Lo sé. Ahora mismo estás confundido. Pensabas que las variedades de café se limitaban a dos: arábica y robusta. Es un error que todos hemos cometido la primera vez que empezamos a incursionar en el vasto mundo cafetero.
La realidad es que estas dos son las más famosas, tanto en conocimiento popular como a nivel comercial. Sin embargo, existen más variedades de granos de café que deberías conocer.
Si quieres saber más sobre las variedades Arábica y Robusta, ¡no te pierdas este contenido!
Es probable que hayas escuchado poco al respecto: al igual que la variedad de café excelsa, el café Libérica posee aroma y sabor muy poderosos. Esto lo quita de la lista de favoritos de la mayoría de los bebedores de café.
El café Libérica es audaz y posee un característico aroma ahumado. No obstante, siempre ha sido dejado de lado en favor de las variedades Arábica y Robusta. Podríamos decir que el café Libérica tiene mala reputación.
Por eso, en este artículo vamos a concentrarnos en el café Libérica, qué es y cuáles son sus características y beneficios.
Origen del Café Libérica
La planta de café liberiano es originaria de Monrovia, en Liberia, en la costa oeste de África. Por supuesto, de ahí ha tomado su nombre.
Este café es fuerte y vigoroso y de igual forma es su planta. El arbusto de café liberiano presenta una fuerte resistencia del arbusto de café libérica frente a la roya, enfermedad que afecta a los árboles y produce manchas en las hojas.
Esta particularidad ayudó a que se expandiera su cultivo en Indonesia entre los años 1880 y 1905. Sin embargo, más tarde este árbol fue sustituido por otras especies de plantas de café.
Cómo es la planta de Café Libérica
Hoy en día, esta variedad de café es cultivada principalmente en Malasia y África Occidental.
El árbol, arbusto o planta de café Libérica (¡como quieras llamarle!) puede llegar a medir hasta 18 metros de altura. De la misma forma, sus semillas y sus frutos también son de gran tamaño.
Sus hojas son grandes, ovaladas y brillantes, con la vaina acuñada en la base.
El árbol de café Libérica es mucho más resistente al sol que la mayoría de las especies de plantas de café y retiene muy bien sus frutos maduros. No obstante, el grano que produce es de calidad baja.
En comparación con la variedad Arábica, la planta Libérica es considerablemente más robusta. Esto quiere decir que no solamente que los frutos son mucho más grandes, sino que también maduran con mayor rapidez.
¿Una segunda oportunidad para el Café Libérica?
A pesar de que históricamente el café Libérica no ha tenido mucho éxito posicionándose en el mercado, su suerte podría estar cambiando.
Recientemente, las tiendas de café de la isla de Borneo han realizado movimientos para corregir la percepción popular acerca del café Libérica.
Por eso, distintos productores están cultivando localmente el café Libérica con nuevas formas de procesamiento y tostado que permitan resaltar su sabor dulzón.
Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.
Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.