En esta oportunidad tengo muchas ganas de hablar de los diferentes tipos de café existentes.
Yo mismo hace un tiempo me propuse conocer los cafés más populares del mundo y es por eso que quise no solo ser un experto acerca del mundo del café y su industria sino también llevar mi conocimiento a mis sentidos.
Es decir, probar todos los tipos de café que pudiera encontrar.
Desde las variedades más tradicionales a las más exóticas que existen.
Descubrí en el café una de mis pasiones, y eso me llevó a escribir este blog.
Parte de mis descubrimientos los vas a poder ver reflejados en este enooooorme post que he escrito sobre todos los tipos de café existentes.
Espero que en tu próxima aventura cafetera puedas encontrar el tipo de café que más te guste ¡y que este artículo te oriente en tu búsqueda!
Empecemos, claro está, por el principio.
¿Cómo surgió el café como bebida?
A pesar de que la planta del café o cafeto es originaria de África y de Asia, los precursores en preparar una infusión de café por primera vez fueron los países árabes.
Luego, esta bebida se exportó y difundió en Europa en el siglo XVII y fue progresivamente expandiéndose al resto del mundo.
Hoy en día, el café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y se han desarrollado muchas y variadas formas de consumirlo.
En este artículo abordaremos las diferentes formas en las que se puede tomar café.
RECOMENDADO:
Entonces, ¿qué es el café?
El café es la bebida que se obtiene a partir de realizar una infusión con los granos de café tostados, ya sea enteros o molidos.
Si bien se le puede agregar azúcar según los gustos de cada consumidor, el café es una bebida amarga y de sabor fuerte.
Sin embargo, el sabor del café está siempre determinado en gran medida por las condiciones en las que la planta de café haya crecido: la luz, la humedad, el clima, el proceso de separación de los granos y la forma de tostar antes de moler los granos pueden generar cafés de sabores muy variados.
Además, existen distintos tipos de plantas de café que generar, por supuesto, distintos tipos de café.
La cafeína
El café tiene además una alta cantidad de cafeína. La cafeína es una sustancia natural que estimula el sistema nervioso central y funciona como diurético. Es decir, ayuda al organismo a eliminar líquidos.
Nuestro organismo absorbe la cafeína y la envía directamente al cerebro, no se acumula en el torrente sanguíneo y se elimina posteriormente junto con la orina.
Si bien existen muchos mitos alrededor de la cafeína, lo cierto es que no tiene aportes nutricionales beneficiosos para el cuerpo humano.
No obstante, la cafeína es reconocida por aliviar a corto plazo el cansancio, la fatiga y la somnolencia.
Además, la cafeína disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón, protege contra la diabetes e incluso contra el cáncer de piel.
Por lo tanto, como en todo, la clave está en el equilibrio. El exceso de cafeína, así como el exceso en el consumo de cualquier cosa, puede ser perjudicial para la salud: genera ansiedad, ardor estomacal, deshidratación, arritmia, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, diarrea, tensión arterial alta e insomnio.
Semillas de café según su origen geográfico
Las semillas que se cultivan en América del sur provienen en su mayoría de Colombia, Brasil, México y Costa Rica.
Las semillas colombianas son muy amargas, de olor también fuerte y un poco ácidas.
En cambio, las semillas brasileras son más suaves y dulces, las mexicanas son ligeramente ácidas y con poco aroma y las costarricenses tiene sabor intenso.
Las semillas africanas son originarias de Tanzania, Kenia y Etiopía. Todas ellas tienen un alto nivel ácido, de sabor y aroma fuertes.
Por último, las semillas asiáticas provienen de Java, Yemen y Célebes.
Mientras que las semillas de Java se caracterizan por ser muy amargas, las de Yemen tienen un gran sabor a chocolate y las de Célebes son muy ácidas y de sabor fuerte.
Existen muchas formas de categorizar los tipos de café:
- Según la planta
- Según su presentación
- Según el tipo de molienda
Tipos de café según la planta
Empecemos por las variedades de café según la planta.
Básicamente, podemos encontrar dos grandes tipos de plantas de café. Estas producen dos tipos de café distintos, y un tercer tipo de café que se genera a partir de la combinación de ambas.
1. Planta de café arábica
La variedad de café arábica es el que se usa más comúnmente y, además, el que suele gustarle más a los consumidores.
Esta delicada especie de planta de café es originaria de Etiopía. El grano etíope es muy aromático y posee altos niveles de cafeína.
A pesar de sus orígenes, el café arábica es usualmente cultivado en América del Sur, América Central y Asia.
El grano de café de esta planta es verde intenso con toques azules, tiene un pronunciado zurco en el medio y es largo y plano.
Esta variedad de planta puede presentar variaciones en sus semillas. Estos son los tipos de semilla que puede tener la planta de café arábica:
- Semilla Java: esta semilla es picante y un poco dulce, tiene un sabor muy fuerte. Fue introducida en el mercado del café por Holanda en el siglo XVII.
- Semilla Moka: esta semilla tiene un sabor parecido al chocolate, ya que su nivel ácido es muy bajo. Su nombre, Moka, se debe al puerto de Moka que se encuentra en Yemen.
- Semilla Kenya AA: este tipo de semilla se cultiva en tierras volcánicas, ya que tienen abundantes nutrientes que aumentan su valor y su prestigio. Tiene un sabor muy fuerte y un poco ácido y es originario de Kenia.
2. Planta de café robusta
La variedad robusta tiene cantidades mucho más altas de cafeína que la anterior. Esto genera que su sabor sea mucho más intenso y amargo y, quizás por eso, es una variedad menos consumida que la arábica.
