Molinillo de Café: ¿Qué es y cuáles son los mejores? (2020)

Molinillo de Café ¿Qué es y cuáles son los mejores (2020)

¿Sabes que el molinillo de Café, bien sea manual o automático, tiene justificación para estar en tu cocina o bar?

Porque los verdaderos degustadores del café, como tú y yo, sabemos que el secreto del mejor sabor, está en el café fresco recién molido.

No hay mejor empaque para conservar las propiedades organolépticas del café que el grano entero.

Y también sabemos que el secreto para extraer entre un espresso, un ristretto y un americano está en la molienda.

¿Necesitas más argumentos para hacerte del tuyo? Este artículo te convencerá con todas las razones que necesitas saber para usar el molinillo de café y algo más.

origen-e-hsotoria-del-molinillo-de-cafe-cafemalist

Origen e historia

Recordarás el relato que, según muchos historiadores y cronistas, dan como primera reseña del café a la historia del pastor de cabras llamado Kaldi. Quien vivió en Etiopía por los años 800 DC.

Cuenta el relato que Kaldi notó en sus cabras mucha energía y vigor, cuando comían unos frutos rojos de la planta que hoy en día conocemos como cafeto.

A partir de allí, surgen diferentes reseñas que indican como fue creciendo el consumo del café: como fruto, comida, bebida. Y, obviamente, sobre los diferentes experimentos que dieron paso a proceso del café.

Para la época de las cabras de Kalid, en Etiopía se utilizaba el mortero, maja o machacador, una herramienta que empleaban para triturar todo tipo de alimento. Algunos hechos en madera, otros en piedra.

Molinillos persas

Otra reseña importante son los molinillos de especias de origen turco del siglo XV, que dieron lugar a la molienda fina del café tostado.

Cabe destacar que en esa época para la cultura persa, tomar café era todo un ritual que incluía el molido. Por lo que sus utensilios eran bellamente decorados, así como dotamos de extraordinarios mecanismos.

Molinillos en Europa

Sin embargo, no fue sino en el siglo XVI que el café entra a Europa, ganando más espacio en las cocinas para sus instrumentos de preparación, como la cafetera, coladores y molinillos.

Los primeros molinillos fabricados en serie se conocían como los modelos “Luis XIV”, los cuales disponían de un dispositivo de fijación y una manivela.

Ya en el año 1665, en Inglaterra un personaje llamado Nicholas Book ofrece en venta el primer molinillo diseñado especialmente para moler café.

De allí en adelante, es toda una carrera de diseños y tipos que han abarrotado las estanterías. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el reino de la guerra por las patentes, surgieron infinidad de prototipos de molinillos manuales.

Molino Cúbico

También conocido como Peugeot, creado en el año 1866 destacó por incorporar la forma de caja, con un recipiente que recogía en café molido.

Molinillos eléctricos

Unos años después de haber inventado la primera lijadora de banda eléctrica, Hobart Manufacturing Company solicitó la patente para una amoladora de café eléctrica en el año 1913.

 mejores-marcas-molinillo-manuales-cafemalist

Cómo funciona un molinillo de café

Para explicar cómo funciona un molinillo de café, antes debemos especificar el tipo de instrumento a utilizar. Es decir, si es automático, manual, de cuchillas o muelas.

Molinillo manual

Este es el instrumento más sencillo y artesanal como moledor de café. Dispone de un depósito donde se colocan los granos de café, una manivela o manubrio para girar la muela y un recipiente en el que cae el café ya molido.

Se acciona con la mano, al rotar la manivela para que los granos friccionen entre la muela y el asiento interior. Es un proceso más lento, si se requiere grandes cantidades, aunque es ideal para uso personal.

Molinillo automático

Este modelo funciona con un motor eléctrico que ahorra tiempo y esfuerzo. Son más potentes y muy fáciles de utilizar. En general, existen dos sistemas: de cuchillas y de rebabas o muelas.

El molino de cuchillas es un mecanismo automático más económico, que troza el grano de manera desigual. Lo que juega en contra a la hora de extraer el café.

Mientras que el molinillo de muelas o rebabas actúa prensando y triturando de manera uniforme los granos de café. Permite ajustar el tamaño de la molienda según se necesite.

La consistencia del café molido es vital para elaborar una buena extracción. Puedes escoger entre grueso, medio grueso, fino y extrafino según el método de preparación: vertido, prensa francesa, por goteo, exprés o turco, entre otros.

