Granos de Café: Todos los Tipos Existentes + Imágenes

Granos de Café: Todos los Tipos Existentes + Imágenes

Los granos de café son el punto de partida del expresso, el ristretto, el cortado, el americano, el café con leche, el capuchino, moca, el frapé, el café irlandés y cualquier otro tipo de café en el que puedas pensar.

Si te interesa tener toda la información sobre los tipos de café que existen en el mundo, desde los más populares hasta los más exóticos, no dejes de visitar este artículo.

Las semillas de café se obtienen del fruto del cafeto o, valga la redundancia, planta de café. Esta planta puede llegar a medir 10 metros de altura si se la deja en estado natural, pero los cafetos para cultivo comercial suelen medir hasta 3 metros de altura.

Vista aérea granos de café en una mesa

El cafeto es originario de Etiopía y Yemen. La historia de cómo esta planta de café llegó a expandirse al mundo entero, y así también el café como la infusión que conocemos hoy, es muy curiosa y está llena de misterios y leyendas. Para conocer el origen y la historia del café, puedes leer este artículo que te recomendamos.

La planta de café necesita vivir en condiciones climáticas especiales para poder crecer. En concreto, requiere lugares muy húmedos con temperaturas estables. Por eso, es muy posible encontrar la planta de café en tierras altas y montañosas en estado salvaje.

Estas mismas ubicaciones las utilizan, en muchos casos, los productores que cultivan plantas de café con fines comerciales. El inconveniente de esta necesidad de la planta es que acota las zonas factibles de cultivo: la única opción posible son los países cercanos a las zonas del ecuador.

Para conocer cuáles son los tipos de granos de café que existen, es importante empezar de raíz. Por lo tanto, debemos conocer, primero, qué tipos de plantas de café existen.

Planta de café

Tipos de plantas de café

Existen dos grandes especies de plantas de café: la planta de café arábica y la planta de café robusta.

Los dos tipos de plantas generan distintas semillas, distintos granos y, por lo tanto, distinto café. La variedad pueda apreciarse en su sabor, su olor y su textura.

La planta de café arábica está mayoritariamente presente en América en el sur de México y todos los países de América Central, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. El continente africano también tiene presencia de la planta de café arábica en Etiopía, Kenia y Zambia.

Por otro lado, la planta de café robusta se encuentra principalmente en la costa africana desde Guinea hasta Nigeria, Gabón, Congo, República Centroafricana, el suroeste de India, el suroeste chino, el oeste de Vietnam, Tailandia e Indonesia.  

Taza de café sobre mantel con motivos de café

A su vez, existe un tercer tipo de planta de café o cafeto que surge, en realidad, de la combinación de las dos anteriores. La mezcla de la planta de café arábica y la planta de café robusta puede encontrarse en Brasil, Angola, República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania, Malawi y Zimbawe.

Ahora que ya hemos revisado cuáles son las plantas de café y dónde encontrarlas, podemos de una vez pasar a cuáles son los tipos de granos de café que existen en el mundo.

Tipos de granos de café del cafeto arábico

El café arábico es el que tiene mayor presencia a nivel mundial: representa entre el 70% y el 80% de la producción total mundial de café. Por lo tanto, como es de suponer, es la variedad más comercializada.

El café arábico fue el primero en ser cultivado, inicialmente se usaban solamente sus hojas con el objetivo de preparar infusiones de té.

La variedad del café arábico posee apenas entre un 1% y un 1,5% de cafeína. Este tipo de grano está caracterizado por su sabor suave y se lo asocia con aromas silvestres y a frutos secos.

Café con leche en una taza

Moka

El grano de café llamado Moka es originario de Yemen, y debe su nombre al principal puerto exportador del país. El puerto de Moka solía ser parte de la única ruta marítima para llegar a la Meca, lo que explica la gran expansión que tuvo el café desde el mundo árabe.