No obstante, su valor económico es menor, por lo que suele utilizarse para elaborar café instantáneo.
El nombre de la planta de café robusta no es casual: se le llama así porque es muy resistente a enfermedades, al calor y a los parásitos.
El grano de café de la planta robusta es verde claro con toques marrones y grises y tiene forma curva con un zurco muy recto en el medio.
RECOMENDADO:
3. Combinación/mezcla de variedades
Es muy común tomar café procedente de la mezcla de las dos variedades de café que mencionamos antes: arábica y robusta.
La proporción exacta de ambas variedades de café depende del tipo de elaboración que se quiera llevar a cabo, y esto afectará también su sabor.
Tipos de café según su presentación
La preparación del café depende de varios factores, entre ellos, los ingredientes con los que elijamos acompañar los granos.
A continuación te presentamos algunas variantes de café según su presentación:
1. Espresso
Se trata del conocido café solo o café negro. Es el más sencillo de hacer: se logra hirviendo el agua en contacto con el grano de café; esta preparación lleva unos pocos segundos.
El resultado es un café «corto»: de aproximadamente 30cl.
2. Ristretto
Este tipo de café Ristretto es muy similar al expresso o café solo, con la ligera diferencia de que se usa menor proporción de agua para lograr un sabor más intenso.
3. Cortado
También conocido como «café macchiato«, esta variedad de café consiste en un café expresso al que se le agrega leche que tiñe el café.
4. Americano
El café americano lleva una gran cantidad de agua, mucho mayor a la que se le agrega al expresso. De esta forma, el café americano tiene un sabor más suave y aguado, es decir, más dulce.
La forma de prepararlo es hacer un expresso y agregarle luego agua hirviendo.
5. Lungo
El café largo consiste en dejar el agua en contacto con los granos más tiempo de lo normal. A partir de esta infusión prolongada se produce mayor cantidad de café.
Como indica su nombre, esta variedad de café suele servirse en tazas o vasos largos.
6. Carajillo
Este café se prepara como un shot de espresso, pero con una singular diferencia: se le agrega también alguna bebida espirituosa como el whisky, el brandy o el orujo.
El licor se calienta de forma previa, luego se le añade el café y luego se le puede añadir, o no, azúcar.
Si a esta variedad se le agregara limón se convertiría en el llamado café brulé.
7. Café con leche
En café con leche se utiliza la misma cantidad de leche que de café, lo que logra un sabor dulce y menos intenso que el cortado.
8. Café bombón
El café bombón es como el café con leche, solo que mucho más dulce ya que emplea leche condensada en lugar de leche normal.
9. Capuchino
El capuchino se prepara con un tercio de café y dos tercios de leche. Además, se le suele agregar cacao en polvo por encima para endulzarlo.
Este tipo de café es muy común.
10. Mocca
El café moka es un tipo de café igual al café con leche pero, además, lleva chocolate o cacao en polvo.
11. Café irlandés
El café irlandés es un expresso que se caracteriza por tener whisky y nata o crema en la superficie.
Esta variente suele ser servida en copa, como si fuera un trago.
12. Café vienés
Esta variante de café vienés se obtiene al preparar un expresso y acompañarlo por crema o nata.
13. Frappé
Esta modalidad de hacer café es también muy conocida: consiste básicamente en café frío.
Se prepara con café instantáneo molido, crema de leche o nata y mucho hielo.
14. Azteca
Muchos creerán que el café azteca es más un postre que una bebida: esta varienta implica agregar bolas de helado al café con hielo y leche.
15. Café turco
En el café turco se usa el café molidode manera tan fina que se asemeja a la harina. Luego, se mezcla el café con agua fría en un recipiente llamado cezve.
16. Café instantáneo
Si bien no suele ser el favorito en cuanto a su sabor, el café instantáneo es el más fácil y rápido de preparar.
En este caso se utiliza un grano tratado para que se disuelva rápidamente en un líquido, ya sea agua o leche.
Tipos de café según el tipo de molienda
El sabor y la textura final de una infusión de café se debe, en gran parte, al tipo de molienda que haya tenido el grano.
Este aspecto no se detecta a la vista pero sí es evidente cuando se prueba la bebida.
Un elemento clave en este tema es el tiempo que pasa entre que se tuesta el grano hasta que se lo tritura: cuanto más largo es este intervalo, más se deteriora el grano y peor será su calidad.
Por otro lado, también está en juego cuán fino es el polvo de café luego de que se muela el grano.
Cuanto más fino sea el polvo, más amargo será el sabor del café.
Cuando más gruesas sean las partículas de café, menos gusto tendrá la infusión.
Ahora que ya sabemos qué los diferencia, veamos cuáles son los tipos de café según la molienda:
1. Molinado
Grano muy fino y homogéneo que se obtiene a través de máquinas con varios cuchillos.
2. Licuado
En lugar de máquinas como las de la cafetería, se utiliza una licuadora. De esta forma, el grano queda más irregular y grueso.
3. Machacado
Machacar manualmente el grano es la forma más antigua de hacerlo. Genera partículas de café homogéneas y del tamaño adecuado, aunque puede ser una tarea cansadora y larga.
Para conocer más contenidos de este tipo visita nuestra web cafemalist.com
Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.
Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.
1 comentario en «Tipos de Café: Los mejores, los más populares y los más exóticos»
Excelente, muy interesante e instructivo,ahora entiendo mejor el tema gracias,soy de Perú.