Cómo preparar café en cafetera

Quizás, siendo el café la bebida más consumida del mundo, parezca más que obvio saber cómo preparar café en cafetera. Sin embargo, hay quienes no han recibido la benévola orientación para hacerlo de la manera correcta.

Si eres un amante del café principiante o un experto barista, te invito a leer este artículo en el que compartiré algunos aspectos fundamentales para saber cómo preparar café en cafetera.

preparar café en cafetera cafemalist

Elementos para preparar café en cafetera

En primer lugar,

¿Qué es una cafetera?

La cafetera es un artefacto manual o automático que sirve para preparar café. Generalmente, se compone de elementos que:

  • extraen la esencia del café y lo mezclan con agua;
  • filtran el poso y lo separa de la bebida;
  • almacenan el café en un recipiente.

Tipos de cafetera

Hay distintos tipos de cafeteras que están a tu alcance:

Sin olvidar las versiones más regionalizadas como la cafetera turca, entre otros.

¿Cómo empezar a preparar café en cafetera?

Por alguna de estas cafeteras debes empezar, siendo la cafetera automática por goteo la más fácil de utilizar y cómoda de tener para quienes dan sus primeros pasos.

Recomiendo la cafetera por goteo porque puedes obtener un café realmente bueno sin complicaciones de temperaturas o ratios.

El secreto de la cafetera de goteo está en utilizar la molienda adecuada, el mantenimiento y limpieza del artefacto y el agua que se emplea.

Veamos el paso a paso para  preparar café en cafetera cafetera por goteo.

1. Revisa la cafetera.

Que se encuentre limpia y funcione bien. Fíjate su capacidad y conoce donde se coloca cada uno de los ingredientes necesarios, cómo también calcula la cantidad de tazas de café que deseas preparar.

Para recapitular, debes tener:

  • La cafetera;
  • El filtro;
  • El agua;
  • Y el café molido medio (este es el grado indicado para cafetera por goteo).

2. Añade el agua

Ubica el depósito de agua y llénalo con agua fría o temperada. Puede ser del grifo o embotellada.

Recuerda tan solo usar el agua según el número de tazas que quieras preparar, para ello debes guiarte por los indicadores del depósito de agua de tu cafetera. En modo más avanzado, podrías utilizar una báscula para pesar el agua (1 ml de agua pesa 1 gramo)

3. Coloca el filtro

El filtro de las cafeteras de goteo suelen ser de papel en forma de cono y fondo plano. Hay filtros de papel blanco y otros de color natural que son menos procesados.

Algunas cafeteras traen filtros reutilizables de acero inoxidable o plástico, que no precisan filtro de papel. En todo caso, de todos, no te recomiendo el filtro plástico.

4. Agrega el café

Si usas café ya molido, obvia esta parte y sigue al próximo paso.

Si eres de los míos, aprenderás a comprar café en grano y lo molerás en el momento previo de la preparación. Nada supera la experiencia de un café fresco, recién molido.

Por tratarse de una cafetera por goteo, corresponde un molido medio. Los molinillos suelen traer indicado el tipo de molienda adecuado para cada cafetera.

La medida idea para preparar café es mantener una proporción 1:16 entre agua y café. Es decir, 1 gramo de café por cada 16 ml de agua. En caso de preparar un litro, necesitarás unos 60 gramos de café.

Una vez molido y pesado el café, colócalo en el filtro.

5. Enciende la cafetera

En este paso dependerá del funcionamiento de la cafetera, aunque en la mayoría de los casos traen configuraciones preestablecidas de temperatura y solo requiere ser activadas.

6. Sirve y degusta

Sirve el café, recién extraído, que vayas a consumir y resguarda del calor el recipiente donde almacenes el café.

Prueba y fíjate que sabores resaltan, puedes jugar con las proporciones si deseas un café más amargo o más dulce. Claro, también dependerá del tueste del grano de café y el tamaño de la molienda.

De ser posible, solo prepara el café que se vaya a consumir en el momento, pues no es muy agradable recalentar el café o tomarlo de un día para otro.

cafetera-italiana-o-moka-cafemalist

Otras opciones

En el mundo del café existen otras opciones de cafeteras, algo más complejas como la cafetera japonesa o sifón, en la que se mide todo:

  • el peso y temperatura del agua,
  • el nivel de tueste y gramaje de la molienda,
  • hasta el tiempo necesario para una extracción correcta.

Como también existen métodos mucho más sencillos como la media o chorreador de café, muy conocido y utilizado por diversas culturas del mundo.

Las cafeteras a presión para preparar café espresso, las hay automáticas y manuales y requieren algo más de destrezas y conocimiento.

Realmente, el intentar descubrir cómo preparar café en cafetera ha llevado al hombre a investigaciones y descubrimientos de diseño inusitados, que he detallado en otros artículos que te invito a seguir en mi blog.

Como, por ejemplo, la incursión de las cafeteras Melitta, la practicidad de la cafetera viajera Aeropress, la versatilidad de la cafetera V60 o la Chemex.

Espero que te animes a seguir probando las distintas formas de cómo preparar café en cafetera y compartas tu experiencia.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.