La particularidad de este grano es su bajo nivel de acidez y su sabor similar al chocolate. Por esta razón, es común que se confunda al Moka con la combinación de café y cacao, aunque se trata de preparaciones diferentes.

Java

Después del grano Moka viene el grano de café Java, que le sigue de cerca en cuanto a tipo de grano de café más popular.

El grano Java fue presentado al mundo en el siglo XVII en Indonesia, que en ese momento era una colonia de Holanda. Indonesia tiene un clima y una tierra particulares que originan una semilla con sabor muy fuerte, picante y con un dejo dulce.

Fue mediante la exportación a Europa que estos granos Java lograron alcanzar la popularidad que hoy ostentan.

Manos de mujer sosteniendo taza de café

Kenya AA

Como su nombre lo indica, esta variedad de grano de café es originaria de Kenia, en el continente africano. Suele ser cultivada en tierras volcánicas, con abundancia de nutrientes, y de allí obtienen un sabor intenso.

El nombre de este grano responde, además, a la normativa de las plantaciones en Kenia de clasificar todas las semillas que produzcan. Así, existen 9 categorías, desde la más baja (UG3) hasta la más alta (AA).

Tarrazú

La región volcánica y de montañas de Costa Rica bautiza a este grano de café que se cultiva allí. De acuerdo con varios expertos en café, esta variedad es considerada una de las más valiosas en cuanto a su textura, olor, sabor y color.

El grano Tarrazú tiene un sabor semejante al chocolate y un poco ácido.

Existen muchas otras variedades de granos de café arábicos, tales como: Peaberry, Harrar, Yirgacheffe, Kopi luwak, Mandheling y Lintong, Toraja Kalossi y  Blue montain, entre otros.

Café molido en una mesa

Tipo de granos de café de la planta Robusta

El cafeto Robusta pertenece a la República Democrática del Congo. Una de las particularidades que la diferencian del cafeto Arábico es la gran resistencia de sus semillas, que pueden crecer en una variedad de terrenos mucho más amplia.

Esta planta de café crece con facilidad a partir de los 200 metros de altura, en condiciones de humedad y estabilidad en cuanto a la temperatura.

La posibilidad de ser cultivada en terrenos más chatos y de más fácil acceso hacen más sencilla la producción y recolección de sus frutos. A causa de esto, las plantaciones rinden más, se cosecha en mayor cantidad y el precio del grano es más bajo.

Sin embargo, la semilla del cafeto Arábico es más consumida a nivel global. Esto se debe a que el cafeto Robusta brinda granos de peor olor y sabor. Además, esta variedad de planta de café produce granos con un nivel de cafeína mucho más alto, a pesar de que el tamaño del grano es más pequeño.

Los granos de café de la planta Robusta son amargos, sin sabor ácido, y poco aroma. Además, su textura es más bien áspera y cremosa, lo que explica por qué es el tipo de café menos demandado en el mundo.

No obstante, estas características hacen que esta variedad de granos de café sea muy requerida para preparar cafés expressos e instantáneos.

Cafe molido con canela

Tipos de granos de café en México

En México se cultivan las dos grandes variedades de planta de café: Arábica y Robusta. Como ya hemos visto, el café proveniente de la planta Arábica es el más producido, demandado y vendido en todo el mundo, y México no es una excepción a la regla.

De esta forma, en México pueden encontrarse más de 120 tipos de granos de café diferentes, pertenecientes al cafeto Arábico.

