Prensa Francesa para Café: Guía Definitiva del 2020

Prensa Francesa para Café: Guía Definitiva del 2020

Si nunca has probado el café de prensa francesa o también conocido como cafetera de émbolo, tengo varias cosas para decirte: es suave, rico e indulgente.

La verdad: es típicamente francés.

Acompáñalo con un sabroso croissant o con crepas dulces y estarás en el paraíso.

Por supuesto, no hay que esperar hasta el paraíso para poder tomar este café. ¿Puedes tomarlo todos los días? Sí, ¡y deberías!

¿Te ha picado ya la curiosidad pero no tienes idea de lo que estamos hablando?

No te preocupes, en este artículo veremos a fondo qué es una prensa francesa para café, qué tipos de prensas francesas hay, cuáles son las mejores marcas de prensas francesas e incluso cómo preparar tu propio café en prensa francesa.

¿Empezamos?

¿Qué es una prensa francesa para café?

prensa francesa con taza de café

Ningún otro método de preparación de café funciona de la misma manera que una prensa francesa.

Este diferencial lo convierte en uno de los favoritos entre los conocedores del café.

Sí, ¡incluido yo!

¡No olvides que en este artículo puedes conocer todos los tipos de café que existen en el mundo!

Si bien requiere de un poco más de paciencia que usar una cafetera de goteo, el proceso de elaboración del café es fácil de aprender: ¡podrás dominarlo en poco tiempo! 

Pero, primero, antes de seguir avanzando, es importante que hagamos una aclaración. Es probable que hayas empezado a escuchar sobre este método de hacer café hace poco tiempo, y que pienses, por ello, que se trata de una nueva forma de prepararlo.

Sin embargo,  a pesar de que sus orígenes están un poco difusos, sí podemos afirmar que la prensa francesa para café ha existido en el mundo desde hace más de 100 años. O sea, ¡de nuevo no tiene nada!

No obstante, el diseño actual de la cafetera de prensa francesa fue patentado en 1929 por Attilo Calimani quien, por muy sorprendente que te suene, era italiano y no francés.

Este diseño es bastante minimalista: consiste en una jarra y un ensamblaje.

Lo más importante, antes de comenzar, es asegurarte de tener una buena cafetera de prensa francesa. Pero, ¿qué tipos de cafeteras de prensa francesa existen? Lo veremos a continuación.

Tipos de prensas francesas para café

Yama Glass 6 Cup Coffee/Tea French Press

Yama Glass 6 Cup Coffee/Tea French Press

Yama es principalmente reconocida por su vidrio de borosilicato premium de alta calidad. De igual forma, la marca tiene fama de ser maestra en esta técnica de producción. Y, permítanme decir, dicha popularidad se ve comprobada en esta prensa francesa.

Además, otro elemento destacable de esta cafetera de prensa francesa es que su tamaño es perfecto tanto para tomar café como para tomar té. Esta es una característica relevante si eres amante de ambas infusiones.

A su vez, su cubierta de metal tiene un aspecto muy elegante. ¿Y a quién no le gusta tener una cafetera elegante? Esto genera un diferencial muy importante en comparación con la competencia, que suele usar una cubierta de plástico o de otros materiales baratos.

Bodum Chambord prensa francesa

bodum prensa francesa

Esta es, también, una gran opción. Es una clásica prensa francesa de vidrio con marco de acero inoxidable y mango de plástico resistente al calor y sin BPA.

El vidrio es borosilicato para evitar la rotura por exposición al calor. Esto significa que esta cafetera de prensa francesa mantendrá su café caliente, sin dejar de ser seguro al tacto.

Además, su filtro de malla de tres piezas es perfecto para extraer cada pizca de sabor, a la vez que deja pasar poco y nada de café molido. Esta prensa está bien diseñada y es fácil de usar y limpiar, por lo que es la prensa francesa perfecta para el uso diario y regular.

Prensa francesa Frieling de doble pared de acero inoxidable

Prensa francesa Frieling de doble pared de acero inoxidable

Una de las mayores quejas de los que odian las cafeteras de prensa francesa es la textura arenosa que puede ocurrir cuando parte del “sedimento” del café molido se cuela a través del filtro y termina en su café.

Si eres parte de este club de enemigos de las prensas francesas, he aquí una buena noticia para ti: Frieling tiene un sistema de filtro patentado exactamente para combatir este problema. ¡Hurra!

Este nuevo sistema consiste, básicamente, en un filtro doble, con una malla súper fina y un alambre de metal. Esto asegura que el ensamblaje permanezca firmemente contra la pared interior de la olla, lo que impide que se escape el café molido.

A su vez, este nuevo diseño garantiza que el café permanezca caliente por más tiempo, sobre todo si se lo compara con otras prensas francesas de vidrio.

