Cafetera Chemex Historia, Marcas y Cómo Usarla

La cafetera Chemex es un importante artefacto en el campo del barismo del café. Dado su diseño y tecnología provee un método de extracción limpio que permite degustar con más precisión y seguridad cada matiz del café.

Gracias a la idea y creatividad de un químico alemán que puso su empeño en darle solución practica y definitiva a la elaboración del café.  Encontramos en la cafetera Chemex un ingenio sencillo, práctico y muy llamativo.

El cual ha sido reconocido como icono del diseño, obra del arte y hasta ser objeto de culto entre los amantes del café.

Conoce aquí quién creo la Chemex, cómo usarla y las marcas más recomendadas del mercado. No te quedes atrás y conoce cada detalle de esta icónica cafetera.

¡Hablemos sobre la Chemex!

cafetera-chemex-cafemalist

Historia de la Cafetera Chemex

Para contar la historia, primero hay que hacer referencia a quien creó la Chemex:  Peter Schlumbohm. Reconocido químico alemán creador de unos 3000 inventos patentados en los Estados Unidos.

Su ingenio le llevó a crear implementos tanto para el uso científico, industrial como cotidiano.

En 1939 patentó un dispositivo de filtrado para múltiples usos, que incluía un pico y asa.  Gracias a su preparación profesional, pudo ver más allá en el proceso de extracción, llegando a comprender su proceso químico.

De allí surge, la idea de filtrar el café con un aparato que fuese fácil de manipular, además de elaborar un producto limpio. No conforme con la funcionalidad, su diseño es ejemplo del arte en función de la cotidianidad.

Pues la cafetera Chemex se ha convertido en un objeto de culto, ícono entre los baristas, seguidores y amantes del café.

¿Qué es la Chemex?

Es la cafetera Chemex un utensilio utilizado para la extracción del café, por medio del método de filtrado o goteo. Con el cual se obtiene un café limpio, con intensidad de aromas, libre de aceites y con cuerpo.

Su manejo es sencillo si se sigue el paso a paso recomendado. Pues la simplicidad de su diseño, le hace un artilugio amigable y atractivo que todo aficionado del café quiere tener.

Diseño

A simple vista se le relaciona más con un utensilio de laboratorio que de cocina.

Elaborado en vidrio de borosilicato, su esquema surgió de la fusión de un embudo de  laboratorio y un matraz de Erlenmeyer.  

Es una sola pieza con forma de reloj de arena, resistente a altas temperaturas, en cuyo centro tiene un anillo de madera atado con una tira de cuero que sirve de asa. Pues facilita la sujeción al evitar el contacto con el calor.

Es como una gran copa con jarra disponible en diferentes tamaños. En la cual extraer, preparar y servir el café se convierte en una excelente experiencia sensorial.

Aunque, así como lo ves de sencillo, es considerado uno de los mejores diseños de los tiempos modernos. Así llegó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York

¿Cómo funciona la Chemex?

La cafetera Chemex funciona por el método de goteo. Para ello dispone de la jarra de vidrio y el filtro de papel.

En la parte superior, en el embudo se coloca un filtro de celulosa de papel, el cual se caracteriza por ser un 25% más grueso que otros filtros.  Y la parte baja funciona como recipiente de la extracción.

Se realiza un proceso manual en el cual se vierte el agua caliente sobre el café depositado en el filtro de papel. Para extraer y colar las partes amargas y sólidas, obteniéndose un café líquido limpio y claro.

El gran secreto está en que su diseño permite el fluido del café en el tiempo necesario para una extracción exitosa.  Sin sabores ajenos, ni aceites ni sedimentos.

¿Cómo usar una cafetera Chemex?

Para preparar café en una Chemex de manera exitosa hay que aplicar un proceso. Si tomas notas y eres ordenado, en poco tiempo extraerás café como todo un profesional.

Para la primera vez, sugiero respetar las cantidades mencionadas para obtener un buen resultado. Luego, puedes hacer pruebas modificando el tipo de café, la molienda, la proporción de agua y café.

Esta receta respeta una proporción de 1:16. Es decir, por cada gramo de café, utilizaremos 16 gramos de agua.

Ante todo, debes disponer de los siguientes suministros:

Utensilios

  • La cafetera Chemex
  • Balanza o pesa digital
  • Reloj
  • Una cuchara medidora y otra cuchara para remover.
  • Filtro de papel para Chemex
  • Hervidor o tetera cuello de cisne

Ingredientes

  • 34 gr de café tostado medio, en grano o recién molido de preferencia. Recuerda que el café fresco otorga intensidad a las propiedades organolépticas a la extracción.
  • 544 gr de agua a temperatura entre 92 y 95 ° C. Es decir, sin que haya alcanzado ebullición.

Proceso de extracción

  1. Moler el café en grano en molienda media. Que los gránulos sean similares a la sal. Este es un paso crucial. Si queda muy fino, el poso puede obstruir el filtro. Por el contrario, al quedar muy grueso, el goteo será muy rápido y mal extraído.
  2. Colocar el filtro en el cono de la Chemex.
  3. Enjuagar el filtro de papel con agua caliente. Con el fin de pre calentar la Chemex y eliminar cualquier impureza de sabor a papel.
  4. Descartar el agua del primer vertido.
  5. Ubicar la Chemex sobre la balanza y llevar a cero.
  6. Agregar los 34 gr de café molido en el centro del filtro y nuevamente llevar a cero la balanza.
  7. Pre infusionar o Bloom. Se denomina así el paso de verter una primera porción de 68 gr de agua, en forma de círculos hasta empapar todo el poso. Dejarlo desgasificar por 30 segundos. Verás como crece el poso y se libera el dióxido de carbono presente.
  8. Verter agua nuevamente prestando mucha atención a la medida indicada por la balanza. En forma de círculos rotando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Esparcir de manera continua en partes de 30 gr cada vez.

