Uno de los elementos fundamentales para distinguir el café de especialidad es la capacidad de distinguir su regusto o retrogusto. Este es, uno de los pilares fundamentales del cupping y de la degustación de café, algo que todo barista profesional debe de ser capaz de catalogar en su ficha de cupping.
Por eso, en este contenido vas a conocer qué es el retrogusto y qué significado tiene en el mundo del café.
Definición de retrogusto
Si nos guiamos por una definición directamente sacada de un diccionario podemos decir que el retrogusto es la sensación que queda después de haber pasado determinado alimento por la boca, y que recién aparece cuando deja de estar en contacto con nuestras papilas gustativas.
En el mundo del café se le llama regusto, retrogusto, dejo, postgusto o bouquet interno al conjunto de sensaciones aromáticas y expresiones que deja el café después de haber pasado por nuestra garganta.
Es un atributo que es altamente juzgado en el barismo y qué, nos sirve para identificar y reconocer fragancias dentro del café de especialidad que estemos degustando.
Algunos cafés tienen un retrogusto mucho más distintivo que otros. Esto no quiere decir que esto lo haga mejor o peor café, simplemente es una característica que debemos tener en cuenta a la hora de catalogar nuestro café.
Los sentidos juegan su papel en la degustación de café
Es muy importante señalar que todos los sentidos son importantes a la hora de testear un café:
- Tacto
- Gusto
- Olfato
- La vista
Todos estos son fundamentales.
¿Cómo se catalogan los distintos tipos de retrogustos?
El retrogusto puede ser catalogado de dos formas distintas y ambas son necesarias.
Si lo clasificamos debido a la persistencia de sabor dentro de nuestra boca el retrogusto puede ser:
- Corto
- Medio
- Largo
Además podemos catalogarlo por la sensación que nos deja:
- Sensación agradable
- Sensación no agradable
Recordar que no todos los cafés son perfectos y que podemos encontrar defectos distintivos, el retrogusto es una de esas señales a las cuales debemos estar atento.