Café Excelsa: ¿Qué es y qué características tiene? (2020)

Café Excelsa ¿Qué es y qué características tiene (2020)

En este artículo vamos a explicar qué es el café excelsa y cuáles son las características que lo diferencian de los demás granos.

Cuando hablamos de granos de café, es probable que sepa cuáles son los primeros que vienen a tu mente. Adivino: robusta y arábica. ¿Es así?

Claro, estas son las dos variedades más conocidas. Sin embargo, ¡esto no significa que sean las únicas!

El café preparado con granos de café Arábica llena las góndolas del supermercado y el preparado a base de Robusta pelea por su lugar. Sin embargo, existen otras variedades de granos de café menos populares, y entre ellas se encuentra el café excelsa.

taza de café con granos de café

Origen del café excelsa

El café excelsa se descubrió a comienzos del siglo XX en el Lago Chad, en la frontera entre Chad, Nigeria, Níger y Camerún. En realidad, lo que se encontró fue una planta de café similar a la del café liberiano, pero sus frutos eran más pequeños y con granos de menor calidad.

arbol y frutos de cafe

La mala calidad del grano del café excelsa se debe a que esta planta crece en zonas semiáridas. No obstante, hoy en día también pueden encontrarse cultivos de café excelsa en Filipinas e Indonesia.

Sabor del café excelsa

El café excelsa es también similar en sabor al café liberiano. Esto significa que tiene un gusto muy potente, al que la mayoría de los bebedores de café no están habituados. Sin embargo, si lo tuyo es el café fuerte, ¡quizás quieras darle una oportunidad!

taza de cafe, cafetera, granos de cafe y cafe molid

No obstante, la calidad del café excelsa es bastante inferior a la del café liberiano.

Calidad del grano de café excelsa

El árbol de café excelsa pueda llegar a medir hasta veinte metros de altura. Por eso, cuando el fruto se desprende sufre una larga caída que muchas veces perjudica su estado.

Esta sensibilidad del fruto se debe a que posee una cubierta muy blanda. Tanto, que es posible pelarla con las manos. Esta es la principal característica del café excelsa y supone también una gran desventaja.

Puedes conocerlo todo sobre las partes del café en este artículo.

frutos de cafe

Como es de suponer, esto disminuye la cantidad de granos que pueden ser recogidos. Este hecho combinado con el tipo de terreno en el que crece hace que la oferta de café excelsa sea escasa. Es decir, el comercio de café excelsa es mínimo.

Cómo es la planta del cafe excelsa

Además de su gran altura, la planta de café excelsa posee hojas ovaladas muy grandes y su corteza es de color grisáceo. Las flores que da la planta o el arbusto de café excelsa son blancas con tonos rojizos y se encuentran agrupadas en racimos.

frutos de cafe

Por su parte, los frutos de esta planta pasan del verde al rojo durante su proceso de maduración. Este proceso dura al rededor de dos meses hasta que los pequeños frutos están en su máximo punto de madurez.

No obstante, no todos los frutos de una misma planta de café excelsa maduran al mismo tiempo, por lo que es fundamental recogerlos con frecuencia para evitar que se caigan y se echen a perder. A su vez, el tiempo de cultivo depende de la zona de crecimiento de la planta.

Si quieres saberlo todo sobre la planta del café, ¡no olvides leer este artículo!

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.