Ya que, cada tipo de preparación requiere una manera diferente de combinar el agua y café, pues se ajustan a diferentes tiempos y medidas de presión para lograr que la extracción sea uniforme.

Es por ello que los molinillos automáticos de rebabas o muelas son los preferidos por baristas y profesionales del café.

Automáticos vs. Manuales

“Lo bueno se hace esperar” dice el antiguo refrán. A lo que yo aplicaría tan bien, que la vida es muy corta para tomar un mal café. Por lo que, recomiendo, tomarse el tiempo necesario para conocer, preparar y disfrutar al máximo este elixir para el alma.

Este preámbulo es para justificar una vez más por qué debes moler los granos de café tu mismo. Por que te lo mereces y el café también.

Sea automático o manual, tu elección depende de tu nivel de compromiso con la degustación. Es por ello que a continuación te presento algunas de las mejores marca de molinillos para facilitar tu elección, si es que no las conoces.

¿Por qué tener un Molinillo de Café?

Luego de la cafetera, el molinillo de café es la herramienta que debe tener toda persona que presuma saber prepararlo.

Desde el primer momento que conozcas la diferencia entre una preparación con café molido envasado y uno recién molido, me darás la razón.

¿Por qué moler el café tú mismo? Toma nota de estas contundentes razones:

1. Es mejor el café recién molido.

Con el molinillo de café tienes la oportunidad de aprovechar al máximo tu experiencia al degustar su esencia en estreno. El café demuestra su inmenso esplendor cuando se prepara recién molido.

El café molido empacado ha pasado por un largo proceso por el cual pierde gran parte de sus propiedades organolépticas. Es más amargo y refleja pocos matices de sabor.

Una vez molido, el proceso de oxidación no se detiene. Es decir, las moléculas responsables de los sabores, aromas y textura del café, se descomponen. Afectando de este modo la degustación.

Claro, el oxígeno también afecta al grano entero, pero en menor grado. Entre más pequeña sea la partícula orgánica en contacto con el oxígeno, más rápido se degrada.

Un café fresco es aquel que apenas tiene 30 minutos de haberse molido. Un café empacado, nunca será fresco.

2. Se ajusta a tu cafetera

Como sabrás, una cafetera francesa requiere de una molienda diferente a la que usa una cafetera por goteo o express.

Al extraer o infusionar el café, es de vital importancia saber combinar el tamaño del molido con la cafetera y el agua.

Con el molinillo puedes ajustar entre grueso, medio y fino, adecuándolo a las necesidades de tu preparación.

El café empacado viene en un mismo tamaño de molido, es fino y punto. Por lo que tienes pocas alternativas, y no estamos en este mundo para beber café de una sola forma.

3. Forma parte en la ecuación de la extracción

Durante el proceso de extracción, el tamaño del molido juega un importante rol. Es durante su interacción con el café que el agua caliente saca sus aceites y los disuelve.

Este es un proceso en el cual ocurren etapas que no podemos ver, pero si detectar con el paladar. En principio es puro sabor, luego se presentan los ácidos y finalmente los diferentes matices: chocolate, afrutados, nueces.

¿Cómo puedes lograr esta diferenciación? Pues probando, combinando tamaño de molido con diferentes modos de extracción. Cada forma tiene su equilibrio y el molino de café tiene su participación en ello.

Mejores marcas de molinillos de café

Empecemos a repasar algunas de las mejores marcas existentes.

1. Baratza

Una empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de molinos para café. De hecho, su nombre proviene del árabe y significa: lugar donde se reúnen a tomar café.

Desde 1999, Baratza ha estado en la vanguardia en el diseño y producción de molinillos de alta calidad, innovación y consistencia.

En sus productos encuentras propuestas útiles tales como:

  • Sistemas de ajuste macro y micro de la molienda.
  • Modelos portátiles con función manos libres.
  • El exclusivo sistema Grind by Weight de Baratza

Además, se involucra efectivamente en la comunidad de baristas, especialistas, profesionales y consumidores de café. Ofreciendo apoyo para la difusión de la cultura cafetalera.

2. Breville

Fundada durante 1932 en Australia, Breville marca icónica en productos de cocina, ha ganado relevancia gracias a sus diseños innovadores de herramientas para el café.

Desde máquinas Nespresso y de expresso, cafeteras, molinillos, hervidores, entre otros. Elaborados en acero inoxidable de excelente calidad.

3. Capresso

La línea de productos para café Capresso son de gran variedad y con excelente relación calidad/ precio. Presentes en el mercado desde el año 1994, ofrece cafeteras, máquinas, molinillos, espumadores y hervidores para la elaboración de café en el hogar.

