¿Cómo conservar el café en grano o molido? Los 4 métodos

metodos para conservar el cafe

Disfrutar de una taza de café es uno de los pequeños placeres que podemos darnos en nuestro hogar; sin embargo, comprar diferentes presentaciones involucra saber cómo almacenarlo de la manera correcta para evitar que pierda sabor con el pasar del tiempo.

Por este motivo, en este artículo, te mostraremos cómo almacenar el café para mantener su aroma y sabor en todo momento.

La importancia de conservar los granos de café

Tal vez pienses que conservar los granos de café es tarea fácil y no es algo relevante, pero no es así.

La conservación del café es tan importante como la conservación de una cerveza. Por ejemplo si abres una cerveza, la guardas en la nevera y después de una semana quieres tomarla te darás cuenta de que habrá perdido todos sus sabores.

Con el café pasa algo similar.

¿Cuál es el principal enemigo del café?

La humedad. El café expuesto a la humedad por períodos prolongados de tiempo no solo hará que tu café pierda el sabor sino que hasta puede provocar la aparición de moho y hongos, y nadie, absolutamente nadie quiere que su café llegue a ese punto.

Obviamente, al poseer un café de especialidad lo mejor que puedes hacer es consumirlo lo más pronto posible (esto no quiere decir que te abuses!).

Tip: NO pongas el café en el freezer

El café caduca más rápido cuando lo colocas en el freezer.

No se sabe por qué, pero hay una extraña concepción de que si colocas el café en la nevera y/o en el freezer este se conserva mejor. Esto es mentira.

En el freezer no evitamos que la humedad consuma nuestro café y que lo obligue a perder propiedades fundamentales.

¡Ahora llega lo que estabas esperando!

¿Cómo conservar el café? Mejores métodos

Ahora que sabemos que podemos evitar que nuestro café se ponga malo es importante conocer los mejores métodos de conservación.

Estos métodos tienen el objetivo principal de proteger el sabor del café y mantenerlo fresco, como si recién lo hubiesen tostado (aunque jamás se podrá llegar a ese punto).

Método 1: Bolsa sellada

Por supuesto, el mejor método es con el café sin abrir dentro de su empaque, pero en este caso no estaríamos disfrutando del mismo.

Método 2: Cerrado con ziploc o con una pinza

La segunda mejor opción es, posterior a abrirlo cerrarlo rápidamente si es que tiene un cierre estilo ziploc o utilizar algún tipo de pinza para sellar la abertura.

Y ¿cuánto tiempo puede estar bien cerrado sin deteriorarse?

Alrededor de 1 mes.

Esto no quiere decir que después de un mes tu café haya perdido su riqueza, existen muchísimos cafés buenos de calidad que pueden estar 2 o 3 meses conservando la mayoría de sus propiedades. Este es otro punto a tener en cuenta.

Método 3: Envases herméticos

Los envases herméticos o tupperwares también pueden ser una solución ya que están sellados hasta que sean abiertos.

Método 4: Frascos de vidrio

Otra opción es utilizar recipientes o frascos de vidrio.

¿Cómo conservar el café molido?

Una vez hayas adquirido café molido debes almacenarlo en un espacio libre de humedad y alejado de fuentes de calor, estos son los dos elementos más peligrosos que pueden echarlo a perder antes de tiempo. 

¿Cómo conservar el café una vez abierto? 

Procura conservarlo en su recipiente respectivo y, en caso de estar almacenado en una bolsa, emplear ganchos para evitar que el contenido esté expuesto a la humedad y calor del ambiente. 

Se recomienda una temperatura ambiente, entre 25 y 15 grados celsius; asegúrese de almacenarlo en un espacio seco y alejado de los rayos del sol, como su alacena; nunca debemos colocar el café molido en la nevera y tratar siempre de usar los envases o paquetes originales con el fin de mantener el aroma del café. 

Cómo conservar el café molido

Para una mejor conservación del café, te recomendamos comprar de acuerdo al nivel de consumo de tu hogar y no almacenarlo por tiempo mayor a 7 días. 

Si bien es verdad que existen diferentes tipos de café molido, dependiendo del método de preparación que deseemos, estos no requieren de un método de conservación diferente, todos los tipos de café molido debe mantenerse alejado de la humedad, el aire y las altas temperaturas para conservar su sabor. 

¿Cómo conservar el café en grano? 

Si tienes granos de café crudos es posible conservarlos en un recipiente hermético alejado del calor y de fuentes de luz natural. 

Si por el contrario, usted posee granos de café tostado recuerde que tiene un mayor tiempo de conservación que el café molido y, a diferencia de este, es posible conservar los granos de café en la heladera, con la finalidad de reducir la oxidación y exposición al calor. 

