Café de Perú: Mejores Marcas y Cafeterías del País (2020)

Café de Perú Mejores Marcas y Cafeterías del País (2020)

En este artículo vamos a darnos una vuelta por las mejores cafeterías del país y conocer cuáles son las mejores marcas de café de Perú.

Si crees que yo estoy un poco obsesionado con el tema del café, ¡deberías conocer a los peruanos! Cada año llevan adelante una certamen para definir qué productores y qué marcas integrarán la Competencia Taza de Excelencia Perú. 

En la edición de 2019, fueron 27 los jueces encargados de la evaluación. Entre ellos había nacionalidades muy variadas: procedían de Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Australia, Corea del Sur, Japón, Dinamarca, Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido.

bolsa con granos de cafe

Pero antes, ¡una advertencia! Este artículo provocará que se te haga agua la boca. Si yo fuera tú me prepararía una buena taza de café antes de iniciar la lectura.

Bien, ¿listo? Comencemos con nuestras cafeterías favoritas.

Mejores cafeterías de Perú

  1. Bocanada en Surco
  2. Lima Café en Lima
  3. Cafetería Apu en Lima
  4. Café del Fundo en San Borja
  5. Puma Café en Miraflores
  6. Cafetería T.A en Barranco

1. Bocanada

Ubicación: Av. El Polo 480, Surco.

cafeteria bocanada

Esta cafetería de especialidad tiene una particularidad que la coloca en un lugar privilegiado desde el punto de partida: se encuentra en una zona en la que es difícil encontrar café de calidad.

El café que Bocanada ofrece es un blend de Amazonas y Cusco y los postres son muy recomendables.

cafe expreso de bocanada

El local opta por un diseño minimalista, muy amplio y cómodo y cuenta con una excelente atención. En resumen, es un lugar ideal para ir a despejarse, solo o con amigos, y sacarse las ganas de beber una buena taza de café.

2. Lima café

Ubicación: jirón Carabaya 552, en el centro de Lima. 

lima café

Lima Café es una cafetería de especialidad muy antigua. De hecho,  es una de las más antiguas del Centro Histórico de Lima.

Esta cafetería ofrece tres variedades distintas de café: Rodríguez de Mendoza, Villa Rica y Puno. A su vez, su menú ofrece un amplio repertorio de métodos de preparación de café, tales como expresso, capuccino o americano.

imagen de lima cafe

Su café es recién tostado, arábico y 100% orgánico y tiene sabores con reminiscencia cítrica.

A su vez, preparan el café en cafeteras como la Moka Italiana, la Chemex o la Hario V60.

Si quieres conocer más sobre estos métodos de preparación de café no dudes en leer este artículo.

Además, también tienen «expreso con pana» (al que se le agrega chantilly) o el famoso «Carajazo«. ¿Te imaginas qué trae? Sí, exacto: es un expresso con cáscara de limón y pisco.

Lima Café está abierto tanto para el desayuno, el almuerzo y la cena, y tiene una carta de postres que recomiendo conocer.

3. Cafetería Apu

Ubicación: jirón Risso 281, en Lima.

tipos de cafe apu

La Cafetería Apu sirve café de altísima calidad, proveniente de reconocidas áreas dedicadas a la industria del café como lo son Jaén, San Ignacio y Bagua. El café lo preparan expresso, capuccino o helado.

Este local es parte de la cooperativa Cenfrocafé, que reúne a más de 3,000 familias cafeteras. Esta agrupación nació de un conjunto de productores cafeteros que se organizaron para promover el café de calidad e impulsar el valor del café peruano.

La cafetería procura, además, que el cliente no pierda de vista el proceso de preparación del café.

Por eso, el lugar está lleno de fotos en blanco y negro que muestran toda la cadena desde el grano hasta la taza de café que tienes en tu mesa.

4. Café del Fundo

Ubicación: Av. Aviación 2808, en San Borja.

pizarra cafe del fundo

Esta cafetería es el fruto de una familia caficultora de Ayacucho. Cristina Huillca, la sexta hija de esta familia, es quien está ahora a cargo del negocio. Café del Fundo no solo es el nombre del local sino, por supuesto, del café que ellos mismos producen.

Este café tiene, además, un fuerte propósito social. Dentro del local se puede leer, en castellano y en quechua, el siguiente mensaje: «Al elegir Café del Fundo ayuda a que una familia del VRAEM no cultive ilegalmente hoja de coca«.

cafe del fundo

A su vez, imágenes de los padres de Cristina se encuentran tanto en las bolsas de café que venden como en las paredes de la cafetería.

5. Puma Café

Ubicación: Calle Esperanza 275, en Miraflores.

personas en Puma cafe

Esta cafetería no solo sirve un café de muy alta calidad sino que también brinda una experiencia muy completa que seguro te interesa. Sí, me refiero a la maravillosa combinación de libros y café.

Y es que la librería del Fondo de Cultura Económica es la que alberga a Puma Café, por lo que el sueño de muchos de encontrar un lugar acogedor para acurrucarse en una silla y leer se ha vuelto realidad.

paquete de puma cafe

Entre sus propuestas cafeteras se encuentran el cold brew y varios métodos artesanales.

6. Cafetería T.A

Ubicación: Av. Grau 616, en Barranco.

cafeteria t.a. peru

Esta cafetería pertenece a Solange Ramos, venezolana que clama estar tan enamorada del café peruano como para decir que es su novio.

El menú de Cafetería T.A es reducido: expreso, americano o latte, acompañado por ensaladas y sándwiches.

Mejores marcas de café peruano

Pst. También te puede interesar este artículo sobre las mejores marcas de café de Argentina.

1. Villa Rica

cafe villa rica

Villa Rica, «pequeño emprendimiento» de una familia de cafeteros, tiene gran fama de ser el mejor café del mundo.

Este café, cultivado a más de 1,600 metros sobre el nivel del mar, debe parte de su fama a la combinación de las distintas variedades de café que la tierra permite cultivar: Katurra, Pache y Catimor, entre otras.

2. Tunki

cafe tunki

Esté café orgánico es reconocido por ser tostado a medio grano y por ofrecer una variedad achocolatada.

Por si fuera poco, Tuki ha obtenido el premio a «Mejor café de calidad» en la feria internacional «Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017« en Estados Unidos.

3. Chanchamayo

cafe Chanchamayo

La bodega Café Santa Isabel lleva más de 40 años obteniendo su café de Chanchamayo.

El truco mágico de este delicioso café es combinar dos granos diferentes. El caracolillo, por un lado, aporta aroma y sabor. El grano de exportación, por otro, es el que le da consistencia.

Si lo que te interesa es conocer cuáles son las mejores marcas de café a nivel mundial, ¡no te preocupes! Puedes conocerlas en este artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.