Sus productos se ofrecen en más de 50 países bajo el liderazgo de JURA elektroapparate Ag de Suiza.

4. Hario

Desde sus inicios en el año 1921, la marca japonesa Hario se ha dedicado a la cristalería resistente a procesos térmicos, tanto para el hogar, como el uso industrial, entre ellos, los implementos para elaborar café.

Muy conocido por sus delicados e innovadores goteros, molinillos, prensas francesas y hervidores cuello de cisne.

5. HandGround

En Handground se han especializado en un producto único: el molinillo de café manual de precisión. Prácticamente para el uso de expertos y fanáticos del café dada que utilizan una escala de uso personal. Es decir, no para grandes máquinas.

Se apoyan en la comunidad internacional de usuarios que aportan ideas y opiniones que son sumadas a los procesos de diseño.

6. Krups

Las cafeteras y molinillos Krups son reconocidas por el detalle de sus diseños, elegante y minimalista. Fundada en Alemania en el año 1984 ha marcado su presencia en el mercado en la fabricación de electrodomésticos y utensilios para el café.

7. Oxo

Por más de 30 años, Oxo ha producido herramientas de cocina que superan expectativas. Sin pasar por alto sus molinillos de café. Pensados desde la perspectiva del usuario, en comodidad y funcionalidad.

En especial atención a los molinillos de rebabas automáticos sencillos e intuitivos al alcance de todos.

8. Porlex

Es Porlex una marca japonesa dedicada a la fabricación de molinillos de calidad, portátiles y a precio asequible. Sus diseños de molinillos de cerámica y acero inoxidable son reconocidos en la industria del café y la comunidad barista del mundo.

9. JavaPresse

Javapresse es uno de los emprendimientos de café más jóvenes de nuestra lista. Creado en el año 2015, no puede describirse mejor que con las propias palabras de su misión: “…transformar su ritual de café favorito en una experiencia diaria extraordinaria, para que pueda mantenerse en los momentos importantes y disfrutar de más felicidad, abundancia y satisfacción en cada parte de su vida.”

Ofrecen amplia gama de productos y herramientas del café, entre ellos su extraordinario molinillo.

mejores-molinillos-automaticos-cafelist

¿Te interesa también conocer las mejores marcas de café? Te recomiendo este post donde mencionamos las mejores del mundo.

Mejores molinillos automáticos

Veamos ahora los mejores molinillos automáticos que se pueden comprar.

1. Molino de rebabas Krups GX5000

El Krups GX5000 es uno de mis preferidos para perfeccionar la molienda a utilizar en la prensa francesa o la cafetera por goteo. Ofrece ajustar el disco de molido de manera muy amigable y sencilla, gracias a la rotulación de los diferentes tamaños.

Viene en elegante diseño negro y acero inoxidable, ofrece 9 niveles de molienda con capacidad para 250 gr de café, lo que es aproximado para hasta 12 tazas.

2. Molinillo de rebabas estándar Bodum Bistro

El modelo Bodum Bistro ofrece un sistema de fresas cónicas con doce niveles de molienda y una base antirresbalante para mayor seguridad.

Su atractivo diseño moderno elaborado en resistente vidrio de borosilicato apto para ser colocado en el lavavajillas, el recipiente tiene capacidad para 220 gr de café. Incluye temporizador y sistema de embrague de fricción.

3. Cuisinart Supreme Grind Burr Grinder

Este es un modelo algo más profesional, por lo que bien vale la inversión en él. Combina perfectamente con cualquier decoración por su moderno diseño en acero inoxidable

Cuisinart Supreme tiene capacidad para 230 gramos (suficiente para preparar de 4 a 18 tazas), y funciona con energía eléctrica de 110 voltios con potencia de 500 W y 18 niveles diferentes de molido.

4. Molinillo de rebabas de cerámica plana Baratza Vario

Hablar de este producto Baratza es entrar en niveles de gama superior. Especial para profesionales de café, gracias a la dotación de más de 230 configuraciones para el molido del café.

Es muy intuitivo de usar y de aspecto elegante, se adapta a cualquier espacio de cocina o bar. Cuenta con calibradores, temporizadores y diferentes sistemas que garantizan precisión y calidad de molienda.

5. Breville Smart Grinder Pro

Breville Smart Grinder Pro es una de las amoladoras más asequibles del mercado, que no pierde las prestaciones más importantes que todo profesional del café espera tener.

Ofrece hasta 60 configuraciones de molienda y sistema de temporizador para programación diaria.

