Vencimiento del Café: ¿Cuánto dura? Mitos y verdades (2020)

Vencimiento del cafe y fecha de caducado

Te cuento que el café no es como el vino, que mejora con los años. Por el contrario, para disfrutar de la máxima expresión en aroma y sabor, debes calcular bien entre la fecha de tostado y el vencimiento del café. Ambos momentos, son punto de atención de todo buen barista ante la preparación del café.

Para quienes disfrutamos la experiencia del café en todas sus expresiones, es algo difícil entender qué podemos hacer con un café vencido. Es decir, cuando en su empaque indique una fecha de caducidad anterior a la fecha actual en la que revisamos este detalle.

Porque precisamente, sabemos que la magia de este brebaje se despierta durante su frescura, ese tiempo que transcurre justo una vez molido.

Sin embargo, no estamos exentos de olvidar, perder o distraernos con algún empaque de café molido o en granos, y encontrarlo justo después de haberse vencido.

Se dicen tantas cosas, algunos mitos y otras verdades, pero aquí te diremos la realidad sobre ¿qué hacer con el café expirado?

¿Qué significa la fecha de vencimiento del café?

La fecha de caducidad o vencimiento del café indica el día límite para el consumo del producto una vez procesado y empaquetado. Pero ¿significa esto que te hará mal si llegas a consumirlo así? Pues sí y no. Te explico.

El café una vez tostado es un producto noble. Muy difícil de descomponerse o de ser afectado por bacterias u hongos. Como todo fruto proveniente de la naturaleza tiene un ciclo de vida. Incluso una vez intervenido por hombre durante la producción, pero no de manera brusca. Deben ocurrir ciertas condiciones extremas para descomponerse.

todo sobre el vencimiento del cafe

Si el café que encontraste en la alacena está vencido, puede significar dos cosas:

  1. Que no debe ser consumido por precaución sanitaria.
  2. No goza del nivel de calidad óptimo en aroma y sabor.

Es decir, que ni por tu salud ni por gusto se debería consumir. Sin embargo, si la fecha de caducidad no supera más de dos semanas y se encuentra perfectamente conservado en el empaque y estás ante una emergencia, se podría utilizar.

Si el empaque está abierto y ha pasado más de dos semanas de la fecha de vencimiento del café, mejor es no usarlo. Pues, resultará una bebida con poco aroma, poco sabor y sin cremosidad, difícil de preparar satisfactoriamente.

¿Qué pasa si se vence el café?

Es importante destacar que el café no se echa a perder fácilmente. Independientemente de cual haya sido su procesamiento, o si se mantiene en grano o molido.  A menos que sea sometido a la intemperie, esté húmedo o se mezcle con otros elementos o ingredientes.

vence el cafe

Mientras se conserve en un envase hermético, protegido de la humedad, la luz y el calor, puede preservarse de mejor manera, tanto en grano, como molido.

Ahora bien, se puede preservar en aspecto, pero ¿mantiene su aroma y sabor? Pues, no. Bien sabemos que las propiedades organolépticas del café tienen su período de máxima expresión mientras está fresco. Es decir, durante el tiempo que transcurre una vez ha sido tostado hasta los próximos tres meses como máximo.

¿Cuánto dura el café?

Tomando como dato inicial la fecha de tueste, el café tiene diferentes referencias de duración según su presentación. En este caso, me refiero a la conservación del estado óptimo del aroma y sabor:

Molido

El vencimiento del café molido dependerá del modo como sea preservado. Si apenas mueles el grano, lo ideal es prepararlo de inmediato. Pues es en estas condiciones la mejor forma de degustar el café. Sin embargo, puedes conservarlo en un envase hermético, en un lugar seco y alejado del calor para que dure unos tres meses.

Si lo mantienes expuesto a la intemperie o en un paquete mal cerrado, dejas escapar la intensidad original y en pocos días perderá su esencia.

En grano

Al igual que el café molido, una vez tostado, el café en grano debe ser preservado, alejándole del calor, la humedad y la luz. No obstante, al mantenerse el grano entero, puede conservar sus propiedades organolépticas, gracias al tueste exterior por más de tres meses, como máximo seis.

Líquido

Aprovecho para aclarar también tus dudas sobre el café líquido o infusionado, ¿cuánto puede durar en buen estado? Aunque recomiendo ampliamente no perderse la verdadera experiencia de tomar café fresco, siempre existe la posibilidad de encontrar una jarra de café que no queremos desperdiciar.

Un café ya preparado pierde su exquisitez a la hora de haberse preparado. Si te ha sobrado mucho, debe ser consumido antes de las 12 horas, solo si se ha mantenido fuera del refrigerador. En caso de haberlo refrigerado puede ser utilizado hasta por 24 horas. Eso sí, apenas conservará el sabor.

RECOMENDADOS:

¿Cómo saber si el café caducado está malo?

En todo caso, para saber si el café vencido puede ser consumido, o está en buen estado debes estar atento a las siguientes señales. Aunque recomendamos, preservar las indicaciones de higiene y seguridad alimentaria, puede surgir la excepción si pasa la siguiente evaluación.

En primer lugar, evalúa si mantiene su aroma característico, si no notas algún olor diferente al natural. Recuerda que el café va perdiendo la fuerza del aroma una vez molido.

Luego fíjate en su aspecto, si es molido comprueba que se mantenga textura suelta, no debe ser compacto, ni empelotado.

Así mismo observa su color, lo cual dependerá también del nivel de tostado. Recuerda que puede variar de un marrón oscuro a otro más claro, sin ningún otro matiz.

Si es en grano, debe mantener su forma compacta, aspecto seco y aroma y color algo más intenso que el molido.

¿Cómo recuperar el café caducado?

Reitero que lo recomendable es respetar las indicaciones de seguridad alimentaria y consumir productos que aún tengan en vigencia la fecha de vencimiento.

El café una vez tostado es como si despertase y liberara su esencia en aroma y sabor. De allí, la importancia en preservarlo de los factores que aceleren el proceso de degradación.

El café caducado no se puede recuperar, por el contrario, cada día que pase irá liberando más su esencia.

Lo ideal es comprar la cantidad de café que esté seguro consumir por tres meses como máximo.

Mantenerlo resguardado en un envase hermético, protegido del aire, la luz y el calor.

Y recuerda, cuanto más fresco sea, más podrás disfrutar de la magia del café. Por lo que te invitamos a no perder la costumbre de revisar en el empaque la fecha de vencimiento del café.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

1 comentario en «Vencimiento del Café: ¿Cuánto dura? Mitos y verdades (2020)»

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.