¿Qué es el café arábica?: Beneficios y Características

¿Qué es el café arábica Beneficios y Características

A partir de la lectura de esta publicación, nunca más comprarás café sin revisar su etiqueta hasta encontrar la frase: 100 % café arábica.

El café arábica (Coffea arabica), junto con el robusta (Coffea canephora), es de las variedades de café más consumidas en el mundo. Ambos tipos de café se distinguen entre cientos de variedades de granos, debido a las facilidades de producción que presentan.

Muchos son sus seguidores y quienes lo prefieren. Si quieres saber el por qué, te invito a seguir leyendo este artículo.

cafe-arabica-granos-cafemalist

¿Qué es el café arábica?

El café arábica es la principal variedad cultivada para la obtención de café, tanto por antigüedad como por niveles de producción, pues abarca el 70 % de la producción mundial.

El cafeto o planta de arábica crece entre 9 y 12 metros de altura, en zonas húmedas y de cálido clima ubicadas entre los 500 y los 2400 metros de altitud. Y es capaz de producir un kilo de café por año.

Los granos de mejor calidad son cultivados en las franjas ubicadas entre los 1000 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Aunque a la vez es el cultivo más amenazado por el cambio climático.

Se podría decir que su producción da la vuelta al mundo, pues los principales países productores de esta variedad son: África del Este, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

¿Cómo diferenciar arábiga de robusta? Una vez molido es poca la diferencia que puedes detectar. Sin embargo, con el grano entero arábica es más alargado y plano, mientras que el surco que le atraviesa tiene forma curva, como una letra “s”.

Origen del café arábica

El café arábica es natural del África del Este, de la zona donde se ubica Etiopia y Yemen. ¿Recuerdas la anécdota del pastor de cabras llamado Kaldi?

Dice así: alrededor de los años 800 DC, en Etiopía, el pastor notó que las cabras estaban enérgicas y briosas al consumir unos frutos rojos provenientes de lo que hoy conocemos cafeto, de la variedad arábica.

Esta es la primera y más antigua reseña que se tiene del café, que con el pasar del tiempo pasó de consumirse como fruto a ser infusionado, hasta dar con la bebida que hoy despierta a casi todo el mundo: el café.

cafe-arabica-taza-cafemalist

Beneficios y características del café arábica

El café elaborado con la variedad arábica es de sabor equilibrado, suave, muy aromático. Con un perfil de sabor que varía entre el achocolatado, floral, caramelo, afrutado y acidez brillante.

Es considerado el mejor café en grano, entre sus principales beneficios encontramos:

  • El nivel de concentración de cafeína alrededor del 1,7% ofrece beneficios a la salud que, quizás no imaginabas. De hecho, hoy en día, el café es incluido en las dietas de deportistas y perfomance fitness.
  • El consumo moderado de café arábica tiene efectos diuréticos y activa el sistema digestivo.
  • Minimiza el riesgo de enfermedades cardíacas, la diabetes y previene el cáncer.
  • Activa el sistema nervioso y neuromuscular.
  • Disminuye el dolor.
  • Estimula el metabolismo
  • Reduce el apetito

Variedades del Café Arábica

  • Typica o Criollo: cultivado originalmente en África y luego se adaptó perfectamente al suelo Americano y asiático. Es muy apreciado por su infusión limpia, ácida y dulce.
  • Bourbon: Reconocido como una mutación del typica, se encuentra en África y América Latina.
  • Caturra: cultivada en Brasil, es derivada del Bourbon.
  • Gesha o Geisha: Debe su nombre a la ciudad etiope de Gesha, hoy en día es muy popular su cultivo en Panamá.
  • Jamaica blue mountain: Es reconocido como una de las mejores variedades del Café arábica del mundo.

Finalmente, soy de la opinión que el café arábica es por mucho la mejor variedad, tanto en su versión clásica como en la gourmet.

Motivo suficiente para que no falte en la alacena o inventario de casa, para probar con el tipo de cafetera que prefieras.

Coméntame tu opinión sobre el café arábica desde la zona donde vivas, describe el perfil de sabor y compáralo con la descripción que te he dado. Me encantaría compartirlo aquí y en las redes sociales.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.