¿El café engorda o adelgaza? La VERDAD sobre el café en 2020

¿El café engorda o adelgaza La VERDAD sobre el café en 2020

Mucho se ha dicho sobre si el café engorda o adelgaza, ¿mito o realidad?

Si buscas alternativas para adelgazar o temes que afecte tu peso, quizás te alegre saber que nada impedirá disfrutar de tu taza de café a diario.

Si bien es un dilema no resuelto aún por científicos, las evidencias sobre los beneficios del café apuntan hacia su inclusión en dietas saludables.

Aunque en realidad, el café por sí solo no contiene elementos que engorden, más si puede colaborar con la pérdida de peso.

¿Lo sabías?

Dale un vistazo a este artículo, en el cual te revelo la verdad sobre el café ¿engorda o adelgaza?

¿Cuántas calorías tiene un café?

El café no contiene gran cantidad de calorías. De hecho, se le considera un elemento acalórico. Siendo una bebida perfecta, para tomar sin remordimiento cuando estás a dieta.

Sin embargo, si lo compañas o mezclas con otro ingrediente si puede variar dicho contenido calórico.

En la siguiente tabla te indico cuál es el café más saludable a tomar para favorecer tu dieta.

Veamos:

Tipo de CaféContenido calórico
Espresso sin azúcar (60 ml)2 Kcal
Espresso cortado (60 ml)10 Kcal
Café con leche (100 ml)40 Kcal
Café con crema (60 ml)40 Kcal
Capuchino (100 120 ml)110 Kcal
Café Vienés140 Kcal

Según como se prepare y consuma los efectos del café pueden ser mixtos. Es decir, el café engorda o adelgaza.

Aprovecha al máximo las ventajas del café para perder peso.

cafe-engorda-o-adelgaza-cafemalist

El café adelgaza porque …

Si se trata de café espresso o simple, sin agregados, la lista de beneficios del café  incluye efectos que ayudan a perder peso:

Estimula el metabolismo

Según estudios realizados han demostrado que el consumo de cafeína estimula el metabolismo. Ayudando a la pérdida de peso corporal a lo largo del tiempo.

Es decir, es un quemador natural del tejido graso.

Reduce el apetito

Aunque son diversos los factores internos y externos que afectan al apetito, tomar café con cafeína puede reducir los niveles de grelina, la hormona del hambre.

El café engorda porque …

Existen otros efectos del café que pueden afectar el control del peso, tales como:

Altera el sueño por exceso de cafeína

Como bien sabemos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso, que suele ser muy útil para la reactivación enérgica momentánea.

Sin embargo, su consumo en exceso o al final del día puede afectar los patrones de sueño.  Factor relacionado con el aumento del apetito.

Provoca el consumo de azúcar

Tomar café está asociado al consumo de alimentos dulces. Ya que la cafeína provoca la alteración del sabor dulce en la boca, por lo que incita a acompañarle con refrigerios con alto contenido de azúcar.

Disfruta de un café más saludable al acompañarlo con alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.  Tales como nueces, frutos secos, queso, chocolate negro, entre otros.

Cómo tomar café sin subir de peso

Reitero que el café por sí solo, no contiene ningún elemento ni fuente calórica que te haga subir de peso. Por lo tanto, te sugiero las seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Disminuye la cantidad de azúcar añadida al café. Recuerda que una cucharilla de azúcar aporta unos 20 Kcal a la taza de café. Disfrútalo al natural o con poca azúcar
  2. Evita el maridaje del café o su acompañamiento con alimentos ricos en calorías. Sabemos de la tentación y preferencia en acompañar al café con alimentos dulces. Resiste agregar cremas o lattes preparados y saborizados. Así como también añadir edulcorantes líquidos o jarabes directamente a la taza.
  3. Toma café con otros ingredientes que no afectan tu consumo calórico, más si varían y acompañan el sabor, tales como:
  • Canela
  • Leche de almendras o leche de coco, sin azúcar.
  • Extracto de vainilla
  • Cacao o chocolate oscuro
  • Stevia
  1. Toma una taza de café en ayunas o 30 minutos antes de comer para disminuir el apetito o las ansías de comer.
  2. Toma café antes de hacer ejercicios. El café estimula la termogénesis o el efecto que genera calor y energía en nuestro cuerpo, lo que te ayuda a perder unas calorías extras.
  3. Evita el consumo de productos derivados del café. Tales como cafés saborizados, cremosos o con aditivos que modifiquen el contenido calórico. Para ello, verifica la información del contenido calórico en el empaque.

cafe-engorda-o-adelgaza-cafemalist-granos-cafe-verde

Uso del café verde para adelgazar

No podía finalizar, sin mencionar el uso del café verde para adelgazar. No es una variedad del café, sino el empleo de los granos de café sin tostar. Es decir, el grano crudo.

Recientemente, se han revelado sus potentísimas propiedades diuréticas y quema grasas, así como también otros beneficios para salud.

Todo esto gracias al ácido clorogénico, un polifenol muy presente en el café sin tostar con efectos adelgazantes en el organismo humano.

Este subproducto del café, lo encontrarás en diferentes presentaciones en el mercado, desde chicles, comprimidos e infusiones.

Para su consumo, los expertos recomiendan no exceder la dosis diaria de 400 mg del extracto. Preferiblemente alternar dos veces al día.  Recuerda que, por estar crudo y sin procesar, igual contiene cafeína.

Mi recomendación es que pruebes esta innovadora infusión de café verde para adelgazar, luego de consultar con tu médico de cabecera.

La preparación de esta infusión es muy sencilla:

  • Poner a hervir en 250 ml de agua, 2 cucharadas de granos de café crudo.
  • Dejar reposar entre 15 y 20 minutos y servir.

También puedes molerlo y preparar como el café tostado, pero dejando más tiempo de infusión.

Por favor, ten presente que no debes tomar más de dos tazas al día. Si aún no lo has probado, te advierto que su sabor es muy diferente al habitual.

Finalmente, lo importante es que puedes seguir tu rutina o dieta para perder peso, sin alterar tu ritual cafetero de cada día. Siguiendo estas recomendaciones y sabiendo toda la verdad sobre si el café engorda o adelgaza.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.