¿Qué es el café de origen y por qué es tan popular? (2022)

¿Qué es el café de origen y por qué es tan popular (2022)

¿Eres un amante del buen café? ¿No puedes evitar caer en la tentación de entrar en una cafetería o en una tienda gourmet solo con sentir el aroma de una buena taza de café?

Si es así, seguro que has visto u oído el término “café de origen”. Una denominación que cada vez es más buscada por su carácter exclusivo y su calidad, además de permitir que los consumidores puedan acercarse a cada caficultor y notar y entender todo el amor y el compromiso que ponen en su labor.

Pero ¿qué es el café de origen?, ¿dónde se puede comprar café de origen?

Beatriz Mesas López, Cofundadora de Incapto Coffee, nos informa sobre qué es el café de origen y por qué es cada vez más popular.

¿Nos acompañas?

¿Qué es el café de origen, finca o hacienda?

Un café de origen que nos lleva a un consumo responsable, más ecológico y económico. Beatriz Mesas López subraya la importancia de fijarnos en la etiqueta del café y cómo leer “Café de origen” en el envase nos habla de un producto de calidad y una excelente opción para nuestro bolsillo y nuestro planeta.

Un café de origen es aquel café que procede de un único productor, esto es, es la cosecha de café de una finca, hacienda, beneficiado, cooperativa o campo de una región o país concreto, llegando incluso a distinguirse entre diferentes suelos y altitudes.

Esta información hace que ese café sea único al saberse con exactitud su variedad, su procedencia, cómo se ha cultivado y cómo se ha procesado, llegando incluso a señalarse si es una variedad específica dentro de una finca.

El café de origen es un tipo de café cuya trazabilidad es clara y nos permite confirmar que estamos ante un café de alta calidad y entender en profundidad cuál es su perfil y cómo es su zona de origen.

¿Por qué es cada vez más popular el café origen?

Los especialistas también señalan cómo se ha despertado un profundo interés en los cafés de origen gracias al aumento del número de tiendas de café de especialidad en estos últimos años.

En estos locales su principal interés es ofrecer un producto de calidad, implicándose en la innovación y en la experimentación para brindar sabores y experiencias novedosas y poco convencionales al objeto de reinventar la experiencia de disfrutar de un café en el siglo XXI.

El consumidor de café está siempre buscando degustar un buen café, disfrutando de una experiencia excelente y recuperando o descubriendo sabores y sensaciones asociados a ese café de calidad. Una búsqueda en la que el café de origen se convierte en principal protagonista.

Además, otro de los factores que ha incidido en la popularidad y extensión del fenómeno del café de origen es el comercio directo. Así, la comunicación entre el productor y el tostador es más fluida, siendo un factor clave para implementar la calidad del café.

La relación entre productores y tostadores es clave ya unos pueden aprender e informarse de otros y estar al día en lo que a tendencias y nuevos sabores se refiere. Una relación en la que también tiene voz el consumidor.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.