Mejores Cafeteras Italianas o Moka: La Guía Definitiva (2021)

Mejores Cafeteras Italianas o Moka: La Guía Definitiva (2021)

Las cafeteras italianas o Moka son un clásico del barismo. Se les conoce también como macchinetta o greca, sirven para preparar café fuerte o espresso.

Fue la reina del café en el hogar durante los años 50 y 60. Aunque no pierde vigencia dada la calidad de la extracción lograda y practicidad.

Para los amantes del café es imprescindible tenerla en nuestra despensa. Para disponer de un café espresso en casa, como si fuera de la cafetería. Así era promocionada esta cafetera por sus inventores.

A pesar de no haber variado su concepto ni tecnología, se ha adaptado a las exigencias del mercado actual, con nuevos materiales y formas. Aunque siempre, la preferida es la clásica de base hexagonal.

En este artículo conocerás algunos datos importantes de su historia, concepto, uso y las mejores cafeteras italianas recomendadas por mí.

Sigue leyendo y elige la tuya.

cafeteras-italianas-o-moka-cafemalist

¿Qué son las cafeteras italianas?

Las cafeteras italianas funcionan por presión de vapor. Es decir, que hace pasar el agua bajo presión, de una cámara baja hacia un contenedor o filtro metálico con café molido. Allí se extrae el café y sale a la cámara superior hecho infusión de café espresso.

Fue Alfonso Bialetti quien, en Italia, en 1933 patentó este modelo llamado en su momento Moka Express.

Presenta un diseño bastante particular, elaborado en aluminio, cuya base hexagonal le da su identidad. En especial por la simetría y ergonomía de su modelo que se ha mantenido hasta hoy en día.

Totalmente simétrico en el eje horizontal, vertical y perpendicular. Ha sido exaltado como diseño de arte industrial en diferentes museos del mundo.

 cafeteras-italianas-cafemalist

¿Cómo se usa la cafetera italiana?

Ante todo, conozcamos las partes que conforman la cafetera italiana o moka.

  • Cámara inferior o depósito de agua. Es la base de la cafetera en la cual se agrega el agua.
  • Válvula de presión. Ubicada en el depósito de agua, ayuda a controlar la presión del vapor. Por lo que es muy importante que el nivel del agua esté por debajo de la válvula.
  • Embudo porta café o porta filtro. Se coloca y ajusta dentro del depósito de agua y es donde se agrega el café.
  • Junta o aro de goma. Es muy importante para la seguridad en la manipulación de la cafetera. Que tenga este aro de goma que permite el cierre hermético de la cafetera.
  • Cámara superior o depósito de café. Es donde finalmente se deposita el café extraído. Dispone de una tapa y asa para servir caliente.

Cómo hacer un buen café en cafetera italiana

A continuación, te doy el paso a paso para preparar tu café Moka con algunos trucos o recomendaciones.

  1. Agregar el agua al depósito. Nada menos y ni superior a la capacidad de la cafetera. Es decir, el nivel del agua lo indica la ubicación de la válvula de presión.

Un práctico consejo es calentar previamente el agua.  Para disminuir el tiempo de cocción y, por tanto, minimizar el dejo amargo en el café.

  1. Agregar café molido en el embudo o filtro. De preferencia molido medio y del grano de tu gusto. El poso no debe ser compactado o prensado, apenas allanado para cerrar sin derrames.
  2. Cerrar herméticamente la cafetera.
  3. Colocar sobre el fuego medio. Cuidando de no hervir el café. Cuando el agua llegue a los 90 grados, la presión del vapor hace que suba por el embudo, llegue al café molido e infusionar. Luego sale hacia la cámara superior.

Hay quienes tienen un dilema con la tapa de la cafetera que si la dejan abierta o cerrada. Es indistinto. Déjala cerrada para evitar salpicaduras o contaminación.

  1. Retirar del fuego. Una vez que haga su característico ruido de borboteo seco.
  2. Servir.

verter-cafe-cafeteras-italianas-cafemalist

¿Cuáles son las mejores cafeteras Italianas?

1. Orbegozo KFN 610

cafeteras italianas orbegozo cafemalist

La Cafetera Italiana Orbegozo kFN 610 elaborada en aluminio cromado mantiene el diseño hexagonal de la clásica moka.  Viene esmaltado en color negro con partes plateadas que le dan un toque de distinción. Adaptable para cualquier ambiente que se utilice, cocina, estudio u oficina.

Es liviano, fácil de transportar. Se sencillo para lavar y ocupa muy poco espacio, apenas tiene 23 cm de alto. Dispone de asa ergonómica y tapa para mejor manipulación al servir.

La marca Orbegozo es reflejo de calidad y rendimiento en todo tipo de equipos de cocina y la cafetera moka, no es la excepción.

El modelo Orbegozo KFN60 tiene capacidad para preparar hasta 6 tazas de café tipo espresso. Puede ser utilizadas en cocinas a gas, eléctricas y por inducción.

2. Orbegozo kf1200

cafeteras italianas orbegozo cafemalist

Orbegozo es la marca es la marca española insigne en artefactos domésticos. En el caso de las cafeteras se ha especializado en las italianas y exprés. Siendo la cafetera OrbegozoKF1200 el modelo más popular en ventas.

Mantiene el diseño convencional de las cafeteras moka, elaboradas en aluminio no apta para inducción. Con base octogonal, asa de plástico y válvula de seguridad. Es una excelente opción calidad precio para tener un clásico del café.

3. Cecotec Cafetera italiana

cafeteras italianas cecotec cafemalist

La Cafetera Mokin 1000 fabricada por Cecotec es un elegante diseño que rompe con los estereotipos de la cafetera moka tradicional. Elaborada en acero inoxidable apta para superficies térmicas: inducción, gas, eléctrica o vitrocerámica.

Tiene 500 ml de capacidad, que rinde para unas 5 tazas de café espresso. Dispone de mango ergonómico y termorresistente. Es fácil de usar, cómodo para desmontar y lavar en lavavajillas.

4. Godmorn Cafetera

cafeteras italianas godmorn cafemalist

La cafetera Godmorn es de acabado moderno y elegante, aunque en estructura y funcionamiento mantiene el estilo moka. Elaborada en acero inoxidable 340 es muy resistente al calor y su manejo es muy seguro y versátil.

Su cuerpo es redondeado, simétrico,  incluye mango ergonómico y con aislamiento térmico. Dispone de pico de vertido antiderrame. Puede ser utilizado en cocinas a gas, eléctricas de vitro cerámica o de inducción.

5. Cafetera Bialetti

cafeteras italianas bialetti cafemalist

La cafetera Bialetti es la versión más original que se encuentra en el mercado.  Es compacta, muy cómoda de utilizar y limpiar. Elaborada en aluminio que facilita la preparación del café de manera muy rápida.

Sus fabricantes argumentan la calidad de su diseño y durabilidad. LA puedes comprar con diferentes capacidades. Desde la unipersonal para 1 taza hasta de 18 tazas. Dispone de asa acrílica y válvula de presión. No es apta para las placas de inducción, pero si para cocinas a gas y eléctricas.

Finalmente, las cafeteras italianas son un clásico que toda persona afín con el café debe tener en casa. Es la manera más fácil de obtener café espresso para disfrutar en todo momento.

Deja tu comentario u opinión sobre la cafetera italiana o moka. Compártela con tus amigos y seguidores de redes sociales. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.