Filtros de Café ¿Cómo elegir el indicado en 2020

Elegir entre filtros de café el más adecuado es fundamental para obtener una extracción exitosa.

Este práctico y sencillo accesorio lo encuentras en diversas presentaciones y formas.

Por lo que debes conocer bien su función, tamaños, formas y material de elaboración para elegir el indicado.

Claro que esto dependerá del método de preparación de café que empleas y el modelo de tu cafetera.

No utilizar el filtro de café indicado puede arruinar la preparación y tu día.

En este artículo te cuento las características y usos más importantes para que no dudes al elegir tu filtro de café.

filtro-de-cafe-molido-filtro-cafemalist

¿Qué son los filtros de café?

Los filtros de café son aquellos utensilios que se emplean para separar el poso del café líquido durante la extracción.

Existen modelos desechables y otros reutilizables, elaborados en papel, tela, acero inoxidable, e incluso plástico (este último es nada recomendable).

Los filtros de papel para café son los más conocidos y utilizados en el mundo. Aunque con el auge del consumo responsable, otros filtros de uso sostenible han ganado terreno.

Origen del filtro de café

Desde las primeras elaboraciones, el café fue molido y luego cocinado en agua. Con la finalidad que crear la infusión que hasta el día de hoy disfrutamos.

Algunas formas de preparación se mantienen rudimentarios u originales, sin utilizar el filtro o sin escurrir el sedimento de café. Como es el caso del café hervido o turco.

No obstante, al filtrarle producimos un café más saludable.

Sin saber esto, en 1908 en la ciudad de Dresde, una modesta ama de casa, aunque con excelente paladar para el café, se le ocurrió una idea.

Melitta Benz  había realizado diferentes intentos para mejorar los percoladores de la época. Con la intención de superar las incomodidades que padecía a diario al momento de disfrutar su café.

Pues además lidiar con la borra del café en cada sorbo, que las bolsas de tela de lino no retenían, estas eran muy difíciles de lavar.

En uno de sus ensayos, entre los útiles escolares de su hijo tomó una hoja de papel secante.

Le dio forma redonda para colocarlo al fondo perforado de un tarro metálico. Por el cual dejó colar la infusión, obteniendo un café sin rastros de poso y con sabor menos amargo.

Todo un éxito.

No conforme con ello, realizó las mejoras y procesos necesarios para solicitar la patente y registrar su invento. Fundando así la compañía “M. Bentz”, que hoy en día es manejada por sus nietos y es conocida como Melitta KG.

 filtro-de-cafe-cafemalist-cafe-goteo-casero-jarra-vidrio-filtro-metal

Guía sobre filtros de café

Filtros de papel

Desde su invención hasta la actualidad, la pieza de papel secante de Melitta, ha sufrido modificaciones para llegar a ser el filtro de papel para café  más utilizado en el mundo.

Además de diferencias por forma o modelos, encontramos diferencias formas de fabricación.

Blanqueado vs. Crudo

Los filtros de café blanqueados son aquellos en cuya fabricación, el papel natural es sometido al cloro o al oxígeno para lograr que su apariencia blanca.

Han sido cuestionados por dejar cierto gusto a papel en el café. Inconveniente que suele superarse al mojar previamente el filtro de papel con agua caliente.

Así como también por el impacto ambiental que produce su fabricación. Siendo recomendable adquirir aquellos que son blanqueados con oxígeno.

Los filtros de café sin blanquear, por el contrario, en su procesamiento son más amigables con el medio ambiente. Aunque su aspecto es más rudimentario, que para nada afecta en el sabor y aroma del café.

Vienen presentados en diferentes tamaños, grosor y modelos el cual debes ajustar según la cafetera que tengas.

Filtros de metal

La principal ventaja del filtro de metal para café es su durabilidad.  Ahorras dinero más no tiempo, pues cada que vez le usas debes ser minucioso con su limpieza.

Son elaboradas con finas mallas de acero inoxidable y vienen en diferentes tamaños, identificados con números.

filtro-de-cafe-cafemalist-filtro-de-metal.

Papel vs metal ¿Cuál filtro es mejor?

Depende de tu prioridad. Si es la economía, el ambiente o tu experiencia diaria al hacer tu café.

Indistintamente del tipo de filtro, preparar el mejor café dependerá de muchos factores a saber: tipo de café, tueste,  molido del café, método de extracción, entre otros.

Los filtros de papel son desechables, por lo tanto, más prácticos y fáciles de usar. Se requiere menos tiempo para su preparación y limpieza. Pero requiere tener muchos por lo que, al final de cuentas, no son económicos ni sostenibles.

Dependiendo de su calidad los filtros de papel pueden dejar rastros de sabor o contaminarse de otros sabores por simple contacto.

El café filtrado en papel suele ser más suave, ligero y brillante dado que retiene más los aceites naturales y el cafestol entre su tramado de fibras.

Los filtros de metal duran más en el tiempo, ahorras dinero y no tienes que estar atento de reponerlo. Solo debes mantenerlo limpio luego de su uso.

El café preparado en filtro de metal tiene un sabor más intenso y con más cuerpo, pues apenas afecta el filtrado de sólidos del café. Manteniendo sus aceites y otros componentes que brindan sabor y aroma.

Cada cierto tiempo debes realizar una limpieza profunda en tu fregadero o lavavajillas para evitar la descomposición de impurezas que afecten el saber de tu extracción. No hay ninguna otra manera en que contamine el sabor del café.

Ambos tipos de filtro de café vienen en modelos cónicos, de cesta y disco. Dependiendo del modelo de cafetera que tengas.

Filtros-de-Cafe-cafemalist-filtro-de-papel

Conclusión

Indistintamente, del tipo de filtro para café que uses, el departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, recomienda que el filtrado es el café más saludable.

Te recomiendo que intercambies y siempre tengas a tú disposición diferentes tipos de filtros de café. Incluso, entre ellos el filtro de tela, calcetín o media para café, que bien puede salvarte cuando no tienes una cafetera.

Preparar café es una experiencia que bien merece probar en sus diferentes métodos:  filtrado o goteo, a presión, por inmersión o hervido. Y de ellos, escoger el que mejor satisfaga tu paladar.

Ahora puedes elegir el filtro de café ideal para ti.

Déjame el comentario sobre tu experiencia y comparte esta información con tus amigos y seguidores.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.