Café Instantáneo ¿Vale la pena comprarlo en 2021

¿Qué piensas al escuchar decir Café instantáneo? Seguro te llegan a la mente: fácil, rápido, bajo precio, no necesita cafetera. ¡Bingo! Es la solución oportuna para preparar tu taza de café en eventuales ocasiones.

Por lo menos, así lo uso yo que soy apasionado por el café. Otros dirán que el café instantáneo, soluble o de cristales, como también se le conoce, bien se puede consumir a diario.

Sin embargo, me gusta consentir mi paladar y disfrutar el mundo del café en todas sus expresiones de sabor, textura y aromas; elementos que son fugaces en un café soluble.

Te invito a conocer en este artículo las principales características, cómo se hace, diferencias con el café molido y algunas marcas reconocidas para probar.

Café instantáneo Cafemalist

¿Qué es el café instantáneo?

El café instantáneo es elaborado a partir del extracto de café seco, de tal manera que tan solo requiere disolverse en agua para prepararse.

Lo puedes encontrar en forma de polvo o granulado, envasados en frascos de vidrio, latas o sobres.

Hoy en día el café instantáneo representa el 25% de lo que se consume en el mundo. Esta forma de producir café se dio a conocer durante la Primera Guerra Mundial. Ya que formaba parte de las raciones de los soldados.

Luego, en los años 60, gracias al método de liofilización, lograron mejorar y preservar mejor el aroma y sabor del café. Colaborando así a la propagación de su uso, por ser más fácil y rápido de preparar.

Sin mencionar que es también la manera más económica de comercializar el café. Ya que en gran parte es elaborado con variedad Robusta, es más ligero y compacto de transportar que el café en grano.

Asímismo por su procesamiento, soporta condiciones adversas de almacenamiento. Según la OIC el café instantáneo representa el 9,1% del café transportado a nivel mundial. Del el 37% se consume en Europa, el 12% por China y 11% los Estados Unidos.

Es decir, que el café instantáneo es un producto muy valorado en la economía de la industria cafetera.

El café instantáneo: ¿Es malo?

¿El café instantáneo tiene los mismos beneficios para tu salud? Originalmente si, a menos que sea sometido algún proceso químico que altere o agregue otros ingredientes que realmente pongan en peligro la salud.

Según estudios realizados al igual que el café normal, el café soluble mantiene sus propiedades antioxidantes, contiene menos cafeína, aunque sí contiene más acrilamida.

La acrilamida es una sustancia química dañina que se genera al tostar el café. Cuya presencia se duplica en el café instantáneo. Sin embargo, en partes tan ínfimas que no son motivo de peligro para los consumidores.

No obstante, mantengo la certeza que el café instantáneo conserva los grandes beneficios para la salud que aporta una taza de café. Aunque bien es cierto que existe un café más saludable que otro.

Café instantáneo Cafemalist

Café instantáneo vs. café molido

La verdad es que es una rivalidad sin argumento. Más que la decisión del consumidor en su preferencia. Pues, como expliqué anteriormente el café instantáneo es hecho con base en café de verdad.

El café instantáneo siempre sabe igual cada vez que lo preparas. Solo necesitas ajustar el agua caliente y el número de cucharadas del café granulado.

A diferencia del café molido que puedes jugar en intensidad, sabor, textura y aroma manipulando la temperatura del agua, el tamaño de la molienda, el tipo de grano, el nivel de tueste.

Los resultados son infinitos. Por ejemplo, para un café con buen cuerpo y retrogusto utiliza tu cafetera de prensa francesa o el Aeropress. Si buscas unas notas más dulces, menos ácidas, prueba extraer con cafeteras de filtro o goteo.

Sin contar que con un buen espresso puedes realizar infinidad de recetas como el capuchino, affogato, el café irlandés, el café americano, entre muchos más.

¿Cómo se hace el café instantáneo?

Existen dos procedimientos:

  • Secado por aspersión o pulverización, en el cual las gotas del café ya extraído caen y se secan contra una corriente de aire caliente. Convirtiéndose así en un fino polvo, que luego es texturizado para mejorar la dosificación y disolución.

En este proceso se conserva gran parte del aroma y sabor porque es muy rápido.

  • Secado en frío o liofilización, se trata de la congelación al vacío del extracto de café a unos -40 ° C, para luego granularlo.

Y se prepara así…

Es demasiado fácil: agrega la dosis de gránulos o polvo de café instantáneo que indique el empaque (generalmente son una o dos cucharaditas); también depende de tu gusto, si prefieres fuerte o suave.

Luego agregas agua caliente, mezclas y listo para tomar un café instantáneo,  que no variará para nada su sabor así agregues más o menos.

Particularmente, he visto quienes suelen hacerlo en dos pasos que me parecen muy convenientes:

  • Primero mezcla el café soluble con  muy poca agua en la taza, para batirlo enérgicamente hasta formar una crema espumosa.
  • Luego agregan el agua caliente hasta completar la taza quedando un efecto espumoso y agradable.

¡Y listo! A disfrutar.

Café instantáneo Cafemalist

Conclusiones

Finalmente, queda por resumir que, si bien el café instantáneo facilita el acceso rápido a una taza de café, es más económico y de más amplio vencimiento.

Mantiene los beneficios propios del café saludable, es bajo en calorías, así como también de cafeína, el café soluble no nos provee de grandes experiencias en sabor y aroma.

No obstante, como buen amante del café, siempre en bueno tener alguna de sus mejores marcas cerca. Te puedo recomendar las siguientes:

1.- Starbucks VIA Instant Coffee

Llévate a casa el afamado sabor del Starbucks VIA Instant Coffee, elaborado con variedad Arábica con matices achocolatados y frutos secos tostados.

2. Nescafe Taster’s Choice House Blend Instant Coffee

Un café instantáneo distinto, de sabor refinado  y equilibrado, el Nescafe Taster’s Choice es la opción soluble que ofrece una de las marcas más preocupadas por el origen responsable del producto.

3. Café Bustelo Espresso

El Café Bustelo Espresso proviene de una extracción de tostado oscuro estilo espresso, ofreciendo una experiencia con más cuerpo y de sabor destacado.

4. Death Wish Coffee Co., Instant Coffee

El nunca amargo más siempre poderoso Death Wish Coffee Co., Instant Coffee lo he presentado en varias oportunidades como el café más fuerte del mundo, alto contenido cafeínico en suaves y dulces notas de café.

5. Nescafé clásico

No podía dejar de recomendar el Nescafé Clásico, para mí el mejor entre los más asequibles y que puedes encontrar en el supermercado.  De tostado oscuro, rico sabor y aroma, el más conocido en el mundo.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para  compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.