Café Java: ¿Qué es y qué secretos tiene?

El café Java ¿Es una marca, una variedad o una preparación?

Seguramente si has escuchado su fama y te pica la curiosidad por incluirlo en tu registro de degustación de café.

Por eso he preparado este artículo que te dará las pistas más importantes sobre el secreto del origen, características y preparación del café Java.

Sigue leyendo, toma nota y prepárate a conocer la historia de este interesante producto.

¿Qué es el café Java?

El café Java es la denominación de origen de una variedad de café arábica que se cultiva en la Isla de Java, Indonesia.

Gracias a las excelentes condiciones climáticas y geográficas de la Isla Java, con ricos suelos volcánicos y tupida selva tropical, han logrado ubicarse como el cuarto productor de café en el mundo.

Allí el grano arábico se produce con sabor y aromas fuertes, dulces y picantes. Propiedades organolépticas exquisitas, distintivas y muy particulares. De allí su fama y especialidad.

cafe java cafemalist mapa indonesia

Origen del Café Java

En el siglo XVII la Isla de Java era parte de la colonia Indias Orientales de Holanda. Fueron los holandeses quienes, desde Etiopía, introdujeron los cafetos al sudeste asiático al detectar el ventajoso clima tropical para este cultivo.

Se especula que la denominación café de Java se inició como un término de origen utilizado por los holandeses. Pues para la época, en Europa se consumían solo dos tipos de café: el Moca de Yemen y el Java.

Es por ello, que hoy en día, el término se utiliza de manera general. Es decir, dicen Java, en vez de café.

En principio, se cultivaba variedad arábica, pero a partir de 1880 una peste de roya arrasó con los cafetos. Lo que obligó a los productores a sustituir por nuevas plantaciones de la variedad robusta y libérica.

Pese a las diferencias en calidad de aroma y sabor, finalmente el café de Java se produjo mezclando estas variedades. Ya que combinaron granos y procesos de envejecimiento que marcan su sabor distintivo.

Se trata de un método húmedo que consisten en dejar expuestos los granos al aire caliente y humedad. En el cual altera de color y consistencia, así como el nivel de acidez y sabor.

Fue tal el éxito de la producción del Café en Java que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, trajo hasta Ámsterdam muestras del grano para su estudio.

Y mucho después fueron llevadas y regadas por Brasil y el Caribe. En especial, en lo que hoy es Costa Rica, donde se obtiene una excelente versión del Café Java.

Actualmente, el café Java también es reconocido por ser la materia prima del Kopi Luwak, el café más caro del mundo y su particular modo de producción.

cafe java cafemalist variedad

Peculiaridades del café Java

Las características que hoy definen la variedad de café Java las podemos resumir como:

  • Es de crecimiento rápido, de tamaño alto y grano grande
  • Resistente a enfermedades y hongos, que exige menos fertilizantes.
  • Inicia producción entre los 3 y 5 años de madurez.
  • Mantiene un ciclo de vida promedio a los 30 y 50 años.

Ahora, prepárate para degustar en el café Java definiciones en aroma y café bien distintivas. En especial, si eres consumidor de cafés provenientes de las Américas o África.

Aroma

En una taza de café Java descubres matices dulces y notas florales, con toques ácidos protagonistas en los granos asiáticos.

Sabor y textura

Su sabor es fuerte, dulce y picante con tonos terrosos, nuez y chocolate. Que le dan sensación de ser envejecido y rústico. Su textura es delicada, equilibrada y estable. Lo que algunos catadores llaman cuerpo redondo.

cafe java cafemalist receta

Preparación

Encontrarás también una receta para preparar café Java. Una bebida dulce, cremosa y achocolatada. Si es una preparación de las que engorda, que a continuación te explico cómo hacer:

Ingredientes:

  • Café tostado claro y de molido medio.
  • Cacao en polvo soluble
  • Agua
  • Malvaviscos
  • Azúcar

Elaboración:

  1. Colocar 4 cucharadas de café más 4 cucharadas de cacao en polvo en tu cafetera de filtro favorita.
  2. Pasar, colar o filtrar un litro de agua hirviendo por la cafetera de filtro.
  3. Retirar los posos al finalizar la extracción.
  4. Servir en taza precalentada y colocar 2 malvaviscos

Finalmente, como anécdota, hay quienes refieren que el sabor y aroma del café Java del siglo XVII se debía al envejecimiento que sufría durante los meses de traslado en barco desde Indonesia hasta Europa. De allí quedó la tendencia de llamar al café como Java.

En la actualidad se le conoce como una variedad arábica, proveniente del sudeste asiático, con fuerte sabor, aroma y textura. Cuya producción le coloca a Indonesia entre los primeros del mundo (unas 722 mil toneladas al año).

Ahora que ya tienes la información ¡anímate a degustar los secretos del café Java!

Luego déjame el comentario sobre tu experiencia y comparte esta información con tus amigos y seguidores.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.