20 Beneficios del café para la salud y la alimentación en 2020

20 Beneficios del Café En la Salud y en la Alimentación (2020)

Hay  muchas buenas razones para tomar café. De hecho, hay más de 20 motivos por lo que esta milenaria infusión puede y debe convertirse en un gran compañero de vida.

Es probable que durante muchos estos años hayas escuchado que alguien te diga que «la cafeína es mala para la salud». Bueno, eso puede ser cierto para algunas personas. No estoy diciendo que no.

Si este es tu caso, te recomiendo leer este artículo sobre las siete mejores marcas de café descafeinado.

Pero existe una larga lista de razones por las que vale la pena beber café (sin contar, claro, su sabor delicioso).

espuma de café con forma de corazón

Así que en este artículo vamos a conocerlas todas, para que estés bien preparado la próxima vez que algún enemigo del café te diga que deberías eliminarlo de tu dieta.

Luego de leer este artículo, tú podrás refutar su argumento alegando que son muchas las enfermedades que previene el café.

dos tazas de café

Además, por si lo estabas dudando: estos beneficios del café no me los inventé yo. Al contrario, están fuertemente respaldado por muchos estudios científicos muy rigurosos y de confianza.

Principales beneficios del café

  1. Ayuda a mitigar el dolor
  2. Aumenta el consumo de fibra
  3. Protección contra la cirrosis hepática
  4. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
  5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer
  6. Reduce el riesgo de suicidio y la depresión
  7. Protección contra el Parkinson
  8. Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca
  9. Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte.
  10. Disminuye el riesgo de padecer esclerosis múltiple
  11. Reduce el riesgo de cáncer colorrectal
  12. Reduce el riesgo de cáncer de hígado
  13. Atenúa el riesgo de padecer gota
  14. Longevidad
  15. Previene el daño de la retina
  16. El café negro previene las caries
  17. Puede funcionar como protección frente a la enfermedad periodontal
  18. El café puede proteger contra el melanoma
  19. Motiva a las personas a llevarse mejor con sus compañeros de trabajo
  20. Huesos más fuertes

una persona con una taza de café

Bien, ya los hemos enumerado todas nuestras razones que responden a tu pregunta: ¿para qué es bueno beber café?

Pero, por supuesto, ¡eso no es suficiente! Como te he dicho, cada razón tiene una buena justificación detrás. A continuación conoceremos cada una en detalle, ¿estás listo?

1. Ayuda a mitigar el dolor

personas haciendo brindis de café

De acuerdo con una publicación de 2007 del Journal of Pain, de la Asociación de los Estados Unidos para el estudio del dolor, dos tazas de café pueden reducir el dolor muscular post-entrenamiento hasta en un 48%.

2. Aumenta el consumo de fibra

Una taza de café representa un aporte de hasta 1,8 gramos de fibra, según un estudio de Journal of Agricultural and Food Chemistry (la Revista de química agrícola y alimentaria). La ingesta recomendada es de 20-38 gramos.

3. Protección contra la cirrosis hepática

Existen varias publicaciones que respaldan este beneficio del café. Un estudio reciente demostró los beneficios del café como protector del hígado.

taza de café con cucharas con ingredientes para el café

Otro estudio, publicado en el Hepatology Journal, se encargó de mostrar que tanto el café como el café descafeinado reducen los niveles de enzimas hepáticas.

4. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Durante este estudio de Archives of Internal Medicine , aquellos personas que consumieron 6 o más tazas de café por día tuvieron un 22% menos de riesgo de diabetes.

A su vez, el Dr. Frank Hu de Harvard probó que el riesgo de diabetes tipo II disminuye en un 9% por cada taza diaria de café consumida. El café descafeinado disminuyó el riesgo en un 6% por taza.

5. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer

Mature couple drinking coffee together

De acuerdo con el European Journal of Neurology, existe suficiente evidencia para probar que la cafeína puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio reciente también logró aislar los compuestos en el café tostado que pueden ser responsables de prevenir la acumulación de la placa cerebral que se cree que causa la enfermedad.

6. Reduce el riesgo de suicidio y la depresión

86,000 mujeres enfermeras fueron estudiadas durante 10 años para demostrar que existe un menor riesgo de suicidio en los bebedores de café, de acuerdo con un estudio de Archives of Internal Medicine.

taza de café en un día de frío

Otro estudio realizado por la Harvard School of Public Health encontró que las mujeres que beben 4 o más tazas de café tenían un 20% menos de probabilidades de sufrir depresión.

7. Protección contra el Parkinson

Según Archives of Neurology, las personas con la enfermedad de Parkinson tienen menos probabilidades de ser fumadores y bebedores de café que sus hermanos sanos.

Incluso una investigación más reciente de Suecia reveló que beber café reduce el riesgo de Parkinson incluso cuando entran en juego factores genéticos.

tazas de café con leche con granos de café

Otro estudio descubrió que la cafeína combinada con EHT (un compuesto que se encuentra en los granos de café) proporciona beneficios protectores en las ratas de laboratorio que estaban genéticamente predispuestas a desarrollar Parkinson.

8. Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca

Otro de los beneficios del café fue descubierto por investigadores coreanos: los participantes del estudio que llevaron a cabo que consumían de 3 a 5 tazas de café diarias tenían menor probabilidad de mostrar los primeros signos de enfermedad cardíaca.

Un estudio más reciente, realizado en Brasil, encontró que aquellos que consumen al menos tres tazas de café al día tienden a tener una menor calcificación en sus arterias coronarias.

dos manos sosteniendo taza de café

Por último un estudio de 2019 confirmó que el café no causa el endurecimiento de las arterias, ni siquiera a los participantes del estudio que bebieron más de 25 tazas de café por día. Aunque, amigos, debo decirlo: ¡no lo intenten en casa!

9. Los bebedores de café tienen un ADN más fuerte

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition demostró que los bebedores de café tienen un ADN con mayor integridad. Esto se debe a que los glóbulos blancos de los bebedores de café presentan muchos menos casos de rotura espontánea de la cadena de ADN.

espuma de café con forma de cadena de adn

10. Disminuye el riesgo de padecer esclerosis múltiple

Como afirma el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, al menos 4 tazas de café al día pueden ayudar a proteger contra el desarrollo y la recurrencia de la esclerosis múltiple.

Esto ocurre debido a que el café previene la inflamación neural que posiblemente conduce al desarrollo de la enfermedad.

11. Reduce el riesgo de cáncer colorrectal

Incluso el consumo moderado de café puede reducir en un 26% las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

12. Reduce el riesgo de cáncer de hígado

taza de café humeante con bolsa de granos de café

Investigadores del Centro de Cáncer Integral Norris de la USC descubrieron que aquellos que consumen entre 1 y 3 tazas de café al día tienen un riesgo 29% menor de desarrollar el tipo más común de cáncer de hígado.

13. Atenúa el riesgo de padecer gota

Otro de los beneficios del café es  que su consumo disminuye el riesgo de que los hombres desarrollen gota. Esto se concluye a partir de un exhaustivo estudio realizado a más de 50,000 hombres.

14. Longevidad

dibujos con espuma de café

Existen muchísimas publicaciones científicas dedicadas a comprobar que el café es beneficioso para la longevidad, es decir, para vivir más.

Además de prolongar la vida por disminuir el riesgo de padecer enfermedades como las que venimos mencionando, un estudio de Japón encontró que los hombres que beben al menos 3 tazas de café por día tienen un 24% menos de riesgo de morir prematuramente por enfermedad.

Y un estudio de Harvard confirmó que aquellos que beben de 1 a 5 tazas de café al día evitan enfermedades relacionadas con la muerte prematura.

15. Previene el daño de la retina

mujer bebiendo café

Entre otro de los muchos efectos positivos del café, un estudio de la Universidad de Cornell demostró que el café puede prevenir el daño a la retina debido al estrés oxidativo. Sí, exactamente: la cafeína no es protagonista en este caso, sino el ácido clorogénico, que es uno de los fuertes antioxidantes que se encuentran en el grano de café.

16. El café negro previene las caries

¿A que no conocías este beneficio del café? Investigadores de Brasil descubrieron que el café negro fuerte mata las bacterias en los dientes que promueven la caries dental.

espuma de cafe con forma d carie

No obstante, lamento ser yo quien deba romperte la ilusión: agregar leche o azúcar al café anula este beneficio. Por lo tanto, aquí tienes otro gran beneficio de tomar café sin azúcar.

No olvides entrar a este artículo para conocer cuáles son las mejores marcas de café del mundo.

17. Puede funcionar como protección frente a la enfermedad periodontal

Un estudio del Departamento de Asuntos de Veteranos de los EE. UU realizó un seguimiento del consumo de café y la salud dental en el a 1.152 hombres entre los años 1968 y 1998.

Los investigadores concluyeron que el café no promueve la enfermedad de las encías y, de hecho, las protege.

18. El café puede proteger contra el melanoma

bolsas de granos de café

Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute encontró que el riesgo de melanoma disminuye con el consumo de café y que este riesgo continúa disminuyendo con cada taza consumida.

19. Motiva a las personas a llevarse mejor con sus compañeros de trabajo

Un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology mostró que aquellos trabajadores que consumen café en su lugar de trabajo presentan una visión más positiva de sí mismos y de los demás que los que no consumen café.

A su vez, el consumo de café también apunta a mejorar el nivel de participación en actividades grupales en el lugar de trabajo.

People drinking coffee high angle view

20. Huesos más fuertes

Hemos llegado al último, pero no menos importante, de los beneficios del café en el cuerpo.

Antiguamente se solía creer que el café contribuía a que los huesos lixiviaran el calcio. No obstante, investigaciones más recientes de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism indican que los bebedores de café tienen una mayor densidad ósea que los no bebedores.

¿Te convenciste? ¡No te pierdas este artículo para conocer todas las formas en las que puedes preparar tu café!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.