Los Mejores 10 Libros del Café para Aprender en 2021

Los Mejores 10 Libros del Café para Aprender en 2021

En mi empeño por saber más y difundir acerca del café, he revisado diversos autores que hablan de sus experiencias y conocimientos.

Son catadores, baristas y hasta científicos dedicados a investigar y explicar la experiencia contenida en una taza de café.

Por supuesto que hay libros del café de todo tipo, desde los muy buenos y profesionales hasta los que intentan vender algo en nombre del café. No es fácil encontrar el autor adecuado.

Esto es motivo para ayudarte a encontrar la información que buscas, al recopilar los mejores 10 libros del café para aprender en 2021. Un resumen de títulos con contenidos interesantes tanto para los principiantes como para profesionales.

Quienes manejan diversos temas sobre la cata, aromas o variedades. De igual modo sobre el comercio justo, emprendimientos relacionados con la industria cafetera.

Seguro ya te picó la curiosidad. Ve y busca tu taza de café para revisar en este artículo mi recomendación bibliográfica.

1. The World Atlas Of Coffee

libros del café the-world-atlas-of-coffe-mejores-libros-cafemalist

El libro The World Atlas of Coffee no solo es lo más vendido en Amazon. Lo que significa que puede serlo por precio, novedad o moda. Realmente se trata de la biblia del café. Ideal para todo público.

Su autor James Hoffman es un experto barista, campeón mundial de baristas de 2007 y emprendedor del café. Al escribir The World Atlas of Coffee toca todos y cada uno de los aspectos relacionados con el barismo y la industria.

Desde la elaboración casera, hasta la profesional. Desde la cosecha, tostado y producción, hasta los diferentes métodos de preparación. Así como también y descripción de los perfiles de sabor de las marcas y variedades más reconocidas del mundo.

Despliega un recorrido geográfico del café que disipa toda duda de la procedencia de los diferentes tipos de granos de café. Es un texto muy ilustrativo, con excelentes fotografías y contenido.

2. Manual del café

libros del café manual-del-cafe-mejores-libros-cafemalist

El autor Nicolás Artusi explica de manera práctica y hasta poética la teoría y práctica del café en su Manual del Café. Es una guía necesaria, más que completa, para elegir, comprar y preparar café.

Sirve para aprender a degustar y disfrutar al máximo tu taza de café. De una manera dinámica, en un texto con tecnicismos comedidos y justos para la comprensión general.

Recorre el origen de café y las principales zonas de producción. Explica el crecimiento del consumo y la cadena comercial. Así como también toca lo referente al cultivo, conservación y formas de preparar.

Sin dejar atrás el manejo de las ruedas de sabor, perfiles para la cata y recomendaciones al utilizar otros ingredientes añadidos como la leche, el azúcar y especias.

3. El mundo de la cafeína

libros del café el-mundo-de-la-cafeina-mejores-libros-cafemalist

Si te interesa conocer qué es y cómo funciona la cafeína, los autores Bennett Alan Weinberg y Bonnie K. Bealer lo explican claramente en el libro El mundo de la cafeína.

Este es todo un temazo para los seguidores del café y otras infusiones. Que disipa toda duda sobre su historia, procedencia, beneficios y perjuicios. Una sustancia, quizás sobrevalorada, y que se consume en enormes cantidades alrededor del mundo.

El mundo de la cafeína nos cuenta de las recomendaciones, las prohibiciones, la comercialización, su relación con el orden social y la psi coactividad del ser humano.

4. ¡Al Grano!

libros del café- Al-grano-cafemalist

Su autor Kim Ossenblok es también un reconocido barista youtuber del café. Es de origen belga, pero radicado en Barcelona, España. Donde ha creado el primer curso de barismo online autorizado por el SCAE.

Por ello, sin duda alguna su libro ¡Al Grano! Merece estar en tu colección. Es ameno, sencillo, directo y bastante completo sobre cómo comprar, preparar y degustar el café. Ofrece varios procesos paso a paso básicos e importantes para los principiantes.

5. The Blue Bottle Craft of Coffee

libros del café blue-bottle cafemalist

La empresa Blue Bottle Coffe es la principal tostadora artesanal de café en los Estados Unidos. A la vez que dispone de establecimientos que ofrece diferentes métodos de preparación artesanal del café.

Junto con los autores James Freeman y Caitlin Freeman recopilaron en unas 250 páginas y manera amena, cómo elegir, hacer y degustar una nueva forma de café artesanal.

Si, hoy en tiempos de cápsulas de café y de cafeteras cada vez más sofisticadas. El libro del café The Blue Bottle Craft of Coffee nos lleva al mundo esencial del café, del grano a la taza.

Poniendo al alcance de los lectores indicaciones fáciles de seguir. Ideales para conseguir café verde o granos crudos, aprender a tostar en casa. Así como practicar diferentes métodos tales como: sifón, goteo, prensa francesa, entre otros.

Incluye un recetario imperdible.

6. Manual del Barista

libros-del-cafe-manual-del-barista-cafemalist.

El autor Scott Rao intentan divulgar en este libro del café las más precisas instrucciones para preparar un café de cafetería. Según sus propias palabras, esto motivó a escribir The Profesional Barista´s hand book.

Contiene información puntual y muy útil para los seguidores del café. En especial para quienes desean aprender en casa para dar el paso a profesionales.

7. Café obsesion

libros-del-cafe-cafe-obsesion-cafemalist.

Este libro del Café llamado Café Obsesion te enseña a preparar café con presentaciones propias de un profesional. Con información detallada de los conceptos básicos que debes manejar y muchas recetas para practicar.

Explica desde la selección de los granos según su origen y perfil de sabor. Hasta el uso de las distintas cafeteras de hoy en día. Encuentras muchos consejos profesionales, de esos secretos que pocos suelen decir, para que prepares la perfecta taza de café.

8. El Arte del Café

libros-del-cafe-el-arte-del-cafe-cafemalist

Es un libro de café dedicado a enseñar a preparar el espresso. Todo lo que necesitas saber y los procedimientos adecuados para crear una buena taza de café espresso. Incluye indicaciones para lograr diferentes perfiles de sabores y matices.

El Arte del Café habla sobre la cultura del café, el tostado y formas de preparar de manera amena, asequible y con muchas infografías.

9. Todo sobre el café

libros-del-cafe-todo-sobre-el-cafe-cafemalist

Es Mare Terra Coffee Foundation la encargada de promocionar y difundir este libro del café. Por lo que es garantía de información exacta y profesional que todo amante del café debe tener en su biblioteca.

Todo sobre el café pasea por los temas más importantes de tal manera que sin mucho esfuerzo te conviertas en todo un conocedor.

10. Brewing Justice

 libros-del-cafe-brewing-justice-cafemalist

Para saber que hay detrás de la taza de café, sobre todo el proceso para que llegue a tus manos, es de su interés. Está este magnífico libro del café: Brewing Justice.

Que nos habla del comercio justo de unos de los productos de mayor volumen de ventas en el mundo. Cuya forma de producción puede afectar la calidad de vida de millones de personas, e incluso del planeta.

Una visión desde el punto de vista sociológico, antropológico y económico que eleva la importancia de la justicia social y el desarrollo entre los productores de café. Con ejemplos y resultados vividos en las comunidades de Oaxaca, México.

Espero disfrutes de mi recomendación y te animes incluirla en tu biblioteca.

Claro, que si tienes algún libro del café que recomendar puedes hacerlo en los comentarios. Así como también compartir esta información entre tus seguidores de las redes sociales.

Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos. Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, ya que es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.