriza por brindar una infusión muy brillante, con distintos matices florales. De sabor intenso y cuerpo medio. De acidez gratificante y retrogusto prolongado.

2. Happy Belly Café

El café Happy Belly Café es de variedad arábica tostado al natural. 100% orgánico. Su presentación es de cuatro paquetes de 250 gramos de café molido medio. Óptimo para prensa francesa, cafeteras italianas o por goteo.

Su sabor es de intensidad medio a fuerte, muy equilibrado, de textura consistente y con matices frutales.

3. Cafés Amador

Cafés Amador es una distinguida marca de granos de variedad arábica, provenientes de la zona de Yirgacheffe en Etiopía.

Su empaque garantiza la frescura, pues es envasado y molido por pedido. Procesado de manera artesanal y entregado a los siete días luego del tueste.

4. Boconó Specialty Coffee Etiopia

El café Boconó Specialty Coffee Etiopia es 100% variedad arábica, lavado al natural y tostado artesanalmente en España.

Aunque el origen del grano es totalmente etíope. La marca Boconó se especializa en ofrecer café de especialidad. Prestando mucha dedicación al nivel de tueste adecuado a cada tipo de grano.

5. Café Gourmet de Etiopía

El Café Gourmet de Etiopía es molido y empacado por pedido en bolsas de 250 gramos. En el cual puedes especificar el tamaño de la molienda según tu cafetera. Es la mejor opción para degustar un fresco café de Etiopía.

Finalmente, el café de Etiopía a ganado su lugar en el mundo del barismo, gracias a la producción y exportación de granos de excelente calidad y distinción.

Así como también por el profundo respeto y consagración cultural que gira entorno a su ceremonia.

Espero que lo disfrutes tanto como lo he experimentado yo en cada sorbo mágico de esta especialidad gourmet.

Deja tu comentario u opinión sobre la cafetera italiana o moka. Compártela con tus amigos y seguidores de redes sociales.

– buna tetu

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.