Café Vienés: ¿Qué es y cuál es la mejor receta en 2022?

Café Vienés: ¿Qué es y cuál es la mejor receta en 2022?

¿Sabías que el café vienés es una receta y es también parte de la cultura austríaca? ¿Y pudo ser heredada de las tradiciones del café turco?

Traigo un artículo interesantísimo para los amantes del café. Tanto para enseñarte una nueva receta, como para contarte un aspecto del café que dio origen al ritual que le rodea en Europa.

Te recomiendo que prepares tu taza de café y te acomodes unos breves minutos para disfrutar de la historia, receta y variantes del café vienés.

Sigue leyendo.

¿Qué es un café vienés?

El café vienés es una deliciosa preparación que combina café espresso, crema, azúcar y cacao.  Es muy tradicional y popular en los cafés de Viena y Budapest.

En general, se sirve en taza transparente para hacer notar las capas de café y crema, haciéndola una bebida muy atractiva y apetitosa además de muy buen sabor.

Parte del secreto está en cómo se prepara la crema, de modo que su consistencia no sea muy fuerte ni muy suave. Que permita degustar de la bebida con comodidad y disfrute.

Origen e historia del café vienés

Se dice, que el café vienés es una de las recetas más antiguas que se conoce.  Siempre la encuentras en los menús de restaurantes y cafeterías de Europa.

Aunque decir café vienés también es hacer referencia a una típica institución que forma parte de la cultura y tradición austríaca.

Como café vienés se reconocen a ciertas cafeterías o espacios sociales con espléndidas decoraciones,  donde se disfruta de la lectura, el conversar y del café.

Es decir, que en torno al café se crea un ambiente de largo estadía, en el cual se lee, escribe e intercambian ideas.

Incluso en épocas remotas, literatos, pensadores e intelectuales de Viena, hacían propios estos espacios para inspirarse, compartir, recibir la correspondencia, entre otros.

Esta tradición y gusto por el café, al parecer fue influenciada por la presencia de los turcos en Viena cerca por los años 1600.

Quienes originariamente se reunían en torno al café al realizar todo el proceso en el lugar. ¿Recuerdas que, para ellos, recibir una invitación para tomar café puede ser motivo de un gran evento social o algún ritual especial?

Mientras esperaban y luego degustaban el café generaban una dinámica social que se hizo centro del ritual del café turco.

Entonces, luego que el ejército Otomano perdiera la batalla de Kahlenberg, dejaron abandonadas las grandes provisiones de café, junto con el rito que algunos adoptaron como reunión social.

De allí, se deduce que las primeras cafeterías europeas se establecieron en Viena. Como espacios que ofrecen experiencias sensoriales con café, donde se compartía la lectura de las principales noticias y tendencias del mundo.

Hoy en día aún existen miles de cafés vieneses que conservan el clásico estilo, equipados con juegos de mesa y prensa de distintas partes, convertidos en majestuosos puntos de encuentro.

De hecho, el café vienés ha sido declarado “práctica socialPatrimonio Cultural Intangible de la Unesco.

Café vienés y una receta fácil

Un clásico café vienés se diferencia por ser servido en taza recta transparente en la que se distinguen dos capas. Para ello debes tener:

Ingredientes

  • Café espresso doble (70 ml)
  • Azúcar al gusto
  • Crema o nata para montar
  • Cacao en polvo

Preparación

  • Elabora unos 70 ml de café espresso.
  • Bate la crema hasta quedar semi montada, de consistencia media.
  • Agrega y disuelve el azúcar en el café a tu gusto.
  • Verter el café en una taza alta de cristal.
  • Agrega la crema con ayuda de una cuchara, suavemente para que no se hunda en el café.
  • Espolvorea cacao al gusto sobre la crema y ¡Beifall!, a disfrutar.

Diferentes variaciones de café vienés

Pensarás que de esta receta conoces muchas más parecidas, ¡pues si!.  Hay versiones y variaciones según la combinación con otros ingredientes. Aquí te hablaré de algunas de ellas:

Café vienés con helado

¡No se confunda el café vienés con helado con el Café Affogato! Se parecen, pero se diferencian.

El café vienés con helado se prepara del mismo modo, tan solo que se agrega una bocha de helado al espresso y luego se monta la crema batida.

El affogato, no lleva crema.

Café vienés con alcohol

Esta versión “bautizada” del café vienes, incorpora al café espresso como ingrediente unos 40 ml de whisky previamente calentado.

¿Esto te suena conocido? Es que se parece al Café Irlandés, pero con la diferencia de que la crema debe estar fluida, no montada, debe quedar una capa flotando.

café vienés

¿Cuál es el mejor café para prepararlo?

Como hemos visto, la base de esta preparación es un buen café espresso doble. Es decir, unos 70 ml. Para ello, debemos contar con un tipo de café arábica 100% o una mezcla de  90% arábica y 10% robusta.

Si no cuentas con una máquina automática de café, puedes hacer un buen café negro con una cafetera Moka o prensa francesa. Lo importante es que la extracción tenga cuerpo y cremosidad.

También te recomendaré estas marcas de café para espresso para que pruebes con seguridad.

1. Lavazza Gran Crema Espresso

Esta presentación de grano entero  de tostado oscuro  Lavazza Gran Crema Espresso, es de rico e intenso sabor que funciona muy bien en cafeteras moka y prensa francesa. Encontrarás notas de miel y ahumado que combina perfecto con la crema.

2. Medaglia D’Oro

El café en grano Medaglia D’Oro es 100% tipo arabica tostado oscuro. Al estilo italiano, ideal para recetas con espresso como el café vienés, affogato o capuchino.

3. Starbucks – Café espresso

El café para espresso de Starbucks es de sabor intenso y cuerpo completo, con notas a caramelo y nueces, ideal para combinar con leche, natas y helado.

¿Estás listo para probar el café vienés y diferenciarlo de otras recetas? ¿Te animas a probarlo en casa?

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores  con productos que verdaderamente recomendamos.

Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.