Esperar que filtre y volver agregar, sin dejar que se seque el café en tu totalidad.  Hasta alcanzar los 544 gr. Verter toda el agua no debe superar los 4 minutos y medio.

  1. Luego del primer minuto de vertido, advirtiendo que tenga suficiente agua, remover con una cuchara la superficie del filtrado.

Con una cuchara harás tres giros a la derecha y tres giros a la izquierda. Esto con la finalidad de despegar el poso de la parte superior del filtro de papel.

  1. Una vez disminuya el flujo de café y empiece el goteo, se procede a retirar el filtro.
  2. Con cuidado agitamos el Chemex para homogeneizar el café y activar los aromas, y ¡listo, a servir!

Gracias a la elaboración abierta que ofrece la Chemex, durante toda la preparación podrás percibir diferentes intensidades.  Lo sentirás en el aroma, en el color del poso, en el fluido del colado y finalmente, el color del café extraído.

Ventajas y desventajas

Estas son algunas de las cosas positivas y negativas que tiene usar una cafetera de este tipo.

Ventajas

  • El proceso de elaboración de café con la Chemex es uno de los más profesionales. Pues te permite controlar cada uno de los componentes según tu criterio. Experimentar, crear y probar con más precisión cada infusión.
  • El producto, el café resultante de esta elaboración es considerado de máxima pureza. Pues permite la activación de cada aroma, cada sabor; así como también apreciar el color y textura in situ.
  • El diseño de la cafetera Chemex, además de tener una estética impecable, minimalista y atractiva, es fácil de limpiar y mantener. Elaborado con pocos materiales perfectamente manipulables para lavar. Además, no ocupa mucho espacio.
  • No es un artefacto de lujo, los hay de diferentes precios y capacidades.

Desventajas

  • No basta con tener la cafetera. Debes contar con otros utensilios para su correcto uso. Tales como: molinillo, balanza, entre otros.
  • Hay que aprender a usarla, seguir sus pasos y cuidando detalles. Quizás esta no sea una desventaja para quienes amamos hacer café en todas sus formas. Pero si para quienes busquen una preparación rápida.
  • No apta para amantes del café espresso. Esta cafetera ofrece otro tipo de preparación.

¿Cuál es la molienda ideal para la Chemex?

El grosor del molido del café es un factor fundamental para una buena extracción con la cafetera Chemex. Por la mayoría de las opiniones y por mi propia experiencia, sugiero lograr una molienda entre intermedia y gruesa.

Es decir, al palpar el café debes sentir similar a la textura de la sal marina. Elige utilizar un molinillo de muelas, que facilite una molienda uniforme y que puedas controlar su consistencia.

Podrías molerlo más fino, pero obtendrás una mala extracción, además de arriesgarte a obstruir el goteo y por tanto el café pierda cualidades.

¿Qué tipo de filtros usa la cafetera Chemex?

La cafetera Chemex no utiliza los filtros de papel convencionales. Realmente, el filtro de Chemex es hasta un 25% más tupido y pesado que los otros. Lo que garantiza la precisión en el colado, sin poso, ni sedimentos, ni aceites amargos propios del café.

Su sistema de filtrado ofrece la versión fiel al verdadero café de especialidad. No deja escapar las principales propiedades organolépticas, garantizando así una infusión pura, clara y limpia.

Marcas de Chemex famosas

Repasemos ahora algunas de las marcas de Chemex más famosas del mundo.

1. Chemex

Chemex además de ser un modelo o tipo de cafetera, también es su propia marca.  Por lo que encontramos diferentes versiones estéticas y capacidades que respetan su originalidad de fabricación y uso.

2. Ottomatic y Technivorm

Ottomatic y Technivorm son dos modelos que llevan a la cafetera Chemex un poco más allá de la versión manual.

En realidad,  el artefacto como tal no pierde su esencia, sino que es acompañado con un equipo electrónico que gestiona las variables de la preparación.

Es decir, que automatiza el tiempo de pre infusión, la temperatura del agua, el vertido del agua, etc. Liberando a las personas de la preparación.

Puede preparar café caliente y frío.

3. Hario

La marca Hario es la creadora de la cafetera V60. La cual es algo similar a la Chemex, por ser cafetera de goteo y utilizar filtro de papel.

Esta marca ha incluido en su oferta una versión de la cafetera Chemex, que incluye parte del diseño V60 en una estructura de vidrio de borosilicato con forma de reloj de arena.

Incorporando una banda de silicón, en vez del aro de madera, para aislar del calor el área de sujeción de la cafetera. Y por supuesto, utiliza sus propios filtros de papel Hario, que sirven tanto para la V60 como para la Chemex. Aunque los filtros de Chemex son especialmente diseñados para la misma, también sirve colocar filtros de V60.

Finalmente, ya tienes a tu disposición toda la información necesaria para comprar una cafetera Chemex a tu gusto.

Tan solo falta tu motivación para probar y conocer este fantástico método de preparación que brinda una experiencia única. En la que puedes percibir y descifrar cada paso de la extracción exitosa.

Te invito a dejar tu comentario sobre la cafetera Chemex y a compartir esta información con tus amigos y seguidores.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.