Prensa francesa Le Creuset Stoneware

Prensa francesa Le Creuset Stoneware

Esta prensa francesa pertenece a Le Creuset, la reconocida empresa francesa que ha creado utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado en colores vivos desde 1925.

Aún en el muy posible caso de que no seas un coleccionista, la prensa de gres es una hermosa pieza para tu cocina. Su esmalte exterior es resistente a los olores, manchas, astillas y grietas.

A su vez, el esmalte brillante viene en dieciséis colores Le Creuset, incluidos el Caribe, Cerise, Marsella y el Soleil. Esta alternativa de gres a la prensa francesa de vidrio estándar tiene un ensamblaje de acero inoxidable y una prensa de malla, además de ser apta para el lavado en lavavajillas.

Prensa francesa de doble pared SterlingPro

Prensa francesa de doble pared SterlingPro

¿Aún no has intentado preparar café para dos por las mañanas en esta moderna cafetera de prensa francesa? ¡Deberías! La prensa francesa de doble pared SterlingPro permite elaborar la suficiente cantidad de café por la mañana para dos personas.

Cuenta con una construcción de doble pared que posibilita una mayor durabilidad y aislamiento. A su vez, posee una pantalla de doble filtro destinada a garantizar que mantenga los granos fuera de su café.

Además, es fácil de desmontar y totalmente apta para lavavajillas.

¿Necesitas alguna excusa más? Aquí va: el acabado inoxidable es tan brillante que hará que en su cocina todo el año sea Navidad. Y, por supuesto, nunca se oxidará.

Prensa francesa de acero inoxidable KONA

Prensa francesa de acero inoxidable KONA

La primera impresión con esta cafetera es curiosa: el marco protector aislador de esta prensa le da un carácter de lo más artístico.

Viene en dos colores, negro o rojo, y le ofrece un poco de protección adicional al vidrio de borosilicato.

El marco, a su vez, está hecho de material a prueba de herrumbre, por lo que no se oxida.

También es apta para lavavajillas y, dado que la prensa y el marco están conectados, puede guardar todo en un mismo estante.

Cómo hacer café en una cafetera de prensa francesa

cafetera de émbolo

Hemos repasado de qué se trata este tipo de cafetera y cuáles son los diferentes tipos que existen. Así que ahora la verdadera cuestión es ¿cómo usarla?

Preparar café en una prensa francesa es sencillo, pero se necesita un poco de práctica para preparar la taza perfecta.

Si eres nuevo en este método, es importante que te asegures de saber, primero, cómo moler granos de café. Esto es fundamental, ya que los granos recién molidos son el mejor café, independientemente del método de preparación que esté utilizando.

No olvides chequear este artículo para conocer todos los tipos de granos de café que existen.

Aquí va el paso a paso:

  1. Agrega café molido grueso (tamaño similar al de la sal marina), preferiblemente recién tostado y molido, a la jarra. Agrega 2 cucharadas soperas por cada 180 ml de agua.
  2. Llena la cafetera con agua caliente, no hervida. Asegúrate de que todos los granos se empapen.
  3. Luego déjalo reposar durante al menos tres minutos. Si quieres una infusión fuerte, puedes dejarla reposar un poco más.
  4. Presiona el émbolo del ensamblaje suavemente, usando solo el peso de su mano, hasta el tope.
  5. Sírvelo de inmediato para obtener el mejor sabor.

3 mejores marcas de prensas francesas

1. Yama

prensa francesa yama

La compañía Yama Glass todavía hace las cosas a la antigua. Y le funciona: ha estado haciendo todo tipo de cafeteras, teteras y cristalería durante los últimos 40 años.

A su vez, Yama tiene el orgullo de tener una calificación ambiental superior. Y con razón. Yama es una empresa que hace las cosas de la manera correcta. Por eso, sus productos tienen el sello diferencial de que fueron hechos para durar.

2. Bodum

cafetera bodum

Dentro del rubro de las cafeteras de prensa francesa, otro nombre icónico que no puede dejar de mencionarse es el de Bodum.

Esta marca, fundada originalmente en 1944 en Dinamarca, introdujo su primera prensa francesa en 1974 y la llamó el «Bistro».

Los productos de Bodum se caracterizan por una virtud: son accesibles. Esto se debe a que Bodum sigue estando en manos de la familia que le dio vida. Peter Bodum dijo: «El buen diseño no tiene que ser costoso«, y sus cafeteras dan fe de esta postura.

3. Le Creuset

cafetera de prensa francesa le creuset

Si estás buscando agregar un diseño clásico con un toque de color, la respuesta esLe Creuset.

Desde 1925, esta marca ha estado fabricando utensilios de cocina hermosos y atrevidos. El colorido esmalte de gres en su prensa francesa resiste astillas y grietas y, naturalmente, retiene el calor. Le Creuset es una opción fantástica si está buscando una prensa francesa con personalidad.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.