Café Descafeinado: Los 7 Mejores del Mundo + Beneficios

Café Descafeinado: Los 7 Mejores del Mundo + Beneficios

En este artículo conoceremos todo sobre el café descafeinado, cuáles son los siete mejores de mundo y qué beneficios implica para nuestra salud.

Como seguramente ya te hayas dado cuenta, soy un gran amante del café. No solo me apasiona probarlo en todas sus formas y preparaciones, sino que también necesito tomar una gran taza de esta infusión antes de empezar mi día, todos los días.

Por eso, he tenido que plantearme si esta rutina podía llegar a ser perjudicial para mi salud y he optado por incursionar en un nuevo mundo: el del café descafeinado.

Lo primero que quiero decirte es que ¡no temas! El café descafeinado y el café común no presentan ninguna diferencia en cuanto a su sabor.

Composition with roasted coffee beans and coffe bean shaped cookies

Simplemente, debido a que la cafeína, la sustancia que poseen los granos de café, estimula el sistema nervioso y el corazón, mucha gente quiere evitarla sin tener que renunciar a la exquisitez de la infusión.

Sin más preámbulos, pasemos a lo importante. ¿Estás listo?

¿Qué es el café descafeinado?

Se le llama café descafeinado al grano de café al que se le ha extraído la cafeína a través de procesos de lavado. Sin embargo, durante este proceso se logra eliminar hasta el 96% de la cafeína del grano.

Esto quiere decir que sigue teniendo cerca de un 4%, por lo que es erróneo afirmar que el café descafeinado carece de esta sustancia.

granos de café, café molido, café líquido

Al igual que el café común, esta variación con menos cafeína puede encontrarse en una gran variedad de presentaciones: en grano, molido o soluble. ¡La única forma de darte cuenta de si es café descafeinado o no es mirando la etiqueta!

Además, a la hora de elegirlo deberás prestar m

ucha atención al tipo, tostado, cultivo y al método de descafeinado, al igual que harías con el café común.

granos de café en un colador

Si quieres entender mejor los tipos de café que existen, recuerda leer este artículo sobre la variedad de café Arábica y Robusta.

Ahora que ya estamos claros en este punto, podemos pasar a nuestro siguiente asunto: cuáles son las mejores marcas de café descafeinado.

Los 7 mejores cafés descafeinados del mundo

1. Ehya Café Orgánico descafeinado natural

Ehya Café Orgánico descafeinado natural 2

Este café, de variedad Arábica, se consigue directamente a través del comercio con productores indígenas de la sierra Norte de Chiapas, la cordillera de América Central que atraviesa México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras.

Esto motiva el desarrollo de los pequeños productores.

El proceso de descafeinado del café Ehya es completamente natural, ya que se realiza exclusivamente a través del uso de agua. Es decir, no implica ningún proceso ni componente químico.

Ehya Café Orgánico descafeinado natural 2

Luego, los granos se tuestan con el fin de asegurar la mayor exaltación posible de sabor y aroma. No por nada se ganó el reconocimiento popular de ser uno de los mejores cafés gourmet de México, ¿no te parece?

2. Café Gila, Descafeinado Gourmet

Café Gila, Descafeinado Gourmet

Este café es elaborado en su totalidad a partir de la planta de café Arábica. Es uno de los más vendidos del mercado en su variedad de molido.

Los granos provienen de Córdoba, Veracruz y Jaltenango.

Café Gila, Descafeinado Gourmet Descafeinado Gourmet

Además, el café Gourmet Gila está enriquecido por antioxidantes y su método de tostado le brinda a su aroma y sabor una pizca de frutos rojos.

Este proceso de descafeinado también se realiza únicamente con procesos naturales y solo con agua.

3. Café instantáneo El Marino descafeinado 

Café instantáneo El Marino descafeinado 

Si creías que el café descafeinado no venía en formato instantáneo, ya puedes ir dándote cuenta de tu error. El Marino está en el podio de los ganadores cuando hablamos de café descafeinado instantáneo.

No obstante, en este caso el proceso sí es llevado a cabo a partir de procesos químicos. El resultado es un gran aroma y sabor, gracias a que parte de una mezcla de variedades de café que le aportan riqueza y cuerpo.

4. Café Volcanica House Blend

La familia Volcánica es especialista en ofrecer la mayoría de los cafés gourmets de calidad excepcional.

