Encuesta sobre el café (2021): El estado del café en Latinoamérica y España

Encuesta sobre el café (2021) Analizamos el estado del café en Latinoamérica

En Cafemalist queríamos comprobar de qué forma se consume el café y cómo ha avanzado esta tercer ola del café en Latinoamérica y España.

Por eso decidimos organizar una encuesta sobre el café entre todos nuestros suscriptores y recabar datos para que todos sepan:

Todas estas preguntas han sido respondidas por más de 250 personas de toda América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Y además hemos incluido a España por ser uno de los países más importantes de habla hispana.

Encuesta sobre el café, su consumo en Latinoamérica y España

El método utilizado para recabar los datos fue mediante la newsletter de Cafemalist y también mediante anuncios de redes sociales en Facebook e Instagram.

Las personas encuestadas van desde los 16 a los 80 años de edad, tanto hombres como mujeres.

Pregunta 1: ¿Cuántas tazas de café tomas al día?

cuantas tazas de cafe tomas al dia

Respecto a la cantidad de tazas de café por día, los encuestados respondieron que un 40% toman 3 tazas, mientras que sumando las respuestas intermedias, un 46 % consume 2 o menos. Lo que sugiere un consumo saludable y equilibrado del café.

Apenas un 14 % indican que consumen un más de 4 tazas de café, lo que es algo superior a la cantidad recomendada por día.

Pregunta 2: ¿Dónde compras el café regularmente?

donde adquieres el cafe - encuesta de cafe

Casi la mitad de los usuarios manifestaron comprar en tiendas de café o coffee shops (47%).

Un dato interesante que demuestra una tendencia hacia el consumo de productos calificados, menos comerciales; así como el disfrutar experiencias sensoriales diferentes al compartir un ambiente exclusivamente cafetero.

Donde disfrutar de otras actividades relacionadas como música, libros y charlas.

Es resto de las respuestas quedaron atomizadas entres 29,4% supermercados y 23,5% otros lugares.

Porcentaje que sumados entre sí (52,9%) revelan que aun el café comercial, vendido en lugares no temáticos o no especializados, es de mayor demanda entre los encuestados.

Pregunta 3: ¿Es el café esencial en tu día a día?

es necesario el café en tu vida - encuesta sobre el cafe 2021

El café se consume a diario y es necesario para el 88% de los encuestados. Es la bebida que te levanta, te mueve por las mañanas, y además, te reanima por las tardes.

Cabe recordar que los beneficios del café van más allá del efecto de cafeína, si no que cuenta con nutrientes,  antioxidantes y polifenoles que hacen del café una saludable bebida.

Pregunta 4: ¿Café comercial a diario o café de especialidad?

cafe comercial o de especialidad

En este ítem cabe destacar la mayoría de encuestados que conocen esta diferencia entre uno y otro.

Refleja la preferencia del 70,6% que consumen café de especialidad por encima del café comercial, lo que refuerza aún más la tendencia hacia la búsqueda de sabores y aromas distintivos; así como de origen responsable.

Pregunta 5: ¿Qué tipo de café consumes?

tipo de cafe que consumes

La forma como es ofertado el café es importante en el consumo, en este caso respondieron que prefieren en un 49% al café molido, en segundo lugar el 41,2% prefieren café en grano.

Bien sabemos, que no hay mejor empaque para conservar las propiedades organolépticas del café que el propio grano.

Sin embargo, en los encuestados priva la facilidad e inmediatez con que se prepara una taza de café con el café molido. Sin llegar a sacrificar el verdadero placer del aroma y sabor con el café instantáneo, que apenas obtuvo un 9,8% de la preferencia de los encuestados.

Pregunta 6: ¿Qué marcas de café son las que más reconoces?

También quisimos hacer una pregunta sobre las marcas de café.

marcas de cafe latam

Estas fueron algunas de las marcas más nombradas en nuestra encuesta del café:

Juan Valdez, Bahía, Illy, Lavazza, Nescafé, Santa Mónica, El Palacio del Café, Nespresso, Starbucks, La Morenita, Bonafide, Anzoátegui, Patria, Death Wish, Amor Perfecto, Cabrales, Virginia, La Parroquia, Grano de Oro, Folgers, Segafredo, Punta del Cielo, Blue Mountain, El Chaná, Águila, Senior, Montesol, Seis Montes, Sello Rojo, The Lab, Bracafe.

Resaltan los cafés colombianos, argentinos y algunos comerciales de origen variado. También fueron nombradas varias cafeterías de especialidad.

Pregunta 7: ¿En qué momento del día consumes la mayor cantidad de café?

momento del dia

El horario de la mañana persiste con 74%  como el momento preferido para consumir la mayor cantidad de café. Debido quizás a la necesidad de tener el impulso energético y vigorizante de la cafeína. Bien sea para entrenar o estar despiertos y activos durante la jornada del día.

El café es el rey de los desayunos y de las mañanas, mientras que el consumo en horarios vespertinos o nocturnos es menos habitual.

Pregunta 8: ¿Sigues a marcas de café en Instagram, Twitter u otra red social?

Las redes sociales que hoy en día tanta influencia genera en los usuarios de internet, llevan un revés  en esta encuesta sobre café. Pues el 54,9% respondió no seguir las redes sociales de marcas de café.

Lo que quizás responda a la forma de consumir menos café comercial, más café especializado; dicho en otras palabras más apegado a la cultura del café. Aunque el 45,1 % si lo hacen, lo cual no es un dato menor.

Conclusión: Esto significa que aún queda trabajo por hacer para las cafeterías y las marcas de café que quieran destacarse en redes sociales.

Pregunta 9: ¿Te importa el origen del café que consumes?

origen del cafe que se consume - encuesta del cafe 2021

El origen del café expresa la procedencia del grano. Es tal la cantidad de países productores y los diferentes matices en el sabor del café alrededor del mundo, que conocer en dónde se cosecha y procesa, es de suma importancia para quienes consumen café en Latinoamérica y España.

De hecho, el 90,2% de los encuestados manifestó que es importante el origen del café que consumen.

Esto pasa también en otras áreas como las de la cerveza y las del vino, donde el origen marca un diferencial fundamental en la calidad de la cosecha y en la percepción del comprador.

Espero te sirva compartir esta información a través de tus redes sociales y amigos.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber que te parecen estos resultados.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.