Media de Café: ¿Qué es y para qué sirve el filtro de tela?

Media de Café ¿Qué es y para qué sirve este accesorio

Nadie que presuma conocer sobre café puede ignorar qué es la media para café. Todos debemos tener una.

Más allá de la impresión que da su nombre, este accesorio provee una de las formas más sencilla para preparar café.

Conocido como filtro de tela, calcetín o media para café, en gran parte de Sudamérica le dicen chorreador o colador de café. Lo encontrarás en diferentes formas y tamaños en países como Costa Rica, Venezuela, México, Cuba, Colombia; así como también en Malasia, Indonesia y Tailandia.

Se podría decir que es la forma de hacer café en casa más conocida y extendida en el mundo.

Además de ser una experiencia sensorial esencial, tener una media para café y saber cómo usarla puede salvarte cuando no tienes una cafetera.

Sigue leyendo y averigua el porqué.

Filtros-de-tela-o-Media-para-Cafe-cafemalist-calcetin-de-cafe

¿Qué es un calcetín o media para café?

Se trata de un filtro de café elaborado con una funda de tela atado o sostenido en un aro metálico, que al utilizarse para verter o colar café, toma forma semejante a un calcetín.

Lo que a simple vista pareciera ser un escueto accesorio, un calcetín de café puede ser utilizado en procesos de filtración como el vertido y de inmersión.

El filtro de tela para café es una apreciada herramienta del barista y degustadores del café, dadas sus características y uso sostenible.

Aunque realmente el origen del filtro de tela data de muchos años atrás y de fabricación artesanal.

Los filtros de tela para café son muy económicos, amigables con el ambiente, muy fáciles de usar y, lo más importante, una excelente forma de elaborar café.

Origen de la media o calcetín de café

En principio, popularmente el café se preparó en ollas, mezclado con agua caliente. Se servía luego que el poso de café reposara en el fondo del recipiente, para evitar beber con partículas del grano molido.

Obviamente, en algún momento, alguien detectó que a través de la tela se podría filtrar el café manteniendo su sabor, matices y purificando su textura. Este hecho aún, no ha sido determinado en el espacio ni tiempo.

La preparación con la media de café forma parte de la cultura en regiones geográficas, tan diferentes y distantes como, por ejemplo: Costa Rica y Tailandia.

En Costa Rica es llamado chorreador y consta de una bolsa de tela sostenida por un aro metálico, que se coloca sobre un soporte de madera que facilita el chorreado del café hacia la taza o recipiente.

Es muy utilizado en los hogares tico, así como también su preparación en vivo es muy solicitado por los turistas en hoteles y visitantes.

En Tailandia preparan una bebida tradicional a base de café frío llamada Oliang. De igual modo se prepara utilizando un gran filtro de tela atado a un aro metálico, llamado tung tom kah fe para destilar una infusión de café con soja, maíz, semillas de sésamo y otros ingredientes. Es muy popular en los mercados locales.

No se ha determinado el lugar específico de origen de la media del café. Sin embargo, es fácil asumir que en ese tiempo preparar el café era un ritual que merecía tiempo y espacio para disfrutar al máximo.

Elaboración de filtros de tela para café

Aunque su elaboración es bastante básica y simple, los filtros de tela o medias para café de hoy en día deben responder a los criterios de sostenibilidad y calidad de sabor, que exigen los consumidores de café.

Por ejemplo, CoffeSock Company es uno de los fabricantes actuales más conocidos en el mundo barista. Ofrece filtros de tela cónicos, tipo funda o calcetines de café, tanto para infusiones frías como calientes.

Son elaborados con materiales 100% orgánicos, como la tela de algodón de punto apretado y totalmente fabricados a mano. Está característica es indispensable para garantizar la no contaminación del café con otro aromas y sabores.

Son totalmente reutilizables: una vez preparado el café, tan solo debes enjuagar, escurrir y poner a secar.

Es por ello, que ha aumentado su popularidad entre consumidores que buscan alternativas que menos afecten los recursos del planeta.

¿Cómo infusionar café caliente?

Ya llegamos a lo más divertido, cómo hacer café con una media de café. Dependiendo de la capacidad del calcetín y de la cantidad de tazas de café a disponer, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Calcular utilizar una cuchara de café molido (18 gr aproximadamente) por cada una taza de 170 ml.
  2. Hervir el agua.
  3. Colocar el filtro de tela o calcetín de café en el soporte de madera y agregar el café molido.
  4. Colocar la taza o recipiente debajo de la media de café.
  5. Verter el agua hirviendo de manera pausada, lentamente dando tiempo a una extracción efectiva.
  6. ¡Servir y disfrutar!

Al ver el café chorrear o colarse, tomando el color que le caracteriza, mientras a la vez, desprende su aroma, comprenderás de qué trata la magia del café.

Cómo infusionar café frío o reposado

El café frío es muy refrescante y su preparación con un filtro de tela para café es muy sencilla. Es un proceso diferente en el cual se siguen estos pasos:

  1. Colocar el café molido grueso preferiblemente en la media de café.
  2. Cerrar o atar la media para que no pierda café.
  3. Sumergir la media y su contenido en un recipiente con agua.
  4. Remojar por un tiempo prolongado, según la cantidad de café, entre 8 y 24 horas.

 

Otras marcas de calcetines de café

Bien vale decir que puedes hacerte tu mismo tu filtro de tela para café. Sin embargo, si no quieres errar y extraer como un profesional, te recomendamos las siguientes marcas de calcetines de café:

Colador de café de tela Sentir Cubano

Son de forma cónica, algo más largos, con mango de acero y muy fáciles de limpiar. Puedes colocarlo sobre una base, sobre la taza o sostenerlo a mano.

Calcetines de café Hide & Drink

Estos son filtros cónicos para ser utilizados en chemex o filtrado por goteo. Su forma es muy parecida a los filtros de papel, pero son total mente reutilizables y ecológicos.

Bolsa de café frío de algodón orgánico Doppeltree

Ofrece bolsas o calcetines de café en variados tamaños para hacer café frío. Desde para envases portátiles hasta grandes preparaciones de varios litros. Están elaborados en algodón 100% orgánico y con sistema para abrir y cerrar.

Cuidados del filtro de tela o media de café

Para mantener en buen estado tu calcetín de café y mantener intacto el sabor en cada extracción, tan solo debes mantenerlo de la siguiente manera:

  1. Enjuagar muy bien la tela del filtro luego de cada uso. No usar jabón, solo agua.
  2. Escurrir el exceso de agua.
  3. Colgar para secar en un sitio seguro.
  4. Una vez al mes, colocar el calcetín en agua hirviendo sin café por 10 minutos para liberar exceso de poso y otras sustancias.

Ahora a extraer café sin parar, de la manera más originaria, saludable, sostenible y económica que jamás hubieses imaginado con el filtro de tela o media de café.

Déjame el comentario sobre tu experiencia y comparte esta información con tus amigos y seguidores.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.