Métodos de Preparación del Café: Guía Definitiva del 2020

Métodos de Preparación del Café Guía Definitiva del 2020

Si estás en la búsqueda de la taza perfecta de café, has llegado al lugar indicado: esta guía explicará en detalle todos y cada uno de los métodos de preparación del café para que puedas conocerlos y animarte a probar todos.

Si hace diez años alguien te hubiera preguntado cuál era tu método de preparación de café favorito es muy probable que tu respuesta hubiera sido un expreso o un americano, ¿no es cierto?

tazas de café

No obstante, en el mundo de hoy encontramos cada día un método de preparación de café diferente. ¡Y queremos probarlos todos! Así, elegir uno solo para ponerlo en nuestro podio personal de café preferido se torna una tarea bastante compleja.

Esta nueva tendencia tiene una explicación histórica que radica en lo que se conoce como las tres olas del café. ¡La cultura del café es tan importante que tiene su propia organización! Y hay un millar de cosas por conocer. Aprender sobre el café es un trabajo diario.

Es posible que pienses que el café más rico del mundo es el café de prensa francesa pero ¿has probado todos los tipos de café del mundo? ¿No? Eso pensé.

Principales métodos de elaboración de café

  1. Máquina de café a presión
  2. Cafetera Moka
  3. Cafetera Aeropress
  4. Prensa francesa
  5. Cafetera SoftBrew
  6. Bolsas de café
  7. Hario V60
  8. Cafetera Chemex
  9. Café turco

Si te interesa saber el consumo de café a nivel mundial, ¡no te pierdas este artículo!

Preparación de café a presión

Adivino: la palabra «expreso» es de las primeras en venir a tu mente cuando hablamos de café preparado a presión.  No obstante, existen muchos otros peces en el mar. Es decir, hay muchas más métodos de preparación de café a presión que la máquina estándar de café expreso.

Decir que un café es preparado a presión es, simplemente, indicar que esa taza de café se extrae al usar presión (¿lo habías adivinado?).

café negro

Esto significa que los tiempos de extracción son rápidos y la preparación es más intensa que en otros casos.

A continuación exploraremos en profundidad las tres formas más comunes de preparar café a presión: la máquina de café expreso, la olla Moka y la cafetera AeroPress.

1. Máquina de café expreso

Cualquiera que sepa algo sobre el café sabe lo que es una máquina de café expreso. Prácticamente, esta cafetera nos han mantenido con cafeína en el cuerpo desde 1901.

Hoy vienen en varias formas y tamaños, con muchas características y trucos. El método de preparación de café con esta cafetera es muy sencillo: el agua a presión se empuja a través de una cámara o disco de granos de café finamente molidos y luego a través de un filtro, lo que da como resultado lo que llamamos café expreso.

máquina de café expreso

¿Son caros? Sí y no: puedes gastar tanto o tan poco como desees.  Los modelos y marcas de este tipo de cafetera se encuentran en abundancia en el mercado. Existen las máquinas de café expreso automáticas y las manuales, a palanca.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

  • Tiempo de preparación: una cafetera estándar puede necesitar entre 15 y 40 minutos para calentarse, mientras que una doméstica puede demorar solo 3 minutos. Una vez caliente, sin embargo, la infusión se obtiene en apenas 20 o 30 segundos.
  • Tipo de molienda requerida: necesitará una molienda fina y consistente.
  • Café resultante: un expreso, cuando se hace bien, es muy fuerte y sabroso. Luego, puedes agregar agua caliente para convertirlo en un Americano o revolver un poco de leche para preparar un café con espuma a base de leche.
  • Nivel de habilidad requerido: ¡todo depende de la cafetera que tengas! Puedes comprar una muy sencilla de usar u optar por una que requiera mayor habilidad manual. Pero, ya sabes lo que dicen, la práctica hace al maestro.

café expreso

Ventajas de la máquina de café expreso:

  1. Preparación rápida
  2. Amplio rango de relación precio calidad, desde muy barato hasta muy caro
  3. Obtención de café altamente concentrado 

Desventajas de la máquina de café expreso:

  1. Las cafeteras más baratas no preparan el café tan bien como las más caras
  2. Ocupan un espacio importante dentro de la cocina
  3. Es súper difícil de limpiar

cappuccino

2. Cafetera Italiana/Moka

Que no tengas los cientos de dólares necesarios para invertir una buena cafetera expreso no significa que tengas que quedarte afuera del asombroso mundo del café a presión. Por suerte, el mismo sistema a presión se aplica también a la cafetera Moka.

olla de moka

La magia detrás de la olla Moka está en su proceso de preparación de tres cámaras. El agua en la cámara inferior hierve, y el vapor provoca una presión que empuja el agua hacia arriba a través de los granos de café y hacia la cámara superior.

