¿Cuántos watts consume una cafetera en 2022?

En este artículo  hablaré un poco sobre el uso de energía eléctrica a la hora de preparar un café. Empezando por enseñarte a saber ¿Cuántos watts consume una cafetera?

No hay país del mundo que no tenga problemas con el consumo de energía eléctrica. Realmente debe ser una preocupación de todos el poder disminuir, de algún modo, su efecto al planeta.

En distintos artículos, ya he mencionado mi visión sobre una industria cafetalera sostenible.

La cual no se debe limitar a la producción de café orgánico, o a la reutilización de elementos relacionados como cápsulas, cáscaras de café o filtros.

Parece trivial, pero de verdad es un tema interesante, toma nota.

¿Cuántos watts consume una cafetera?

¿Qué tanto puede afectar al mundo encender una cafetera para hacer una taza de café?

Pues si consideramos que se producen 9.960.000.000 kilos de café al año; y que para hacer una taza se requieren por lo menos 10 gramos de café molido…

… Estaríamos hablando que se podrían preparar unas 996.000.000.000 tazas de café en un año.

Es como mucho, ¿no?

Sin contar toda la energía que se utiliza para producir, transportar y comercializar el café.

Los pequeños electrodomésticos, como una cafetera, realmente no consumen mucha energía, si se les da el uso adecuado.

Como, por ejemplo, aprovechar las capacidades máximas de la cafetera, en vez de preparar varias veces al día.

Sin embargo, debemos estar conscientes que, en el hogar, la cafetera es el segundo electrodoméstico que más se usa, luego de la plancha.

Aunque existen distintos tipos de cafeteras y sistemas de funcionamiento, en el hogar es cada vez más frecuente el uso de cafeteras que nos facilitan la vida:

El ciclo que indica cuantos watts consume una cafetera, empieza desde que se enchufa. Según estudios, se estima que el 90% del impacto por emisiones de CO2 , proviene de 10 años de uso de cafeteras eléctricas.

Desde que se enchufa, hasta que se desconecta, una cafetera consume aproximadamente uno 195 kWh al año. Lo que se asume como el 4% del consumo de electricidad anual en un hogar promedio.

Recuerda que, una vez enchufado el aparato, es más el tiempo que pasa en pausa o “stand by”, que activo preparando café… Aquí es donde se nos va el exceso de consumo energético, al mantener la temperatura de la bebida.

¿Cuáles son las cafeteras más eficientes para el ambiente?

Si te preocupa seguir tomando café sin afectar tanto al planeta, te daré algunas recomendaciones que te permitirán mantener tu rutina sin remordimiento.

  • Busca en el electrodoméstico la etiqueta de consumo eléctrico y verifica que tenga clasificación eficiencia energética A+++.
  • Cuanto más novedosa sea la tecnología de la cafetera, menos consumo energético tendrá. Por lo menos eso indica la lógica de la tecnología.
  • Usa modelos que integren el apagado automático del modo “stand by”.

Esto respecto a los modelos que consumen energía eléctrica. En todo caso hay otro tipo de cafeteras que puedes usar, veamos.

Usa cafeteras de menos impacto ambiental

Ahora bien, mi mayor sugerencia es que combines con otras cafeteras que no precisan electricidad, tales como

Porque, aunque bien necesitan el agua caliente, esta puede prepararse por otros medios.

Según estudios realizados por el Instituto alemán de Ecología Aplicada Öko-Institut la cafetera más sostenible y que menos consume energía durante la extracción de café en la cafetera francesa o de émbolo.

Desde mi punto de vista, le sumaría también la cafetera Chemex, tanto por el mínimo de residuos que genera como por la calidad en el sabor y la textura del café.

Cuántos watts consume una cafetera

La verdad de las cafeteras de cápsulas

Si bien es cierto que las cafeteras de cápsulas son el último giro de la tecnología del café, y que se venden como las más sostenibles por tener un bajo consumo de energía.

También lo es que la cantidad de residuos no reciclables y que se desechan por millones a diario, como son las cápsulas, distan muchísimo de ser una verdadera solución.

Algunas marcas, han recibido las quejas y manifestaciones de disconformidad por parte de sus usuarios, «muy rico su café, pero ¡contamina!»

A tal punto que han propuesto nuevas formas de seguir utilizando sus cafeteras con cápsulas reutilizables, reciclables, rellenables.

Bien, espero haberte dado una idea de la importancia de que el consumo del café, signifique menos problemas para el planeta.

Primero, porque no podemos vivir sin café y luego, menos, podemos hacerlo en un planeta agotado energéticamente.

Antes de comprar, verifica ¿Cuántos watts consume una cafetera? Y si puedes optar o combinar dos métodos de preparación más sostenibles, el mundo te lo agradecerá.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.