Cafetera Bialetti: ¿Valen la pena? + Las Mejores en 2022

Cafetera Bialetti ¿Valen la pena + Las Mejores en 2022

¿Sabías que en 9 de cada 10 hogares de Italia hay una cafetera Bialetti? Pues sí, es algo más que un artefacto para hacer café, es  parte de la cultura barista de Italia y que bien vale la pena comprar.

Pese a su antiguo diseño, que aún se mantiene vigente, muchos queremos tenerla bien cerca a la hora de querer degustar un buen café espresso.

Reconocida como un icono del Art Deco, la marca originaria de la cafetera Moka, es llamada también macchineta o greca.

El diseño de la cafetera Bialetti fue la protagonista del café en los años 50 y 60. Ya que con ella tienes en casa el mismo cuerpo y sabor de un café de cafetería.

Le caracteriza el diseño de base hexagonal, aunque también encontraremos el mismo concepto funcional en otros estilos, siempre con la calidad de la marca Bialetti.

Es por ello que quiero contarte sobre su interesante origen, modelos y cómo escoger la que mejor se adapte a ti. Sigue leyendo para que te hagas de tu propia cafetera Bialetti.

Origen de la marca Bialetti

Fue el ingeniero Alfonso Bialetti en Crusinalle, Italia, por el año 1919 quien abrió un taller para el diseño y fabricación de productos en aluminio semi acabado. En la que desarrolló diversos enseres de cocina y pequeños electrodomésticos.

Entre ellas la Cafetera Moka, también conocida como cafetera express, la macchinetta o la caffettiera, la cafetera Bialetti dio pie al exitoso ingeniero para fundar su propia marca y centrarse en su producción en 1933.

El verdadero éxito llegó en los años 50, pues dada la versatilidad de su funcionamiento fue la preferida entre los consumidores de café. Era una cafetera fácil, económica, cómoda y ofrecía un café muy similar al espresso.

Cabe destacar que su diseño es aún reconocido como icono del Art Deco, gracias a su base hexagonal, simetría y ergonomía

¿Cómo funciona la cafetera Bialetti?

La cafetera Moka de Bialetti consta de tres partes básicas elaboradas todas en aluminio:

  1. Caldera o base hexagonal contenedora de agua con válvula de presión.
  2. Filtro metálico donde se coloca el café molido.
  3. Recipiente contenedor del café extraído con tapa.

Para su preparación tan solo debes seguir cuatro pasos:

  1. Rellene con agua la caldera sin sobrepasar o tapar la válvula de seguridad.
  2. Coloque café molido en el filtro sin presionarlo y sin que se desborde. Cierre la cafetera firmemente.
  3. Coloque en la fuente de calor, estufa u hornilla, manteniendo la llama por debajo de la cafetera.
  4. No deje hervir el café, apenas termine de gorgojear el café está listo.

Su funcionamiento se basa en la presión del vapor de agua que facilita el ascenso del agua hacia el filtro para que ocurra la extracción y filtrado hacia la cámara receptora superior.

El agua hirviendo presurizada por el vapor debe pasar a través de la molienda de café colocada en el filtro.

La presión aumenta hasta que el agua pasa por el embudo y la molienda, para luego entrar en la cámara superior o contenedor.

Es en ese momento que escuchamos el familiar borboteo cuando la caldera está casi vacía te avisa que el café está listo.

 

cafetera Bialetti cafemalist

Cómo escoger la mejor cafetera Bialetti

Encontrarás infinidad de modelos y ofertas de cafeteras Bialetti en el mercado.  Todas y cada una respaldada por su inconfundible sello de calidad y durabilidad.

Claro que hay una para cada gusto y necesidad. Para saber escoger la tuya debes revisar las principales características y funciones que te menciono a continuación.

Capacidad

¿Cuántas tazas de café debes preparar por vez? O ¿Cuántas veces preparas café al día? Así sabrás cuanto esperas que te rinda cada extracción y, por tanto, la capacidad que debe tener la cafetera.

Dependiendo si es para una persona, pareja o grupo, para uso eventual o intensivo, Bialetti ofrece distintas capacidades y formatos. Sin embargo, yo te recomiendo que no elijas muy pequeña, como mínimo debe tener medio litro de capacidad.

Facilidad de limpieza

Todos los modelos Bialetti se caracterizan por facilitar su limpieza y ser aptos para el lavavajillas, dado que facilitar su manipulación y calidad de uso es un aporte importante de la marca.

No tendrás inconveniente alguno en limpiar rápidamente y en pocos pasos. Además, las cafeteras Bialetti requieren de menos cuidados de mantenimiento.

Modalidad

Puedes escoger según el método de extracción que mejor prefieras, en las cafeteras Bialetti encontrarás modelos tradicionales en aluminio y diseño hexagonal, de prensa francesa en acero inoxidables y vidrio de borosilicato, como también una cafetera moka moderna en acero inoxidable.

Las mejores cafeteras Bialetti del 2022

Veamos el listado de las mejores cafeteras Bialetti.

1. Bialetti Espresso

Esta es la tradicional Bialetti Moka espresso  elaborada en aluminio pulido, viene en varias capacidades desde la pequeña individual para una taza, tres, nueve y hasta la familiar de doce tazas.

La auténtica cafetera Bialetti con su único diseño hexagonal 100% sustentable, superresistente y fácil de lavar, produce café italiano en pocos minutos.

2. Bialetti Venus

La cafetera Bialetti Venus es una versión más moderna y de diseño redondeado de la cafetera moka  espresso. Elaborada en acero inoxidable y material aislante del calor. Prepara hasta cuatro tazas a la vez.

3. Bialetti Brikka

La cafetera Bialetti Brikka es de las más recientes invenciones que ofrece mayor volumen e intensidad en la taza, una crema con más cuerpo y persistente. Su diseño combina lo nuevo y lo pasado de la marca Bialetti, creando un producto atractivo y significativo para los fans y seguidores del café.

4. Bialetti prensa francesa

Bialetti ofrece el modelo de Prensa francesa  con la misma calidad de fabricación y materiales que le caracteriza. Distinguida por un atractivo e icónico diseño que resalta el simpático logo del bigotudo.

Se encuentra en distintos tamaños, desde los 600 ml, tres tazas y hasta ocho tazas. Ideal para preparar café fuerte y de cuerpo intenso, para degustar en cualquier momento del día.

5. Bialetti a inducción

La Bialetti Moka inducccion  es una hermosa y llamativa cafetera que recomendaría para regalar a quien ame el café. Elaborada en un diseño ergonómico en aluminio y acero inoxidable, disponible en dos, cuatro y seis tazas.

Funciona en todo tipo de fuente de calor, por inducción, eléctrica y a gas. Es 100% sustentable no necesita de detergentes para su limpieza y es de alta durabilidad.

Espero que esta breve guía de cafeteras Bialetti sea de tu ayuda y te convenza de que bien vale la pena elegir la tuya.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores  con productos que verdaderamente recomendamos.

Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.