Admitámoslo: no, el resultado de este método de preparación de café no es el mismo al que se llega con una cafetera expreso. No obstante, la cafetera Moka bien usada produce un café muy fuerte y un tanto agridulce 100% digno de ser probado.

Además, con esta cafetera es posible preparar hasta dieciséis tazas de café al mismo tiempo.

taza de café con granos de café

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

  • Tiempo de preparación: ¡súper rápido! Una vez que hayas calentado el agua, no debería tomarte más de 5 minutos tener la infusión lista. Justamente a causa de su velocidad es que esta cafetera es la opción preferida para las personas que se levantan con prisa en las mañanas pero no quieren empezar el día sin su porción diaria de cafeína.
  • Café resultante: no es exactamente un trago de expreso, pero está cerca de él. Siempre y cuando uses la molienda y la técnica adecuadas, podrás esperar un café de sabor muy fuerte.
  • Nivel de habilidad requerido: ¡no necesitas ser un barista de ningún tipo! El proceso de preparación de café con la cafetera Moka es bastante simple.

café con canela

Ventajas de la cafetera Moka:

  1. Cafetera súper barata
  2. Preparación muy rápida
  3. La cafetera es pequeña y, por lo tanto, portátil 

Desventajas de la cafetera Moka:

  1. El café a veces puede entenderse como un café expreso de mala calidad
  2. La finura de la molienda es muy importante

3. Aeropress

La cafetera AeroPress tiene grandes fanáticos dentro de la comunidad de apasionados por el café. Mi humilde opinión es que es uno de los mejores inventos que la industria cafetera ha llevado adelante.

Esta cafetera tiene un método de preparación de café muy rápido. En cuestión de minutos puedes obtener un excelente café.

aeropress

Lo importante es que le prestes atención a la temperatura del agua, el nivel de presión de agua y el tamaño de la molienda.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

Tiempo de preparación: existen diferentes formas de preparar un café al estilo Aeropress, pero si tienes prisa, puedes hacerlo en 60 segundos una vez que el agua esté lo suficientemente caliente.

Tipo de molienda requerida (esta es, sin duda, nuestra parte favorita): ¡no importa!

Café resultante: perfecto en color y sabor. Es más un café de sabor «limpio». Si lo describiéramos en 4 palabras, sería suave, rico, puro y rápido.

taza de café

Nivel de habilidad requerido: no existe en el mundo una persona lo suficientemente tonta como para no poder usarla. Sin embargo, no dejes que la pereza te gane. Una vez que domines la preparación regular de Aeropress, puedes comenzar a probar otros métodos y técnicas de preparación.

Ventajas de la cafetera Aeropress:

  • ¡Muy portátil! Podrías llevarla a cualquier lugar sin riesgo de romperla, ya que está hecha de plástico
  • Existen muchos métodos de preparación diferentes con esta cafetera
  • Produce una gran taza de café
  • Es muy fácil de limpiar

Desventajas de la cafetera Aeropress:

  • Se requieren filtros de papel, lo que implica generar desperdicios
  • Solo puede hacer dos cafés al mismo tiempo. Si quieres preparar café para muchas personas, puede ser tedioso

Preparación de café de inmersión

cafe de inmersión

En pocas palabras, este método de preparación de café consiste en agregar el agua caliente directamente a los granos molidos de café.

Luego, ambos elementos se separan para obtener el café por un lado y desechar los granos molidos, por otro. Suena bastante simple, ¿verdad?

No obstante, el tiempo en que dejes el café remojado es esencial para el resultado final. Déjalo por demasiado rato y beberás un café súper amargo, sácalo demasiado temprano y no habrá en el mundo nada más suave que tu taza de café.

taza de café desde arriba

¡Pero tranquilos todos! Tampoco es el fin del mundo y puedes aprender a hacerlo.

La cafetera de prensa francesa es la más común para preparar este tipo de café.

1. Prensa Francesa

Si le preguntas a tus abuelos cuál era su método de preparación de café, lo más probable es que te hablen de la cafetera de prensa francesa. La prensa francesa ha estado a cargo del café de inmersión en los hogares durante muchísimos años.

Entra a este artículo para conocer cuántas tazas de café es recomendable beber al día y por qué.

Aún así, hoy en día esta cafetera sigue gozando de un gran prestigio. ¿Por qué? Pues porque es fácil de usar, pequeña y produce un café simplemente delicioso.

prensa francesa

Si quieres conocer todos los trucos y secretos para preparar café en la prensa francesa, no dejes de leer este artículo en el que te cuento todos mis secretos.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

Tiempo de preparación: ni rápido ni lento. Desde que se alcanza (casi) el punto de hervor del agua hasta remojar y sumergir el café pasarán unos 10 minutos más o menos. Sin embargo, mientras se sumerge el café, la cafetera seguirá demandando toda tu atención.

granos de café

Tipo de molienda requerida: no tan fina. Una molienda demasiado fina significa que tendrá partículas de café atrapadas en el filtro que pasarán a la preparación final, lo que se agregará a un exceso de remojo y lo dejará con un sabor amargo.

