Café Orgánico: Marcas, Beneficios y Curiosidades (2020)

Hoy en día, el café orgánico gana preferencia, tanto en los productores cafetaleros como en los consumidores. Pues, es clara la tendencia hacia el consumo de productos especiales con tratamiento natural, que afecten menos a la salud humana y no dañe el ambiente.

En la industria del café, existen dos maneras de producir y procesar el café: la convencional y la orgánica. Esto no quiere decir que el café procesado te haga mal, no. Tan solo que el orgánico ofrece menos riesgos.

Te preguntarás entonces, ¿por qué es mejor el tipo de café orgánico que el convencional?

Si revisamos con objetividad, encontramos que este tipo de cultivo originario nos conecta con los procesos naturales de la tierra, provee más beneficios y más oportunidades para aprovechar o reutilizar los recursos.

Si eres de los que piensan que “eres lo que consumes” y deseas darle una vuelta más natural a tu vida, sin afectar tus tazas de café al día, aquí te contaremos lo que debes saber sobre qué es un café orgánico, las marcas más importantes  y sus beneficios.

cafe-organico-en-grano-cafemalist

¿Qué es el café orgánico?

El café orgánico es aquel que se produce aprovechando los recursos y capacidades naturales de su entorno. Sin intervención de aditivos sintéticos o químicos conocidos como pesticidas, herbicidas, fungicidas ni fertilizantes.

Para ello es necesario sembrar en suelos bien nutridos, así como con entornos favorables para el sano crecimiento del cafeto. Como lo es en bosques de árboles altos para el control de la humedad y luz solar.

El origen del café orgánico que se consume en el mundo, se concentra en la región latinoamericana en un 75%, el resto se reparte entre África y Asia.

¿Cómo hacer café orgánico?

Para que un café sea denominado como orgánico, debe ser certificado. Es decir, debe demostrar que cumple con estas y otras condiciones de producción. Como lo son:

  • Mantener las tierras en condiciones óptimas para conservar la biodiversidad del lugar.
  • No perturbar el sistema ecológico natural.
  • No contaminar de manera agresiva el suelo ni aguas, así como el aire. Siempre existe un nivel de influencia, pero debe ser reversible.
  • Control de plagas, malas hierbas y fertilización del suelo mediante técnicas tradicionales, no invasivas con productos artificiales.
  • Utilizar espacio diferenciado para el procesamiento, tostado, y almacenamiento. Es decir, donde no se mezcle con el cultivado de manera convencional.

Como verás, el cultivo orgánico implica algo más de trabajo, aunque con más pureza natural en el producto final. Es por ello, que su precio suele ser algo más alto de lo habitual.

Pero créeme, ¡vale la pena!

Son muchísimos menos riegos y más beneficios los que provee este cuidadoso proceso al natural.

cafe-organico-dorado-cafemalist

Beneficios del café orgánico

1. Al consumir

En general, el café provee beneficios para la salud, pues contiene minerales, vitaminas y anti oxidantes. En el caso del orgánico, mantiene sus niveles normales.

Es decir, sin perder sus propiedades a causa de los aditivos que arrastra un procesamiento convencional, tales como: químicos, sustancias sintéticas o tóxicas.

Esto influye de igual modo en el sabor. Pues al ser sometido a menos intervenciones químicas, su aroma y sabor es más puro y natural.

2. En el ambiente

No solo beneficia al consumidor, sino al entorno y el ambiente. Alrededor de su cultivo se genera todo un sistema natural para su conservación y cuidado. Como es la reforestación de bosques, alternancia de cultivos que protegen de plagas y hongos.

Además, resguarda a la fauna de envenenamiento o tóxicos por pesticidas y minimiza la huella de carbono.

Colabora al enriquecimiento sostenido y natural de las tierras, evitando la agresividad de fertilizantes y otros productos que pueden ser arrastrados y acumulados por correntías, afectando fuentes de agua y suelos.

3. A los productores

El cultivo orgánico del café protege al productor de la exposición constante de fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas, fungicidas e insecticidas que, potencialmente, afectan su salud.

A nivel mundial la certificación de café orgánico estimula a los pequeños y medianos agricultores. Quienes forman la mayor parte de la mano de obra en esta industria.

Induce a la reutilización de recursos naturales durante el cultivo, tales como las cáscaras y pulpas del fruto del café.

Fomenta el desarrollo local, abriendo otras alternativas económicas como el turismo rural. ¿Acaso no es interesante pasar unos días conociendo el cultivo del café y disfrutar de la naturaleza?

Marcas de café orgánico

Te recuerdo, para verificar su certificación, debes buscar en el empaque los sellos que así lo identifican.

Pero si quieres ir por lo seguro, aquí te presentamos las marcas de café ecológico u orgánico que hemos revisado para ti:

1. Coffee Death Wish

También conocido como el café de los deseos de la muerte, es la mejor representación del poder, pureza y experiencia del café orgánico.

De fuerte sabor y muy cafeínado, viene en diferentes presentaciones: entero, molido o en cápsulas.

Es de variedad mezclada entre robusta y arábica, tostado muy oscuro.

2. Wild Jo Coffee

Este café ecológico de origen francés es reconocido y certificado por Fair Trade Certified y Organic, dos grandes organizaciones que reconocen la labor sostenible de los agricultores.

3. Green Mountain Coffee Roasters

Proviene de una región de Sumatra donde no existe el proceso convencional del café. Utilizan solo la variedad arábica, reconocidos y certificados por Asociación de Cafés Especiales.

4. Volcanica Gourmet Coffee

Este café orgánico tipo arábica proveniente de Costa Rica, cuenta con certificaciones de Fair Trade Certified y Rainforest Alliance Certified que garantizan el proceso natural, desde el cultivo en los bosques húmedos hasta su tratamiento natural.

 diferencia-entre-cafe-oragnico-y-cafe-convencional-cafemalist

Diferencias entre café orgánico y tradicional

Ya he mencionado algunas diferencias. Sin embargo, para que no quede dudas, resumiré las más importantes para decidir bien a la hora de elegir.

  • El cultivo orgánico del café garantiza la sostenibilidad y preservación del ambiente natural. El cultivo industrializado o convencional, interviene el proceso con productos químicos, sintéticos y hasta tóxicos para el ser humano y la naturaleza.
  • Las plantas de café orgánico crecen bajo sombra, por lo que fomenta el respeto hacia los bosques, colaborando en la lucha contra el cambio climático y el incremento de la biodiversidad. En cambio, el modo convencional requiere la tala de bosques para sembrar variedades que requieren insolación directa.
  • La producción de café orgánico es menor que el convencional, por lo que su grano es seleccionado de forma manual, tratado en procedimientos artesanales que garantizan la integridad natural de su sabor.

Finalmente, si deseas formar parte del consumo responsable, puedes empezar por tomar café orgánico.

Ya sabes que te costará algo más que lo común, aunque garantizas el consumo del un producto 100% natural, como lo tomaban nuestros tatarabuelos.

Así como también estarás colaborando en el desarrollo de los pequeños productores de café y en la difusión de su arduo trabajo.

Incorpora al café orgánico a tu lista de compras y ayuda a difundir sus ventajas y beneficios. Degusta del máximo sabor de un café 100% natural.

Comparte esta información si te ha sido útil con amigos y seguidores. Déjame tu comentario sobre tu experiencia con al degustar este tipo de café.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.