¿Qué es el cold brew y cómo hacer café en frio (2021)

El cold brew coffee se ha puesto de moda nuevamente, gracias a los millennials que andan redescubriendo las mejores experiencias del mundo. Esta es una forma de preparar café creada hace algunos cuantos años y que hoy cada vez gana más espacio en cafeterías y tiendas.

No te confundas con café frío como bebida refrescante, porque no se trata solo de eso.

Es algo mucho más interesante que te sorprenderá saber en este artículo. Qué es, la mejor receta, las diferencias con otras preparaciones de café y por qué es la bebida preferida en nuevas generaciones.

¿Qué es el cold brew o café frío?

Realmente, las referencias del cold brew datan de finales de 1800 y se encuentran esparcidas por todo el mundo, desde Cuba, a Inglaterra, pasando por Japón y Estados Unidos.

Lo que nos da una idea de que este método de preparación es más común de lo pensado. Cada historia tiene su receta, su origen, pero todas coinciden en un punto: el agua fría.

Originalmente, se trata de la extracción de la molienda de café en agua a temperatura ambiente por tiempo prolongado, unas 24 horas preferiblemente. Es decir, sin la intervención de la temperatura, es una infusión en frío.

Ojo: no es lo mismo que café helado o café frío, que se prepara con café espresso caliente. El concepto del cold brew pasa por la temperatura a la hora de la extracción, no al servir.

Como bebida, suele servirse con leche, añadiendo agua o sobre hielo.

En cuanto a su degustación el cold brew coffee se distingue por ser más dulce, menos ácido, de tonalidades y sabores más delicados y suaves, aunque más cargado de cafeína.

El aroma y sabor se logra por el tiempo de inmersión. Mientras que la baja acidez se debe a la escasa presencia de los aceites naturales del café en el agua fría.

Es sabido que la cafeína suele concentrarse más en extracciones frías que en las calientes. De allí, que sea consumido por quienes necesitan bebidas energéticas para hacer actividades físicas o que demanden mucha concentración.

En fin, es una preparación que se consume sin distinción de horario y en cualquier época del año. Si te interesa saber cómo se prepara, sigue leyendo.

¿Cómo hacer cold brew?

Preparar cold brew es muy sencillo, ten a la mano un molinillo, un recipiente y un colador de tela o filtro de papel.

Luego además del café y el agua, el ingrediente que más debes tener o que no te debe de faltar es: paciencia. Pues, para una buena infusión en frío requiere de 100 gramos de molienda del café por litro de agua y dejar en inmersión unas 12 horas como mínimo.

Cuanto más tiempo se macere, más sabor se transfiere al agua.

Luego, procedes a filtrar o retirar el poso para obtener la infusión. Y listo, ya tienes un café cold brew.

No obstante, esto no lo es todo, hay otros importantes elementos que debes considerar a la hora de preparar tu cold brew, veamos:

  • Elección del grano: aunque dependerá mucho del gusto de cada quien el elegir entre un tueste oscuro o claro, igual considera los matices que deseas resaltar. Un grano de tueste medio a ligero es más ácido y cítrico, mientras que el más oscuro acentúa los sabores terrosos, achocolatados y almendrados. Considera la opción de utilizar café de especialidad o de origen para una mejor experiencia en la degustación de matices.
  • El grosor de la molienda: este es otro aspecto debatible, pues la infusión en frío exige otros parámetros a lo conocido. De preferencia una molienda entre gruesa y media, con más superficie de contacto con el agua. Para una idea, que tenga la textura de los granos de sal.
  • Tiempo de extracción: cuanto más fina sea la molienda, menos tiempo de extracción y con molienda gruesa, pues más tiempo. Hablamos de 12, 18 y hasta 24 horas de extracción.
  • Método de extracción: existen dos versiones de extracción cold brew: por inmersión y por goteo.
  • El agua: preferiblemente el agua debe ser filtrada y estar a menos de 20 °C.

Bien, ya conoces todos los elementos y condiciones que necesitas para preparar una extracción de café en frío. Ahora falta que te pongas manos a la obra para perfeccionar tu propia receta.

Mientras te muestro la mía.

Mi receta de cold brew favorita

Para preparar mi café en frío favorito, utilizo una botella cold brew especial para estas infusiones.

Le agrego entre 14 a 16 cucharadas de café molido de tostado medio por litro de agua helada. Y coloco el infusor dentro de la botella, lo dejo allí unas 36 horas. Y agito de vez en cuando.

Luego viene la magia: puedo servirlo directamente con hielo, o calentar. Como también combinar con leche, nata, crema batida. O con zumo de limón o agua tónica.

¡Todo depende de la ocasión!

Ventajas del cold brew

Aunque parezca lo mismo no lo es. Ya mencioné las diferencias en el sabor, aroma y textura de la infusión y ahora te comento otras ventajas de preparar el café en frío:

  • Se preserva mejor, puedes mantenerlo en la heladera por un par de semanas.
  • Lo puedes tomar frío o caliente.
  • Concentra sus propiedades antioxidantes que suelen ser disminuidas por el calor.
  • Es una bebida refrescante, de mejor sabor que se puede almacenar y transportar donde quieras.
  • Es la forma más pura de degustar el café tanto por su sabor y aroma, como por el mínimo efecto a consumir.
  • Te da mayor concentración de cafeína ideal a la hora de ir a gym o hacer ejercicios.
  • Su consumo colabora con la preservación del ambiente y el menor uso de las cápsulas de café.

Productos para cold brew

A continuación, te presento algunas ofertas para aprovechar al máximo todas las ventajas del cold brew.

Takeya Cold brew coffee maker

takeya-cold-brew-cafemalist

La Takeya Cold brew coffee maker  es cafetera y jarra al mismo tiempo.  Elaborada en plástico libre de BPA, silicona y acero inoxidable. Es ideal para preparar y transportar hasta un litro de café cold brew.

Starbucks Cold Brew Coffee

starbucks-cold-brew-coffe-cafemalist

Disfruta de la calidad y sabor único del Starbucks Cold Brew Coffee en casa. Un delicioso café de tueste medio perfecto para preparaciones en inmersiones frías, preparados en porciones justas para tu jarra.

County Line Kitchen Durable Cold Brew

county-line-cold-brew-cafemalist

Nada más fácil que preparar y llevar tu café frío con la County Line Kitchen Durable Cold Brew. Tan solo agrega el café, deja reposar durante toda la noche y disfruta al día siguiente de un café fresco.

Elaborado con filtro de acero inoxidable y tapa anti fugas, no contiene BPA y es de alta durabilidad.

Anímate a preparar café frío en casa, como bien gustes probar: cold brew con leche, café con hielo o café helado.

Una manera fácil de tener café cold brew casero siempre listo para degustar cuando quieras.

Comparte en los comentarios y redes sociales tu gran experiencia degustando el mejor café cold brew.

 

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, ya que es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.