Café resultante: un café aromático único, no áspero y muy sabroso. ¿Mi recomendación? Evita beber los últimos sorbos de cada taza.

Nivel de habilidad requerido: preparar café de prensa francesa es una tarea fácil. Hacerlo de forma perfecta es un poco más difícil.

café con leche

Ventajas de la cafetera de Prensa Francesa:
Sabor distintivo y único
Fácil de usar con los consejos adecuados
• Capacidad para hacer mucho café

Desventajas de la cafetera de Prensa Francesa:
• Puede que el sabor no sea perfecto
El remojo es difícil de perfeccionar y equivocarse en este punto es un error común con esta cafetera

taza de café sobre una revista

2. La cafetera SoftBrew

SoftBrew, que significa preparación suave, es un invento relativamente nuevo que data del año 2010 aproximadamente. La realidad es que se parece mucho a una prensa francesa, pero es bastante más fácil de usar.

Simplemente debes llenar el filtro de acero inoxidable con café molido, agregar agua caliente, dejarlo reposar entre cuatro y ocho minutos y ¡voilá! Café listo. A decir verdad, funciona básicamente como una tetera.

SoftBrew

La belleza de esta cafetera radica en el filtro especial, de alta tecnología, que tiene cientos de miles de pequeños agujeros diminutos, lo que significa que el tamaño de molienda no afectará el resultado final.

Sí, ni siquiera si usas un grano extra fino.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

Tiempo de preparación: una vez que el agua está caliente, demora de 4 a 8 minutos.

Tipo de molienda requerida: ¡vale todo! Puedes usar el tamaño que quieras.

Café resultante: similar a una prensa francesa, sabroso y con cuerpo.

Nivel de habilidad requerido: Cero. Podrías preparar un excelente café con SoftBrew con los ojos cerrados y las manos atadas.

dos tazas de café

Ventajas de la cafetera SoftBrew

  • Súper extra mega fácil de usar
  • Preparación relativamente rápida
  • Viene en una variedad de tamaños

Desventajas de la cafetera SoftBrew

  • Está hecha de piezas de cerámica, por lo tanto, es frágil y no adecuada para viajar 
  • No será el mejor café de tu vida

granos de café molidos

3. Bolsas de café

La idea del café instantáneo es genial: viene en un frasco pequeño para que puedas llevarlo a cualquier parte y solo necesites agregar agua caliente.

El único problema es su sabor. Me refiero a que es horrible. Ninguna persona que respete al café y su cultura se tomaría una taza de café instantáneo.

café instantáneo

Al igual que con todos los métodos de remojo, existe el riesgo de pasarse si no controla el tiempo, pero eso es lo único que puede salir mal.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

  • Tiempo de preparación: de tres a cuatro minutos. No es necesario moler ni precalentar.
  • Tipo de molienda requerida: si compra bolsas de café prefabricadas, el tipo de molienda no dependerá de ti. Sin embargo, si haces el tuyo propio, opta por un molido medio-fino (cualquier tamaño funcionará, pero cuanto más fino, más sabor obtendrás).
  • Café resultante: nada del otro mundo.
  • Nivel de habilidad requerido: ¿Sabes hacer té? entonces estás listo.

curso-barista-

Ventajas del café de bolsa:

  • No se requieren aparatos caros para preparar el café
  • Es súper portátil
  • Es muy barato

Desventajas del café de bolsa:

  • Olvídate de ese sabor de granos recién molidos
  • Contaminación: la madre naturaleza te odiará

¿Te has quedado con ansias de más información sobre el fantástico mundo del café? No dudes en entrar a este artículo para conocer todos los tipos de café del mundo.

Preparación de café por goteo

café con espuma en forma de corazón

El café por goteo se ha puesto de moda en la comunidad cafetera del momento. A cada rato parece que se inventa una cafetera por goteo nueva.

Por eso, tener una lista actualizada de la mejor cafetera por goteo es un desafío constante, pero haré mi mejor esfuerzo.

La elaboración de este café es relativamente sencilla: vierte el agua sobre los granos recién molidos que se encuentran en el filtro.

El resultado es una bebida limpia, clara y de cuerpo ligero. Importante: deberás usar una tetera de cuello de cisne para controlar la velocidad de su vertido.

jarra sirviendo café

El café por goteo parece cumplir la premisa máxima de que «menos es más». Esto se debe a que la mayoría de las cafeteras son pequeñas, portátiles y económicas.

