Cafetera de Vacío o Sifón: ¿Cómo funciona? (2020)

La cafetera de vacío o sifón realmente me ha sorprendido. Si pensaste que la Aeropress, la  V60 o la Chemex parecen extravagantes, no creerás lo que es esta cafetera.

Es el mejor ejemplo de lo que somos capaces de hacer los amantes del café, por conseguir la mejor extracción. Al combinar métodos científicos, diseño y pasión por el café brinda resultados impresionantes.

Si eres apasionado por el café como yo, en algún momento de tu vida te harás de una cafetera de sifón o japonesa, como también la conocen.

Aquí te cuento lo que precisas saber sobre su origen, funcionamiento y cómo es el resultado de la extracción con una cafetera de vacío o sifón.

¿Te interesa saber? Seguro que sí.

cafetera-de-vacio-o-sifon-cafemalist-cafetera-japonesa

La Historia de la Cafetera de vacío o sifón

Como todo, la cafetera de vacío o sifón es una versión creada por un grupo de personas cansadas del café con mal sabor.

Su fabricación se le atribuye a Loeff de Berlin en el año 1830. Sin embargo, el diseño conocido por la particular forma del globo francés se le atribuye a Madame Vassieux’s en 1841.

Generalmente, es elaborado en vidrio de borosilicato, el mismo utilizado en los recipientes de laboratorio, superresistentes al calor y a los cambios de temperatura bruscos.

Es conocido también como sifón japonés, aunque su origen es otro.  Quizás se deba a que una de las mejores marcas en estas cafetera es de la empresa japonesa Hario.

Partes de la Cafetera de vacío o sifón

La palabra sifón es utilizada para referirse a aquellos instrumentos que traspasan un flujo líquido por medio de un tubo. Haciendo que pase por encima o por debajo de algo por medio de presión.

Para comprenderlo mejor te explico las cuatro partes que componen la cafetera de sifón:

  • Balón francés o esfera de cristal. Es el recipiente redondeado adosado a un asa, que va en la parte inferior de la cafetera. En principio allí se coloca el agua y luego, al final del proceso, recoge la infusión de café.
  • Copa o tallo. Es la cámara en la que se coloca el filtro, el café y donde ocurre la infusión. Dispone de un cuello o junta de sellado que encaja con el balón francés.
  • Portafiltros y filtro. Se trata de una pieza metálica en la que se coloca y asegura el filtro. Este puede ser de papel o de tela, aunque la fibra textil es muy difícil de limpiar.
  • Fuente calor. Puede ser un mechero de aceite o de gas regulable o una lámpara halógena, que se coloca bajo el balón francés para calentar el agua.

¿Cómo funciona la cafetera de vacío o sifón?

La cafetera de sifón funciona combinando dos procedimientos de infusión: inmersión completa y filtrado. Si tal cual como la prensa francesa o el AeroPress.

Es decir, que el café se mantiene en contacto con el agua, ofreciendo infusiones ligeras y claras, pero no muy limpias.

La cafetera de sifón elude este problema gracias al principio de expansión y contracción de gases que generan vacío y presionan el agua hacia el café y luego la infusión hacia el filtrado.

Al calentarse el agua en el balón francés, se genera vapor que no tiene salida, por lo que presiona al mismo cuerpo de agua, que fluye a través del cuello o tubo central. Hacia la parte superior o tallo de la cafetera.

Allí se mezclan agua y café, se deja infusionar y se retira la fuente calor. Por lo que de inmediato ocurre el proceso inverso. El café ya infusionado no tiene la presión del vapor, por lo que cae pasando por el filtro hacia el balón francés.

Y de este proceso surge un café muy limpio, con cuerpo y que exalta las cualidades del café muy balanceado.

 cafetera-de-vacio-o-sifon-cafemalist-funcionamiento-1

¿Cómo hacer café con la cafetera de Sifón?

Si ya leíste el instructivo y sabes como armarla, procedemos a preparar café.

  1. Como siempre, el primer paso es precalentar los recipientes en los que se hará la infusión. Colocamos agua caliente en el balón francés y enjuagamos el filtro. Recuerda descartar esa agua.
  2. Agregar la cantidad de agua de acuerdo al número de tazas a preparar en el balón francés.
  3. Colocar y fijar la copa o tallo y agregar el café molido en su interior. De preferencia entre 7 a 8 gr de café molido fino por cada 100 ml de agua.
  4. Encender la fuente de calor y colocar para calentar el agua.
  5. Al subir el agua y entrar en contacto con el café, remover el poso con movimientos suaves para garantizar se humedezca totalmente.
  6. Dejar infusionar en 60 a 90 segundos.
  7. Retirar y apagar la fuente de calor. Así la infusión comenzará a bajar nuevamente al balón francés por medio del filtro. Esto tarda unos 45 segundos en ocurrir.
  8. Retirar el tallo con el poso una vez haya descargado toda la infusión en el balón francés.
  9. Mover la esfera para mezclar el café y servir.

