¿Qué es un Café Latte y cómo hacerlo de forma correcta?

¿Qué es un Café Latte y cómo hacerlo de forma correcta

La leche es el acompañante más frecuente del Café. De hecho, actualmente cuando escuchamos la palabra Café, la primera imagen que viene a nuestra mente es una espumosa taza de Café Latte.

Hoy en día, las combinaciones de Café y leche resultan en variadísimas recetas. En las que se consideran el tipo de Café, el tipo de leche, las técnicas de infusión, la forma de texturizar la leche, hasta cómo prefieres el Art Latte en tu taza.

Ojo: Art Latte es diferente a la definición de Café Latte que veremos a continuación.

cafe-latte-cafemalist

¿Qué es un Café Latte?

El Café Latte es una preparación clásica que consiste en dos ingredientes: Café espresso y leche al vapor.

Para corroborar que tu taza es un Café Latte debe cumplir con esta receta: 1/3 de espresso, 2/3 de leche al vapor o texturizada y finalmente, una capa de micro espuma que cubre la superficie.

La combinación del Café y la leche se conoce desde el siglo XVII, solo su denominación y receta han evolucionado a lo que hoy conocemos.

En Austria por los años 1700 se ofrecía una bebida que consistía en Café, crema, especias y azúcar llamada Kapuziner. A la cual relacionan como el origen del capuchino italiano.

Sin embargo, es en 1867 que el término caffè e Latte aparece en una publicación llamada Italian Journeys. De allí que se considera originario de Italia.

Aunque quienes popularizaron el Café con leche fueron los estadounidenses, pues ya acostumbraban consumirlo en el desayuno, en una receta sencilla: una parte de Café otra de leche.

El Café Latte se distingue por mucho de esta sencillez. Pues, se puede combinar con aromas como el caramelo, vainilla, canela; así como también se puede preparar con leche de almendra, soja, coco o avena.

Para mí, como fiel degustador, el Café Latte permite disfrutar del espresso suavizado, con matices de crema que aligeran su robusticidad y textura.

¿Qué diferencia hay entre el Café Latte y el Café con leche?

Bien vale aclarar que ambas preparaciones son café con leche, la diferencia está en la receta, proporciones y técnicas de elaboración. Veamos

Café con leche

Se llama Café con leche si lo elaboras con un tipo de café que no sea espresso. Es decir, un café elaborado por goteo o filtrado, el cual contiene una proporción mayor de agua.

Se agregan en partes iguales, ½ de café filtrado por ½ de leche al vapor o texturizada.

¿Qué diferencias tiene con el capuchino?

En la receta del capuchino se agrega café espresso en su elaboración. La diferencia con el Café Latte está en el volumen, la proporción de los ingredientes y la intensidad del sabor.

Dicho en otras palabras, el capuchino se hace con partes iguales de espresso, leche y espuma. Esto significa que tienen mucha más espuma y un sabor más intenso que el Café Latte.

3 Lattes recomendados para comprar

En el mercado también encontrarás ofertas de Café Latte envasado, ya preparado o para consumir. Aquí te dejo mi recomendación:

1. Caffe Latte Illy

 cafe-latte-illy-cafemalis

 

El Illy Caffè Latte pertenece a la línea de productos Ready to Drink Coffee de la afamada marca Illy. Esta refrescante bebida es elaborada con 100% Arábica natural, sin colorantes, ni preservantes, ni sabores artificiales. Viene envasado en lata de aluminio de 250 ml, perfecta para llevar mientras viajas, en paseos, o donde quieras tener siempre tu Café Latte.

2. Café Latte Organo Gold

cafe-latte-organo-cafemalist.

El Café Latte Organo Gold es café instantáneo 100% gourmet de origen orgánico certificado. Elaborado con Arábica y Ganoderma, crema y azúcar que resulta en un cremoso, pero ligero Café Latte.

3. Starbucks Instant Latte

Starbucks VIA Instant Coffee es hecho con granos 100% Arábica, se prepara como Café instantáneo con agua caliente o fría. Ofrece un toque de sabor vainilla, que complementa la cremosidad de la leche.

cafe-latte-barista-cafemalist

Café Latte: Preparación paso a paso

Aunque es una preparación muy popular y fácil de hacer, te dejo este paso a paso para que no pierdas detalle. Para empezar, debes tener lo siguiente:

Preparación

  1. Muele los granos de café, según la cafetera que uses, cafetera italiana o máquina espresso, en molienda entre fina y medina. Recuerda se trata de una extracción rápida, no más de 25 segundos.
  2. Prepara un shot de espresso robusto de preferencia.
  3. Calienta la leche entre 65 a 70 ° C.
  4. Levanta la espuma con el vaporizador hasta que llegue al borde la jarra. De igual modo si usas espumador.
  5. Precalienta la taza
  6. Agrega una parte de café espresso por dos partes de leche al vapor
  7. Completa el último centímetro de la taza con la espuma hasta cubrir la superficie.
  8. El diseño del Art Latte lo dejo a tu gusto

Finalmente, queda comentar que en cada país o región encontrarás diferentes versiones del café combinado con leche. El Café Latte ya es una receta estandarizada que debe servirse tal cual estés donde estés.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para  compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.