Cafetera Dolce Gusto: ¿Vale la pena comprar una en 2022?

Cafetera Dolce Gusto: ¿Vale la pena comprar una en 2022?

Pese a que no soy fan de las cápsulas de café, no puedo negar que la cafetera Dolce Gusto ha facilitado una forma de hacer café muy apreciada por quienes viven en apuros.

Porque convengamos que el fin de estas cafeteras es la practicidad y de preparar café en un solo paso y con el mejor sabor posible.

Sin embargo, el precio que se paga por esta “facilidad” es muy alto, tanto en sostenibilidad como en creer que se trata de verdadero café.

No por nada el café se ha ganado un sitial como la bebida más consumida en el mundo, mucho antes de que se inventaran las cápsulas.

Si bien es cierto que algunas otras cafeteras son exageradamente incómodas, existen otras que en minutos y una buena selección de molienda y ratio agua/café, logran excelentes resultados.

El tema tiempo depende del cristal con que se mire… Para mí disfrutar del café se trata de algo más que su estado líquido. Es disfrutar del proceso, los aromas, la temperatura, el color… la degustación es una ciencia, a mi parecer: se observa, se mide, se prueba y hay un resultado.

Pero en fin, intentaré complacer a los seguidores de la cafetera Doce Gusto que me insisten en comentar sobre los distintos modelos, sus funcionalidades y sus cápsulas.

Continuemos.

¿Vale la pena comprar una Cafetera Dolce Gusto?

Para quienes buscan la inmediatez de tener café tan solo apretando un botón, la cafetera Dolce Gusto es una bendición. Claro que precisa una preparación previa como mantener la bandeja de agua siempre llena.

Es compacta, práctica, fácil de manejar y ofrece múltiples opciones de sabor y preparación. Es decir, además de café, las cápsulas ofrecen sabores a chocolate, lattes, y permiten preparar infusiones.

1. Cápsulas

Una desventaja se podría decir es que, una vez que compras la cafetera, te amarras a comprar el tipo de cápsula que usa por el resto de tu vida.

Aunque la mayoría de ellas funcionan igual, sus formatos si son distintos y no calzan o no pueden ser utilizados en distintas cafeteras.

Con cualquier otro tipo de cafetera únicamente necesitas café, agua y una fuente de calor… A menos que pruebes el Cold brew que está entre mis favoritos.

2. Precios

Respecto al precio, existen modelos Dolce Gusto bastante asequible y otras mucho más sofisticados. Pero para nada competitivos con respecto a otros tipos de cafeteras de filtro, Chemex o Moka.

Es decir, que la competencia no pasa por ahí, sino por la comodidad y rapidez que ofrece.

3. Sabores

Es una gran ventaja tener distintos sabores que acompañen al del café como Ice tea, o el Chococino, es decir, otras opciones al espresso.

Como también ofrece opciones de machiatto, americano o lungo y versiones descafeinadas y sin azúcar. Sin hacer nada más que poner la cápsula correspondiente.

4. Estética

Si para ti el orden y decoración de tus espacios es importante, pues querrás tener artefactos que combinen en la cocina, estudio o ese pequeño bar de café que te hiciste.

En este sentido, las cafeteras Dolce Gusto disponen de diseños compactos, modernos, atractivos y adecuados a cualquier espacio. Siempre se ven bonitas… Como un arturito.

5. Capacidad

La cafetera Dolce Gusto permite hacer una taza de café por cápsula. Debes utilizar la taza o vaso especificados por la marca que no superen los 230 ml. Sí, es pequeña. Si lo tuyo es una mug o el tazón de café, no vale.

Lo que si vale decir, es que esta cafetera en unipersonal, ya para un grupito de 3 o 4 personas se vuelve una eternidad preparar cada 2 minutos una taza.

¿Cómo limpiar una cafetera Dolce Gusto?

Bien, aquí ya se exponen las debilidades de la cafetera Dolce Gusto, porque limpiarla no es tan sencillo como usarla, se necesitan varios pasos.

Veamos.

  1. Asegúrate que esté apagada y desenchufada.
  2. Limpia el cabezal de la cafetera, abre la palanca de bloqueo y retira la base de la cápsula y con un cepillo envuelto en un papel o tela húmeda pásalo por todo el cabezal.
  3. La base que sostiene las cápsulas puedes retirarla y enjuagar con agua a mano o en el lavavajillas. Una vez seco lo colocas nuevamente en la cafetera.
  4. La bandeja de goteo se limpia a mano, de preferencia con un cepillo.
  5. El depósito de agua se saca de la cafetera y se enjuaga con la esponja de fregar y luego se seca
  6. Depurar el sistema aplicando un ciclo sin cápsula en la solo circule el agua, una vez con agua caliente y otra con agua fría.
  7. Finalmente, arma la cafetera.

Para que rinda mejor es necesario hacerle mantenimiento diario a la cafetera, conservando su armazón y comprobar que el depósito de agua esté lleno.

Pues en ocasiones suele atascarse por la calcificación que produce el agua, pero para ello Nescafé se encarga de venderte el líquido para limpiar y el alfiler desatascador.

¿Cómo funcionan y cómo usar este tipo de cafeteras?

  1. Una vez enchufada, localiza el botón de encendido.
  2. Espera unos segundos para calentarse, te lo indicará cuando la luz ase de rojo a verde.
  3. Retira el depósito de agua si está vacío, enjuágalo y llénalo con agua limpia.
  4. Si es la primera vez que la usas, has una descarga de agua para depurar el sistema, una vez con agua fría y otra con agua caliente.
  5. Listo, ahora coloca la cápsula de tu preferencia en el soporte.
  6. Cierra el cabezal.
  7. Coloca tu taza bajo el surtidor
  8. Aprieta el botón para activar el sistema y en segundos tendrás tu café servido.

Conclusión

Si de verdad querés experimentar el verdadero sabor del café, este tipo de cafeteras no es la indicada.

Eso no quiere decir que no valga la pena comprar una.

Pero como vimos en el contenido de cápsulas de café, este tipo de café no solo no es bueno para el medio ambiente, sino que tampoco ofrece las sensaciones, gustos y sabores que el café en grano y de especialidad ofrece.

Espero que te animes a seguir probando café y compartas tu experiencia.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.