Además, esta compañía se ocupa de visitar con regularidad los campos de cultivo para asegurarse de que todos los actores involucrados reciben un trato justo y realizan su trabajo de la mejor forma posible.

Café Volcanica House Blend

Los granos de Volcánica son provenientes de regiones volcánicas (¡sorpresa!) y en grandes altitudes. Esto se debe a que ambos elementos son factores claves y determinantes para la gran calidad que ostentan sus granos de café.

Los granos de la variedad descafeinada de Volcánica son originarios de América Central y América del Sur. Se destacan por tener un gran cuerpo y un sabor fuerte, poderoso y, al mismo tiempo, dulce.

Para seguir explorando el universo del café, ¡no olvides conocer su planta y cada una de sus partes!

5. Café Don Pablo

Café Don Pablo

Procesados ​​utilizando el método suizo del agua, estos granos de café de variedad Arábica de Colombia han ganado numerosos premios.  Son tostados en pequeños lotes y luego envasados.

El Café Don Pablo posee un sabor menos ácido que otras marcas de café bajo en cafeína. Mientras que algunos granos pueden tener sabor amargo, los de Café Don Pablo son suaves y redondeados.

Café Don Pablo 2

Los granos de este café descafeinado colombiano no están certificados de acuerdo con las políticas de «fair trade», es decir, «comercio justo».

No obstante, la marca tiene su propio programa «Sharing Certified» y trabaja en estrecha colaboración con los agricultores en Colombia.

6. Café orgánico descafeinado Lifeboost

Este café de Lifeboost procesado 100% libre de químicos es bajo en cafeína, baja acidez, orgánico y de origen sostenible, proveniente de las montañas nicaragüenses.

Estos granos Arábicos son elogiados por sus sabores suaves y equilibrados. Los baristas describen su sabor como «caramelo» y «nuez«.

Café orgánico descafeinado Lifeboost

Los granos orgánicos de Lifeboost están certificados por Comercio Justo. Además se cultivan a la sombra, se cosechan a mano, se lavan con agua de manantial y se cultivan a gran altura, característica de los mejores cafés.

Si bien es cierto que probablemente no te sientas inspirado por su marca o empaque, al final del día eso no importa siempre que el producto sea la estrella.

7.  Volcanica Coffee Ethiopian Yirgacheffe Decaf Coffee

Por si no lo sabías, Etiopía es el lugar de nacimiento del café. Y, una vez más, son nuestros maravillosos amigos de Café Volcánica los que vienen al rescate con su café descafeinado etíope Yirgacheffe.

Si eres un poco astuto (¡y yo sé que lo eres!), te habrás imaginado ya que los granos provienen, justamente, de la región de Yirgacheffe en el sur de Etiopía.

Esta región es conocida por sus variedades tradicionales de plantas de café Arábica, así como por producir café con sabor floral y afrutado.

Café Volcanica House Blend

La mayor parte de estos granos se obtienen de los cafetos silvestres, y esta particularidad se nota. El café descafeinado de Yirgacheffe es de cuerpo medio, complejo, dulce, afrutado y con un dejo amargo.

Sus sabores incluyen toques de fresa, chocolate, cedro, lavanda y un «acabado teñido de alcohol».

Fiel al modelo de negocios de Volcánica, los granos son procesados ​​en agua y tostados después de que el cliente realiza su pedido. Esto garantiza que lleguen a su puerta lo más frescos y sabrosos posible.

Beneficios del café descafeinado

Ya hemos visto que, cuando se trata de café descafeinado, querer es poder. Hay muchísimas marcas, y todas ellas muy buenas, que se encargan de conseguirnos este producto.

La pregunta es, entonces, ¿por qué elegir el café descafeinado? Y la respuesta es muy simple.

La cafeína puede alterar el sueño y su alto nivel de acidez es especialmente dañino para personas con problemas cardiovasculares. Además, nada en exceso es bueno así que, si eres adicto al café, mejor será que lo tomes descafeinado.

tres tazas de café descafeinado

Piénsalo de esta forma: tu vida sin café sería demasiado dolorosa. Mejor, opta por una variedad de café que sabe igual de bien pero es más amigable con tu cuerpo.

Si te estás preguntando cuántas tazas de café al día son demasiadas, he creado otro artículo especialmente para hablar de la cantidad máxima de cafeína que se recomienda tomar por día.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.