6. Proctor Silex Fresh Grind Blade Grinder

Esta moledora de café de cuchillas de acero inoxidable es prácticamente de uso personal. Es tan fácil de usar que apenas tiene un botón de encendido y apagado. Puede moler hasta 8 cucharadas de café en grano.

Funciona con electricidad y dispone de cable retráctil. Ofrece un solo tipo de configuración, ya que no muele sino que corta el grano. Recomendación: agite el molino para garantizar un corte más parejo del grano.

7. Quiseen One-Touch Blade

Si lo que necesitas es moler rápido y sin mucho detalle, este es el molinillo ideal. Solo colocas los granos de café, presionas un botón y listo.

Ofrece un sistema de cuchillas de acero inoxidable que además sirve para trozar semillas, especies y otros.

De diseño compacto, amigable y con capacidad para moler hasta 70 gr de café. Fácil de usar y sostener. Dispone de tapa transparente puede visualizar que tan molido está el grano.

8. Baratza Encore Molinillo de café de muelas cónicas

Este el modelo Baratza preferido por principiantes y amas de casa. Ofrece controlador de molienda para cualquier tipo de extracción.

Dispone de tolva receptora de granos, molino y recipiente para el polvo de café. Funciona ajustando el tamaño requerido hasta en 40 niveles y presionando un botón una sola velocidad.

9. Capresso 560.01 Infinity

Este molinillo ofrece 16 niveles de ajustes de molienda, para utilizar en prensa francesa o maquina express. Dispone de muelas cónicas de acero inoxidable y temporizador.

Es muy fácil de usar y limpiar, con capacidad de moler hasta 225 gr de granos por vez, ideal para el hogar y aficionados principiantes.

10. OXO en molinillo de café cónico Burr

Como mencionáramos anteriormente, Oxo es una marca muy exigente consigo misma y lo demuestra en su molinillo de café.

De tamaño compacto y cómodo, su diseño dispone de tolva para los granos y recipiente para el café molido. Puede ser configurado en 38 niveles de molienda a diferentes velocidades para no afectar los granos con calor.

Mejores molinillos manuales

Pasemos ahora a los mejores molinillos manuales que existen.

1. Molino de café retro Kalita

Para quienes gustan de la moda retro y disfrutan de las elaboraciones artesanales. El molinillo Kalita ofrece la experiencia única del molido manual del café como en los viejos tiempos.

2. Molinillo de café manual Norpro

La manera más amena y fácil de moler café de manera artesanal. Aprovecha al máximo los aromas y sabores del café molido fresco utilizando la molienda del Norpro.

Dispone de tolva, manivela y recipiente para recoger el café molido.

3. Molinillo de café manual Foruchoice Vintage

A primera vista, el Foruchoice Vintage puede parecer retrogrado. Sin embargo, ha sabido combinar el diseño antiguo con todas las funcionalidades actuales para un molinillo. Dispone de todo el sistema y amoladora en acero inoxidable y materiales resistentes en su exterior.

4. Molinillo Porlex Mini

Este molinillo es ideal para llevar donde lo necesites. Su diseño compacto y funcionalidad manual es muy práctica. Permite ajustar el tamaño del molido y está diseño en resistente acero inoxidable.

5. Molinillo de café manual KONA con rebabas de cerámica

El modelo de KONA que presentamos es muy pequeño, para uso personal o una sesión para dos tazas e café. Ofrece un molido parejo en 18 niveles de configuración. Es muy versátil, fácil de usar y limpiar y resistente.

6. Molinillo de café manual Hero

Es un molinillo cónico con variedad de molienda que se adapta a cualquier preparación. Tiene base antiresbalante y un recipiente de vidrio para el café y como complemento, trae un cepillo de limpieza.

7. FORUOR Molinillo de café manual, filtro y ventosa todo en uno

Molinillo de cuchillas portátil con capacidad para moler el café necesario para una taza. Fácil de desmontar, limpiar y usar en el hogar o lugar preferido para tomar café.

8. Molino de café de cerámica Hario Skerton

Es el molinillo más básico de la marca Hario. Ofrece sistema de muelas de cerámica, muy fácil de usar y guardar. Ideal para principiantes.

Por qué tener un Molinillo de Café - cafemalist

Ahora ya sabes por qué debes tener tu propio molinillo de café, espero te animes pronto a la gran experiencia de la degustación del café fresco recién molido y compartas tu vivencia a través de tu comentario. Si esta información te parecido de utilidad, agradecemos si la compartes entre tus seguidores y amigos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.