¿Qué es el Café Affogato y cómo se hace? + Receta perfecta

¿Qué es el Café Affogato y cómo se hace + Receta perfecta

El café affogato ¿Una bebida o un postre? Por el momento te diré que es una sencilla delicia que se prepara con dos ingredientes.

Que mezcla lo frío y lo caliente, la textura cremosa de un helado y la espuma de un buen espresso.

De origen italiano, la palabra affogato significa “ahogado”. La historia del affogato adjudica su creación al famoso fray Angélico.

Un fraile franciscano que vivía en la provincia de Cuneo en la región del Piamonte italiano, durante el siglo XVII y que se dedicaba a la preparación de licores. En especial del licor de avellanas que hoy en día conocemos como frangélico y el licor de café.

Y que un día de inventos culinarios, pues se le ocurrió mezclar el gelato de vainilla con un chorro de café espresso.

En este artículo te hablaré de la original receta del affogato italiano. Para que lo incluyas en tu menú de barista, te luzcas con tus amigos y disfrutes en casa.

cafe-affogato-helado-cafemalist

 ¿Qué es un café affogato?

Esta es la pregunta que debemos aclarar sobre el café affogato.  ¿Es un postre que utiliza café o una bebida de café con helado agregado?

Bien, digamos que, en esta oportunidad, el ingrediente protagonista del postre italiano es el café espresso.  Aunque el espresso no lleva azúcar y apenas el elemento dulce es el helado, se considera más un postre que una bebida.

Como dije anteriormente es una receta muy sencilla y se ha mantenido en el tiempo. Es típico en restaurantes y bares de Italia. Se encuentra de en su preparación original y con algunas variantes.

Sin embargo, ganó mayor difusión cuando la cadena Starbucks creó una bebida llamada affogato frapuccino que dio paso a conocer la receta original.

¿Cómo se prepara el café affogato?

Originalmente para preparar un café affogato, se requiere de lo siguiente:

Preparación:

Aunque no lo creas esta preparación tiene sus detalles. Toma nota.

En una copa o vaso de base angosta y boca ancha, agregamos una generosa cucharada de helado fior di latte o vainilla.

Luego agregar 20 ml de café espresso alrededor de la bola de helado para evitar que se derrita tan rápido. Recuerda que el mejor espresso lo consigues con tu cafetera moka o con el método de filtrado, pero más concentrado.

La idea de usar este tipo de vaso o recipiente es que el helado no llegue al fondo. Para que al agregar el café espresso se formen capas. Queda abajo el café oscuro, la bola de helado nadando en líquido y encima la espuma del espresso.

Recomiendo que la copa esté helada o preservar el helado ya en la copa en la heladera, así disminuye el efecto del calor del café.

Hay quienes varían el sabor del helado, aunque la receta original es con fior di latte. Un gelato elaborado solo con leche, azúcar y almidón, sin huevos.

Si no encuentras disponibilidad de este sabor, entonces acude a la vainilla que es el más parecido a la receta original.

Si es para consumo personal o en casa puedes agregar otros ingredientes, tales como sirope de chocolate, galletas, incluso bautizado con algún licor.

Sin embargo, a la hora de atender un servicio barista, la receta solo lleva café espresso bien regulado y fior di latte o vainilla bien cremosa.

cafe-affogato-postre-cafemalist

¿Cómo se toma el affogato?

El café affogato se sirve con una cuchara para comer el helado antes que se derrita mezclado con el espresso. Luego, al derretirse todo puede beber normalmente.

Lo importante es que puedas sentir los contrastes presentes en esta presentación. El frío, el calor, lo dulce y el amargo, junto con los matices de la perfecta extracción del café.

Nada te limita a probar variaciones que resalten el perfil de sabor del café. Como por ejemplo helado de chocolate o caramelo.

O probar el llamado affogato corretto que se acompaña con brandy o grappa. Es decir, con licor agregado. Te sugiero pruebes con Khalúa o licor cremoso de whisky.

Affogato vs otros tipos de café

A partir de esta preparación sencilla han surgido otras similares. Que coinciden en utilizar ingredientes fríos y calientes.

Tal es el caso del caldo freddo. Una preparación algo más elaborada, pero que sigue el mismo principio frío-calor.

Se trata de un bizcocho bañado en licor, bajo una capa de helado italiano sabor a café  y encima crema batida con sirope de chocolate caliente.

Yo te recomiendo que experimentes la misma receta del affogato, pero mezclar todo con una licuadora para crear una bebida frappe.

Hasta el mismo tiramisú, el más clásico de todos los postres italianos tiene mucho que ver con el affogato.

Conclusiones

Finalmente, cabe destacar la versatilidad del café para cualquier receta fría o caliente que desees elaborar.

Haz tus combinaciones de ingredientes para destacar diferentes matices. Incluso, hasta podrías inventar tu propia versión de café affogato. De paso, me dejas la receta en el comentario y la compartes en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.