¿Qué cafetera Italiana comprar si eres amante del café

¿Supones que todo café es igual? Pues no. Las principales diferencias entre cafetera normal y cafetera express la encuentras en el sabor, el color, textura e intensidad de aroma.

Son muchos los factores que influyen en su preparación, en especial el tipo de cafetera. Y las cafeteras express de Create  te ofrecen la mejor versión del café espresso para tu vida.

Si necesitas decidirte entre una cafetera normal y cafetera express, sigue leyendo este artículo donde te cuento qué es cada una, sus diferencias y por cuál debes decirte según el café que te guste.

Cafetera Normal

Podemos llamar cafetera normal al método de filtrado. Bien sea por extracción de goteo que utiliza filtro de papel, tela o acero inoxidable.

Existen modelos manuales y automáticos, son muy prácticos y fáciles de usar, pero si gustas del café fuerte, no es la mejor opción para ti. Pues, se obtiene un café negro de cuerpo suave, baja acidez, sabores tenues y ligero.

Que por lo general se degusta solo o con leche, pero no es un café apto para preparar recetas como café americano, capuchino, moka, entre otros.

Cafetera Express

Las cafeteras express son aquellas que utilizan presión durante la extracción del café. Existen modelos sencillos como la cafetera moka o italiana que usan el calor y el vapor para ejercer la presión entre el agua y el poso de café.

Mientras otras como las cafeteras express de Create son máquinas automáticas, electrodomésticas con las que se prepara crema de café o café espresso.

Para ello, durante la extracción requieren ejercer presión de 8 a 10 atmósferas por unos 30 segundos con agua a 90 °C sobre el café de molido fino para lograr un café con cuerpo cremoso, acidez equilibrada, de muchos matices en sabor y muy aromático.

4 diferencias entre cafetera normal y cafetera express

Todo tipo de café proviene del mismo origen: el grano de café.  La diferencia está marcada por el método de extracción, o lo que es lo mismo, de la cafetera.

Entonces veamos cuáles son las diferencias entre sus elementos y requerimientos a la hora de preparar el café.

1. Tueste

Para una cafetera normal requiere que el grano de café sea de tueste ligero, que conserve la acidez.

Para una cafetera express se utilizan granos de tueste oscuro que requieren menos tiempo de contacto con el agua para obtener sabores y aromas intensos y un cuerpo cremoso para mezclar con cremas o leche.

2. Molienda

Como siempre recomiendo moler el café en grano al momento, para así aprovechar mejor sus propiedades organolépticas, pero cada método requiere una molienda distinta.

La cafetera normal precisa de una molienda gruesa, mientras que la cafetera express emplea un molido muy fino, casi como el polvo.

3. Tiempo

La cafetera express debe su nombre a la rapidez con la cual obtienes la extracción del café. Una vez colocados los ingredientes y enciendes la máquina, en 30 segundos tendrás tu taza lista para degustar.

La cafetera normal o de filtro requiere más tiempo de contacto entre el agua y el café molido para lograr una preparación satisfactoria.

4. Sabor

El café filtrado tiene su encanto, para quienes buscan una bebida ligera y con pocas opciones de sabor.

El café espresso es el rey de las preparaciones, del sabor y aroma. Además de ser la forma más rápida y pura de preparar, el café espresso brinda más opciones para degustar y mezclar con leche y otros ingredientes.

Incluso para resaltar los sabores y aromas en preparaciones con chocolate, naranjas, canela y otras especies.

¿Cuál es mejor?

Ambos tipos funcionan. Tanto la cafetera normal como la cafetera express pueden llegar a satisfacer tu gusto. Pero, como amante del café que soy, no puedo más que recomendar elegir el café espresso. Pues el resultado es un café que brinda experiencias organolépticas de superior calidad.

La cafetera express es más rápida, fácil de manejar y según su modelo puede disponer de accesorios como la vaporera de leche o el molinillo, para completar tus expectativas como barista.

Además, el café espresso facilita la preparación de otras recetas por mantener una textura y sabor más intensos. En comparación, las cafeteras express de Create son sin duda la mejor opción.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.