Kopi Luwak: El Café Más Caro del Mundo + Precios

Kopi Luwak El Café Más Caro del Mundo + Precios

¿Comerías tu propia material fecal? ¿No? ¿Y la de otra persona? ¿Tampoco? ¿Y la de un animal? ¿Menos que menos? Pues déjame decirte que te estás quedando sin uno de los placeres favoritos de las personas más excéntricas del mundo.

Sí, me refiero al café Kopi Luwak, el café más caro del mundo.

El café es la bebida número uno de los países más desarrollados, y esta industria parece reinventarse cada día. Cada vez surgen nuevas cafeteras, nuevos métodos de preparación de café, nuevos baristas con trucos secretos para obtener las mejores infusiones y nuevas formas de moler y tostar los granos.

Conoce aquí todos los tipos de granos de café que existen en el mundo.

Sin embargo, existe una tendencia que supera, por lejos, a todas las demás: la de tomar el llamado café kopi luwak, originario de Indonesia.

taza de cafe y una civeta

Si necesitas una pista más, te diré que el luwak es el nombre de una civeta indonesia, un mamífero similar a los mapaches.

¿Te preguntas qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues sigue leyendo.

¿Qué es el café Kopi Luwak?

El café Kopi Luwak no es, ni más ni menos, que el que se obtiene del grano digerido por la civeta y extraído directamente desde su excremento.

Cafe kopi luwak

Debido al largo y minucioso proceso que implica obtener este grano de café, el Kopi Luwak ha sido condecorado como el café más caro del mundo y, la verdad, tiene la corona más que merecida.

Analicemos, entonces, el porqué de los desorbitantes precios de este café. Advertencia: lo más pudorosos pueden y deben dejar de leer a partir de aquí. Y si te vence la curiosidad, ya sabes lo que dicen, ¡el que avisa no es traidor!

¿Cómo se obtiene el café Kopi Luwak?

Civeta comiendo café

Entre los hábitos alimenticios de la civeta conocida como luwak se encuentran los granos de café. Una vez que el animal los come y pasan por su sistema digestivo, los granos de café son expulsados de su cuerpo a través de la materia fecal.

No obstante, la civeta no digiere la totalidad del grano, sino solamente la parte carnosa del fruto.

Además, este animalito es muy selectivo con lo que come: solo elige alimentarse de los granos de mayor calidad, es decir, de los granos más rojos y maduros que encuentre.

fruto del cafe

De esta forma, los granos defecados por el luwak son recogidos y lavados con meticulosa dedicación. Luego, se procede a pelarlos y tostarlos.

Sin embargo, como estos granos ya han pasado por un importante proceso químico dentro del estómago del animal, el tostado que necesitan es bastante menor al que requieren otros granos.

Por último, los granos se muelen y así se obtiene el café más caro del mundo.

cafeto

Por más desagradable que pueda parecerte, el resultado de la combinación entre una civeta de gustos exclusivos y la fermentación de los granos luego de haber sido digeridos por ella parece ser una total exquisitez.

El aroma y el sabor del grano de café que ha pasado por este proceso no se comparan a ningún otro, de acuerdo con las apreciaciones de los amantes del café más refinados del mundo entero.

Por supuesto, antes de llegar al animal, los granos de café pasan por importantes procesos y cuidados dentro de la planta del café. Si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas este artículo.

Orígenes del café Kopi Luwak

Si bien hay varias teorías acerca de cómo se descubrió el gran potencial de los granos expulsados junto con las heces de los luwaks, la realidad es que no se conoce con total seguridad el origen de este tipo de café.

granos de cafe excremento de civeta

No obstante, la hipótesis más reconocida como probable indica que los trabajadores de las plantaciones de café antiguas no tenían permitido beber la infusión resultante de los granos que cosechaban.

Por eso, optaron por recoger los granos provenientes de la materia fecal de las civetas, limpiarlos y probar la famosa bebida. Esta era la única forma en la que podían beber café.

Finalmente, los dueños de las plantaciones notaron lo que sus empleados estaban haciendo y descubrieron que ese café era superior al que se cosechaba de la forma tradicional.

civeta kopi luwak

¿Te interesa  saber más sobre el origen de esta increíble cultura cafetera? Échale un vistazo a esta nota sobre el surgimiento del café en el mundo.

Precios del café Kopi Luwak

Si bien la taza de café Kopi Luwak cuesta cerca de 4 euros, en Europa y América puede llegar a alcanzar la increíble cifra de 90 euros.

Esto se debe no solo al proceso de producción que implica, sino también a que proviene de un animal salvaje y a que se producen apenas 500kg de este café por año, aproximadamente.

civeta comiendo frutos de cafe

Esto quiere decir que es un producto escaso de producción limitada. Y seguramente ya conozcas las reglas del mercado: con poca oferta y mucha demanda, los precios se disparan.

Además, por supuesto, la excentricidad de este producto es uno de los factores más relevantes a la hora de determinar su precio.

civeta del café

No obstante, el café Kopi Luwak no es tan único como parece. En Brasil existe el llamado «café do jacu», que proviene de los excrementos de un ave similar a la gallina que se come los granos de café.

Sin embargo, mientras que el café Kopi Luwak cuesta entre 400 y 900 euros por kilo, el café de jocu solo cuesta unos 125 euros por kilo. En comparación, una ganga.

¿Por qué no consumir el café Kopi Luwak?

Más allá de que el proceso de elaboración de este café espantará a unos cuantos que elegirán no probarlo, la producción del Kopi Luwak encierra una triste realidad.

civeta encerrada

En un comienzo las civetas eran animales libres y los productores recorrían los parques buscando sus excrementos. NO obstante, ahora la mayoría de los productores las mantienen día y noche encerradas en jaulas muy pequeñas para poder encontrar sus heces con mayor facilidad.

De hecho, la organización World Animal Protection lleva adelante una campaña en contra este café debido al gran sufrimiento animal que implica.

civeta con granos de café

Además, a pesar de que sean pocos los consumidores que se fijen en esto, los únicos que reciben el certificado de autenticidad de Kopi Luwak Internacional son aquellos productores cuyo café provenga de animales en estado salvaje.

Competencia del café Kopi Luwak

Similar al café de civeta, el café Black Ivory es un café proviene del estiércol de los elefantes. ¡Por si el excremento de la civeta no era lo suficientemente asqueroso!

Originario de Tailandia, específicamente de la Golden Triangle Asian Elephant Foundation, este café se produce a partir de aproximadamente 20 elefantes rescatados.

café black ivory

Está hecho exclusivamente de granos de la variedad Arábica. A su vez, su sabor se combina con las hierbas de la dieta del elefante.

El ácido estomacal de los elefantes descompone las proteínas y los compuestos moleculares en los granos de café y les agrega un sabor más robusto. Al igual que con la material fecal de las civetas, los productores separan los granos y los limpian con minuciosidad antes de pasar a la molienda.

black ivory proceso

A diferencia del café Kopi Luwak, el café que proviene del excremento de elefante presenta más oportunidades para que los granos absorban más de los nutrientes en la dieta de los elefantes.

Esto se debe a que, por supuesto, un mamífero tan grande como el elefante puede consumir una cantidad de alimento mucho mayor que una pequeña civeta.

elefantes

El café Balck Ivory es robusto, sabroso y, sobre todo, exótico. Por eso, medio kilo del café Black Ivory cuesta entre 500 y 1,500 dólares. Por su parte, una taza de este café ronda los 50 dólares.

A su favor, este café no es producido mediante el maltrato animal, sino que sirve como sustento para la protección de elefantes.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.