¿Dónde guardar el café?

Para almacenar granos de café podemos emplear recipientes de vidrio adecuadamente cerrados, esto debido a las propiedades que posee el vidrio para la conservación del café

En caso de emplear recipientes de vidrio reutilizado, como botellas y frascos, asegúrese de esterilizarlos apropiadamente antes de emplearlos para almacenar su muestra, tanto por motivos higiénicos como para no afectar el olor del café.

conservar el café en grano

Otra alternativa es adquirir recipientes sellados, de superficie metálica, estos son la opción más segura para evitar la oxidación de los granos y la exposición al medio ambiente, además de permitir, conservar el aroma y las propiedades del café

Los contenedores herméticos de acero inoxidable son su mejor opción si es un consumidor habitual de café y desea un espacio adecuado para almacenar sus raciones sin temor a que se echen a perder; algunos de estos contenedores cuentan con elementos decorativos y pueden encontrarse en tiendas online por un precio promedio de USD 15. 

¿Como guardar granos de café? 

La primera indicación es no abrir el envoltorio hasta estar dispuesto a preparar el café, conservar el paquete original ayudará a conservar el sabor por más tiempo. Una vez abierto es recomendable distribuir la cantidad de granos en diferentes recipientes. En caso de contar con un 1 kg es recomendable almacenarlo en 4 recipientes de 250 gramos. 

La división en diferentes envases tiene por finalidad exponer por menor tiempo los granos de café almacenados al medio ambiente. Abrir 1 envase de 250 gramos y emplearlo para preparar la bebida resultará en menor exposición que abrir 4 veces un envase de 1 Kg. 

Recubierta de film

Si desea, de todos modos, emplear un contenedor de gran capacidad pero no exponer los granos al medio ambiente puede emplear papel film; esto con la finalidad de separar el aire del café almacenado. Cada vez que abre un contenedor aumenta la proporción de aire dentro de este y con ello la posibilidad de oxidar los granos restantes, arriesgándose a perder las propiedades del café

¿Cómo conservar el café instantáneo? 

La gran ventaja del café soluble es la inmediatez que permite disfrutar el sabor de esta bebida, basta con añadirlo en agua o leche para disfrutar, definitivamente no comparte  propiedades de un café recién molido pero permite tener una tasa de nuestra bebida favorita en poco tiempo.

conservar el café instantáneo

El café instantáneo es la presentación más fácil de conservar, no requiere refrigeración como los granos de café, pero es recomendable mantenerlo en un espacio seco y a la temperatura ambiente para evitar que se vea afectado por el calor o la humedad. 

No es recomendable guardar el café soluble en la nevera, ya que al ser una ración que empleamos habitualmente se generarían cambios de temperatura y que pierda sabor. 

¿Dónde conservar el café soluble? 

Es recomendable emplear el recipiente original para conservar el café instantáneo, estos suelen estar hechos de lata o plástico, materiales que pueden ser de utilidad para conservarlo por un largo periodo de tiempo. 

Puede almacenar su café soluble en su alacena junto con otros productos instantáneos, si desea conservar el sabor le recomendamos optar por las presentaciones más pequeñas con fin de reducir la exposición al aire. 

¿Que pasa si bebes café caducado? 

Un café echado a perder a sido afectado por la humedad y la oxidación, en los peores casos puede tener restos de moho, y no tendrá nada de sabor, tomar café caducado no puede dar tu salud severamente pero si dejarte un mal sabor de boca. 

Asegúrate de revisar las fechas de vencimiento de tu café soluble y seguir las recomendaciones que te hemos dado para no tener una mala experiencia con tus reservas de esta bebida. 

En conclusión…

Cuidar el café es cuidar su aroma y sus magnificas propiedades. Siempre debes de mantenerlo en un lugar con una temperatura acorde, en lo posible, una buena temperatura ambiente: ni caluroso ni húmedo/frío.

Como podrá ver los elementos que más ponen en riesgo la conservación del café son: la humedad, las altas temperaturas y la oxidación ocasionada por la exposición al aire. 

Tomando en cuenta estos elementos, es recomendable que disponga de un área específica de su cocina para la conservación del café, puede ser una despensa pequeña o un cajón que se encuentre a temperatura ambiente y alejado tanto de fuentes de luz natural como de electrodomésticos que irradien calor.

Recuerde que al contar con una dotación de café mayor a su consumo habitual significa almacenarlo por más tiempo y verse en la posibilidad de perder su sabor y propiedades. Un consumo inteligente y seguir los pasos descritos anteriormente son la clave para disfrutar de un auténtico café. 

Conservarlo en su empaque general y cerrado con una pinza es una gran opción aunque también puedes mudarlo a otros envases herméticos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.