Café Sello Rojo: Calidad, Historia y Sabores Colombianos

Café Sello Rojo: Calidad, Historia y Sabores Colombianos

El café Sello Rojo es uno de los cafés más importantes de Colombia. Actual e históricamente siempre ha sido de los más reconocidos, incluso a nivel mundial.

Por eso, en este blog de café, Sello Rojo se merece su espacio.

En este post analizaremos los distintos tipos de café que ofrece la marca, su historia, su calidad y también hablaremos sobre su precio.

Historia

evolución del café sello rojo

El café Sello Rojo nació en 1959 en Medellín. Debido a que no había en ese entonces una fábrica de bolsas, la empresa tuvo que recurrir a fabricar sus hojas de papel en otras fábricas. Por ejemplo, la cárcel de mujeres y el Orfanato San José.

Fue en 1963, de la mano de las nuevas tendencias europeas, que se introdujo un nuevo tipo de empaquetado totalmente novedoso: empacadoras automáticas.

En 1964, la marca decidió cambiar las envolturas de café molido por un laminado de papel y celofán. Este cambio tuvo el objetivo de brindar mayor protección al producto y mejorar su presentación en términos estéticos.

paquetes de café sello rojo

La producción de café molido en Santa Marta se inició recién en 1988, y no fue hasta casi un siglo después, en 1992, cuando se construyó la planta. Esta contó con equipamiento de la mayor calidad disponible a nivel mundial y un diseño arquitectónico de vanguardia.

Desde entonces, al llegar a la década del 2000, la marca estuvo enfocada en acciones de marketing, tanto campañas como mejoramiento del empaque, para posicionarse como el mejor café de Colombia. En este contexto, en el año 2004 la marca comenzó a comercializar café con sabor a canela y el Café Sello Rojo Mocca, la atractiva combinación de café con chocolate, que estuvo disponible en el mercado en el año 2006.

Tipos de Sello Rojo

dos paquetes de café sello rojo

El café Sello Rojo se presenta en varios empaques de distintos tamaños que varían desde los 20 gramos hasta los 2.500 gramos.

Pero lo verdaderamente fascinante de este café es la variedad de sus sabores. Cuenta con:

  • Café Sello Rojo tradicional
  • Café con vainilla
  • Café con canela
  • Café sabor mocca
  • Café «cuidá tu corazón»
  • Café descafeinado
  • Café espresso
  • Café selecto premium

1. Café tradicional

El café Sello Rojo tradicional es el más conocido de Colombia y es un café de tostión oscura y molienda fina que cuenta con un intenso sabor y aroma.

De alto cuerpo y rendimiento, este café está presente en miles y miles de desayunos y meriendas de Colombia (y también fuera de la misma).

2. Cafés saborizados

cafe sello rojo mocca

Con el objetivo de aumentar su demanda, ha desarrollado lineas a las que llama saborizadas.

Estos cafés saborizados cuentan con un cuidado proceso de tostión y la incorporación de ingredientes que le dan esa nota de sabor distinta.

El café mocca tiene un aroma con notas de chocolate y una molienda media. Ideal para las meriendas de invierno.

El café de vainilla tiene las mismas características que el café mocca, el mismo tostado y molido, pero con notas de vainilla.

cafe sello rojo vainilla

Sucede lo mismo con el café con canela.

Ambos tres cafés saborizados están disponibles solo en empaques de 120 gramos hasta el momento.

3. Cafés funcionales

Dentro de los llamados cafés funcionales de la marca podemos encontrar el café descafeinado y el café cuida tu corazón.

café sello rojo cuida tu corazón

Según el empaque, está científicamente comprobado que el café «cuidá tu corazón» ayuda en la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Es menos intenso que el café tradicional y mucho más balanceado, sin tantas notas altas de sabor. Está disponible en empaques de 450 gramos.

El descafeinado, como su nombre lo indica no cuenta con cafeína y son grados profundamente seleccionados para incorporarse a este proceso.

cafe sello rojo descafeinado

Competidores de Sello Rojo

Está claro que Café Sello Rojo es una de las marcas líderes del mercado del café en Colombia. Si bien goza de casi el 30% del mercado, lo cual comprende una cifra altísima de consumidores, tiene como competidores a otras marcas tradicionales tales como Águila Roja y Colcafé. Estas cuentan con aproximadamente el 15% y el 14% del mercado cafetero colombiano, respectivamente.

café aguila roja

Águila Roja es, muchas veces, vista en Colombia como un símbolo tradicional. Esta asociación se debe a que la marca surgió en 1930, lo que la posiciona como una de las más antiguas del país. Además, Águila Roja no es simplemente una tienda sino que también posee sus propias plantas de tostado y molienda del grano.

Colcafé, por su parte, es la marca más famosa en cuanta a café instantáneo y presenta una gran variedad de café soluble. Algunas de ellas son muy sencillas y otras ofrecen una calidad de nivel gourmet. Colcafé vende sus productos a más de 45 países. Sin embargo, Colcafé y Sello Rojo pertenecen a la misma multinacional: Nutresa.

tarros de colcafe

Detrás de ellas, las marcas de café más consumidas en Colombia son Nescafé, Lukafe, Café Quindío y Juan Valdez.

Recomendados:

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.