A continuación, presentamos cuáles son los tipos de granos de café de la variedad Arábica de México más destacados:

  • Typica: este grano de café tiene su origen en Etiopía, pero su cultivo se ha expandido hasta llegar a varias zonas de América como Guatemala y México. Este grano genera un café dulce. Sin embargo, su producción es baja ya que no resiste condiciones climáticas adversas como los fuertes vientos, y debe ser cultivada en ambientes especiales.
  • Bourbón: esta variedad de grano de café debe su nombre a la Isla Bourbón en el continente africano, aunque arribó posteriormente en Guatemala y luego en México. A su vez, en Brasil existe el llamado Bourbón amarillo, originario de ese país. Este tipo de grano de café es de muy alta calidad y es el más cultivado en Chiapas, México.
  • Mundo Novo: esta variedad de grano de café tiene sus raíces en Brasil, y es una mezcla natural de otras variedades de granos de muy buena calidad.
  • Maragogipe: este grano de café originario de Brasil tiene la particularidad de ser de tamaño muy grande. De igual manera, son muy grandes sus tallos, hojas, frutos y semillas. Sin embargo, no es una variedad muy cultivada en México.
  • Caturra: esta variedad de grano de café también pertenece originariamente a Brasil, ya que es una alteración de la variedad Bourbón. Tiene una mayor resistencia al sol y por eso se ha utilizado para mejorar genéticamente otras variedades de granos de café como la Garnica y la Catuaí.
  • Garnica: esta variedad sí es originaria de México. Fue desarrollada por el Instituto Mexicano del Café en 1960 a través de la modificación genética del grano Bourbón. Esta variedad es mayormente cultivada en Veracruz.
  • Catuaí: esta especie, también alterada genéticamente gracias al cruce de las variedades Mundo Novo y Caturra, tiene su origen en Brasil. La Catuaí fue desarrollada por el Instituto Agronómico de Campinas brasileño en 1949. Es mayormente producida en Chiapas y Puebla, en México.

Foto probando café mocca tostado

A su vez, en México se cultivan también algunas variedades de granos de café de la especie Robusta. La Robusta Tradicional y la Romex Mejorada son variedades de gran resistencia y tamaño que pueden llegar, incluso, a ser hasta 4 veces más grandes  que las variedades arábicas. Sin embargo, sus frutos son más pequeños, redondos y menos productivos.

¿Cómo hacer granos de café?

Si bien hay muchas personas a quienes no les importa la diferencia entre el café en grano y el café molido, la realidad es que hay un salto de calidad muy importante entre uno y otro.

La forma más comercial de café es el formato molido de forma industrial, que «ahorra» el paso de moler los granos de café.

No obstante, hay muchas cosas del pasado que vale la pena recuperar, y entre ellas está el café en grano.

Una de las principales ventajas del café en grano es que conserva sus propiedades de mejor manera y por más tiempo que el café molido. Este, en cambio, se oxida con más rapidez y puede perder propiedades en cuestión de horas.

Cafetera industrial con dos tazas de café

Al mantenerse intacto por más tiempo, el café en grano conserva frescos también su aroma y su sabor.

Pero, ¿cómo preparar el café en grano?  La dificultad que esto presenta es que cada molido varía según el tipo de cafetera que se use para prepararlo. Sin embargo, esto presenta también el beneficio de que cada persona lo pueda moler a su gusto y de que no es necesario tener una cafetera para hacerlo.

A continuación, compartimos el paso a paso para preparar café de grano sin cafetera:

  1. Muele el café
  2. Hierve el agua
  3. Echa el café molido en la jarra vacía en la que va a quedar preparado el café, listo para bebe
  4. Vierte el agua hirviendo en la jarra que tiene el café
  5. Deja reposar durante 2 o 3 minutos sin remover la mezcla
  6. Usa una cuchara para remover todo y deja reposar de nuevo
  7. Cuela el café
  8. ¡Listo para beber!

Imágenes y dibujos de granos de café

A continuación podrás encontrar dibujos de granos de café, de café verde y café tostado, en blanco y negro para colorear o para usar de fondo, en formato de vector y en png.

Dibujo blanco y negro planta de café  Bolsa de arpillera con granos de caféGranos de café en blanco y negro para colorear  dibujo de granos de café para colorear

bolsa de granos de café en la mesa  fondo garabatos granos de café

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.