Vayamos al grano. Conozcamos todo sobre mis favoritas: la cafetera Hario V60 y la cafetera Chemex.

1. Hario V60

Si te soy sincero, la primera vez que probé hacer café por goteo con la V60, estaba bastante desconfiado del resultado final. El proceso parecía demasiado sencillo como para salir bien.
Por supuesto, mis prejuicios estaban errados. La cafetera Hario v60 es una forma simple pero excelente de preparar café. La V60 es pequeña y liviana, lo que significa que puedes llevarla a casi cualquier lugar.
hario v60

Y el café es increíble.

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:
  • Tiempo de preparación: tendrás el café listo para beber en menos de 5 minutos.
  • Tipo de molienda requerida: los granos ideales para esta cafetera deberán ser entre medios y finos.
  • Café resultante: muy sabroso y para nada amargo. Una taza de café refrescante.
  • Nivel de habilidad requerido: ¡poco! El proceso es muy sencillo. Ten en cuenta que existe un margen de error dependiendo de cómo hagas el vertido.

cafetera hario v60

Ventajas de la cafetera Hario V60:

• Elabora rápidamente una cerveza de calidad
• Súper fácil de limpiar
• Muy muy accesible económicamente

Desventajas de la cafetera Hario V60:

  • Requiere filtros especiales que deben comprarse en Internet

2. Cafetera Chemex

Chemex

Cuando veas por primera vez una cafeterá Chemex, es muy posible que quieras usarla como un jarrón de decoración más que como una cafetera. Esto tiene una explicación: la cafetera Chemex no solo hacé un café delicioso, sino que lo hace con estilo.

El beneficio principal de usar una Chemex en lugar de otras cafeteras por goteo es la capacidad: puede hacer fácilmente tres o cuatro tazas de café de una sola vez. Normalmente, las cafeteras por goteo realizan una o dos tazas al mismo tiempo.

cafetera chemex

De hecho, puedes comprar una Chemex de 10 tazas que requiere 50 onzas de agua. ¡Para abastecer de café a una multitud!

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

  • Tiempo de preparación: tres minutos y medio, aproximadamente.
  • Tipo de molienda requerida: media.
  • Café resultante: los filtros Chemex son aproximadamente un 30% más gruesos que los filtros utilizados por otros goteros, lo que significa que obtendrá una taza de café con un sabor mucho más rico. Piensa en la prensa francesa y réstale los sedimentos y obtendrás tu café Chemex.
  • Nivel de habilidad requerido: ¡bastante! Hay muchas maneras de arruinar un café Chemex. Necesitarás algo de práctica.

persona sirviendo cafetera chemex

Ventajas de la cafetera Chemex:

• Elabora entre tres y 4 tazas de café al mismo tiempo
• Café muy rico y aromático
• La mejor forma de preparar café

Desventajas de la cafetera Chemex:

• Requiere bastante habilidad y atención
• Será una cantidad excesiva de café si solo necesitas una o dos tazas

Preparación de café hirviendo agua

cafe turco

¿Son necesarios todos estos trucos para preparar café? Sin lugar a dudas, hacen que la preparación de café sea divertida y le permiten personalizar su taza al máximo.

Pero desde que el café es café ha habido un método para prepararlo que es el camino más simple posible: hervir su café con agua. Todo lo que necesitas para hacer café es agua, calor y café molido.

Entonces, ¿por qué complicar las cosas? Echemos un vistazo al método de preparación de café hirviendo agua más común de todos: el método turco.

preparacion de cafe turco

Café turco

La forma más común de preparar café turco implica una cafetera turca, agua y granos de café molidos de manera muy fina. 

Deberás hervir a fuego lento la infusión unas dos o tres veces. El resultado final no presentará ningún punto medio: o lo odias o lo amas. Así de simple.

dos tazas de café

A continuación especificaremos detalles de funcionamiento de este tipo de cafeteras:

  • Tiempo de preparación: rápido, entre tres y cuatro minutos por taza.
  • Tipo de molienda requerida: la más fina que puedas conseguir, casi en polvo. Necesitarás un molinillo especial para lograr esto.
  • Café resultante: muy aromático, bastante fuerte y espesa. Si te gusta el café negro fuerte, te encantará el café turco.
  • Nivel de habilidad requerido: no mucha, es bastante sencillo.

taza humeante de café

Ventajas del café turco:

Rápido y fácil de preparar
Sabor y aroma únicos y fuertes
• Se necesitan instrumentos mínimos para prepararlo

Desventajas del café turco:

• Es muy probable que hiervas el café y lo quemes
No funcionará con cocinas de inducción, solo con llama
• El final de la preparación es «limoso«

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.