Recomendaciones

  • Utiliza agua precalentada para acelerar el procedimiento.
  • Este método se basa en la observación. Debes estar atento a la aparición de las burbujas al calentar el agua, las otras que se forman en el poso durante el Bloom del café.
  • Mide el tiempo de infusión.

Puede parecer algo complejo…pero realmente es algo mágico.

Una vez que controlas todos los aspectos, se convierte en un espectáculo que tus amigos, familia e invitados disfrutaran al máximo.

¿Por qué comprar una cafetera japonesa o sifón?

Para quienes seguimos con pasión la preparación del café, es ineludible tener una en casa. Son muchas las razones, empezando por la calidad de la infusión que se obtiene.

Luego están otros aspectos como lo son:

1. El diseño

Que le distingue de lo cotidiano y permite la visualización de todo el proceso. Ya que todas sus partes son de vidrio transparente.

2. La experiencia

Preparar café en una cafetera de vacío es aplicar técnicas y conocimiento físicos, junto con destrezas de baristas. Además, expone un momento en la que todos tus sentidos se verán abordados por el café.

Verás, es algo más que preparar café, es una recreación, una demostración, o punto de encuentro o tema de reunión.

La excusa perfecta para tomar una exquisita taza de café.

Las mejores cafeteras de vacío o sifón

Te invito a revisar mi recomendación de las mejores cafeteras de vacío que he revisado.

1. Hario Glass Technica

hario-glass-technica-cafemalist

En cafeteras de vacío o de vidrio borosilicato, Hario es la marca que ofrece mejor calidad en diseño, resistencia y rendimiento.

La cafetera Hario Glass Technica impone estilo y funcionalidad al momento de hacer café. Su diseño es uno de los más utilizados en los establecimientos de café de especialidad. Sin embargo, funciona para todo tipo de uso, familiar o comercial.

Tiene capacidad para preparar hasta 5 tazas de café e incluye: filtro de tela, mechero, cuchara medidora.

Es muy fácil de usar siempre y cuando siga al pie de la letra el paso a paso.

A veces es difícil de controlar la temperatura con el mechero.

La mecha hay que reponerla con cierta frecuencia, dependiendo del uso. Si la usas con frecuencias posiblemente requieras de un quemador de butano.

2. Kendal Glass Tabletop Siphon

kendal-glass-tableto-cafemalist

La cafetera de vacío Kendal Glass Tabletop Siphon   es una opción de media gama, con la cual disfrutarás de grandes experiencias de barismo y sabor.

Elaborada en acero inoxidable, vidrio templado borosilicato y juntas de silicona, tiene capacidad para preparar 3 a 5 tazas de café. Con la cual obtendrás un café limpio, claro, aunque puro en sabor y cuerpo.

Incluye cámaras superior e inferior de vidrio,  base, cuchara dosificadora, filtro de tela y paleta removedor de bambú.

Es una cafetera 100% sostenible, pues usa filtro de tela reutilizable y no genera desechos. Más que una cafetera, adquieres una obra clásica y elegante para la exhibición y alarde entre amigos y familiares.

3. Cafetera de sifón Hario Glass NEXT

Cafetera de sifón Hario Glass NEXT

Si buscas la mejor tecnología que soporte los choques térmicos y duren toda la vida, aquí tienes la cafetera de sifón Hario Glass Next. La empresa japonesa Hario ha redimensionado la funcionalidad y estándares de esta cafetera para ofrecer un producto de excelente calidad.

Pese a su frágil apariencia, la cafetera de Vacío Hario Glass NEXT destaca por su consistencia, firme y sólida. Una ventaja muy apreciada entre baristas que uso constante a esta cafetera japonesa.

Incluye la cafetera como tal, con su base y ambas cámaras, cuchara medidora y mechero.

El resultado es un café equilibrado, puro en aromas, matices, claro y limpio.

La cafetera de vacío, de sifón o cafetera japonesa como se suele llamar, es un método que te permitirá experimentar diferentes recetas para conocer cada tipo de grano sin impurezas.

Será un artefacto digno de tu bar de café, cocina y, porque no, tu oficina.

Anímate a probar esta distinguida y excelente forma de preparar tu taza de café. No te arrepentirás.

Deja tu comentario u opinión sobre la cafetera de sifón. Compártela con tus amigos y seguidores de redes sociales.

Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos. Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, ya que es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.