¿Es bueno tomar café antes de entrenar o ir al gym?

¿Es bueno tomar café antes de entrenar o ir al gym

Cuando toca ejercitarte, ¿Cuántas veces has deseado tener algo más de energía para empezar? Ese impulso que active tu cuerpo y mente antes de entrenar o ir al gym. Tomar un café antes de entrenar puede hacer la diferencia.

Opciones hay muchas tales como: bebidas energéticas, suplementos, etc. Pero nada más saludable y económico que el café.

El café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo como también la principal fuente de cafeína.  Provee además de nutrientes, antioxidantes y potenciadores del rendimiento como el ácido ergogénico.

Asimismo, ofrece un exquisito sabor, aroma y una experiencia sensorial sin igual.

Aunque tomar café antes de entrenar no es requisito indispensable para realizar una buena rutina de ejercicios, como recordarás el café aporta beneficios para la salud y además colabora con la pérdida de peso.

¿Interesante, cierto?

Y no se trata de un dicho, está demostrado científicamente tal como lo manifiesta Amaro-Gahete en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Granada:

“La cafeína se ha usado desde hace años para incrementar el rendimiento deportivo tanto en disciplinas aeróbicas como en disciplinas de fuerza y velocidad”. Realmente, “es una sustancia aprobada por los organismos y que se puede usar en competición”.

Te invito a descubrir en este artículo todo sobre tomar café antes o después de hacer ejercicio físico.

¿Es bueno tomar café antes de entrenar?

Lo ideal es consumir unos 3 mg/kg de cafeína unos 30 minutos antes de iniciar tu entrenamiento, según lo propuesto por el estudio realizado en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.

Sin embargo, ten en cuenta que, para obtener mejor resultado, debes consumir café normal molido. Bien sea café fresco o empaquetado. Un instantáneo o descafeinado, así como un café con azúcar no te servirá de mucho.

Disfruta de tu ritual personal al seleccionar, moler e infusionar una taza de café llena beneficios para tu rutina y maximiza sus ventajas:

  • Activa la adrenalina. ¿Viste cuando en la mañana sientes que el café te activa cuerpo y mente? Es el estímulo de la cafeína al sistema nervioso central, el corazón y el sistema circulatorio, que mejora tu nivel de reacción para el workout.
  • Quema la grasa. Al provocar la liberación de los ácidos grasos, la cafeína incita al metabolismo a utilizar la grasa como energía y mantener los carbohidratos para mejorar la masa muscular.
  • Minimiza la fatiga. Mejora tu performance al disminuir el cansancio con una dosis de cafeína. Aumenta tus repeticiones y rendimiento físico por más tiempo.
  • Alivia el sufrimiento muscular. Al hacer fuertes ejercicios que suelen dejar los típicos dolores musculares, quienes previamente toman una taza de café mejoran su resistencia y tolerancia.
  • Disminuye el apetito. Quienes toman café antes de sus entrenamientos consumieron 72 calorías menos al día, una gran ayuda para bajar de peso.

¿Cuánto tiempo tomar café antes de entrenar?

Obviamente que a este nivel hablamos de tomar el café como un complemento para el ejercicio físico, más que la tradicional taza de café de todos los días.

Para obtener resultados, no puedes depender de tu taza de desayuno, sino que debes programar un plan de consumo tomando en cuenta el ciclo de absorción de la cafeína en el cuerpo.

Una vez ingerida, la cafeína se distribuye por el flujo sanguíneo por unas cinco a seis horas. Este es el tiempo que dispones para rendir sus efectos.

Sin embargo, el momento óptimo de concentración está en los primeros 45 – 60 minutos luego de su ingesta. Según los estudios realizados en este período aprovechas al máximo el impulso de energía y quema de las grasas.

Respecto a la dosis, recomiendan tomar café antes de entrenar de 2  a 6 mg por kg de peso corporal. Recuerda no superar los 400 mg de cafeína por día recomendado para un consumo saludable.

Entonces, ¿tomar café me ayuda a quemar grasas?

El café funciona como suplemento para adelgazar, ya que estimula el metabolismo y reduce el apetito.

Según resultados de investigaciones tomar cafeína antes del ejercicio aumenta la liberación de la grasa almacenada en 30 %. Además,  incrementa la quema de calorías.

Hay quienes recomiendan complementar el café con canela para potenciar el efecto de quemar las grasas. Aunque esto no está confirmado científicamente, no pierdes nada con probarlo porque la canela no agrega calorías y si muchos antioxidantes.

café antes de entrenar

¿Sirve también en el caso de ir al gym?

¡Claro que sí! Bien sea que hagas cualquier actividad fitness como: spinning, pilates, crossfit, yoga, ejercicios aeróbicos, máquinas o pesas.

Lo importante es ingerir un café bien cargado tipo espresso en ayunas, y luego otra 30 minutos antes de iniciar tu rutina. Siempre tomando la precaución de no tomar en exceso para evitar efectos contraproducentes.

Espero te sea útil esta información sobre tomar café antes de entrenar o después de hacer ejercicio físico. Y que lo incorpores a tu plan de entrenamiento.

Déjame en los comentarios los resultados que obtuviste y comparte en tus redes sociales.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.