Además de los diferentes métodos para preparar café conocidos, existen artefactos y materiales que influyen en su preparación, por ejemplo, si es mejor, ¿una cafetera de acero inoxidable o cafetera de aluminio?
El control de la temperatura del agua y el tiempo de extracción afectan el sabor y aroma del café. Dos aspectos que varían según el material de fabricación de la cafetera.
Puntualmente, me refiero a la cafetera italiana o moka, ese artefacto forjado en aluminio creado hace unos cien años y que se ha mantenido casi intacto en funcionalidad y diseño.
Hoy, existen varios modelos de cafeteras en acero inoxidable y aluminio, con sofisticados diseños y otros respetando el original que han puesto a pensar muchos a amantes del café sobre cuál será mejor elección.
Para hacer lo fácil, en este artículo explico las diferencias y características de cada tipo de cafetera de acero o de aluminio, para que elijas la ideal para ti.
Características de las cafeteras de acero inoxidable
Las referencias del acero inoxidable le hacen ser uno de los materiales más solicitados en artefactos gastronómicos, como también en el barismo.
Dado que una cafetera de acero inoxidable es:
- Resistente a la corrosión.
- De superficie compacta, no crea poros.
- Higiénico.
- Inerte, es decir, no modifica las propiedades físicas, químicas ni biológicas del café.
- Resistente.
- Duradero.
- De fácil mantenimiento.
- Rango de precios medio-alto.
Además, las cafeteras de acero inoxidable presentan un aspecto más atractivo por la textura y brillo de su superficie. Suelen durar muchísimos años y ser resistente a golpes y rayaduras. Muchas de ellas, pueden lavarse en la lavavajilla.
El acero inoxidable está presente en gran parte de modelos de cafeteras, tanto manuales como automáticas, y más que todo en las de café espresso que funcionan con presión.
Características de las cafeteras de aluminio
De igual modo, el aluminio forma parte de esos metales preciados en la cocina, bares, cafeterías y el hogar. Ya que las cafeteras de aluminio son:
- Muy ligeras, resistentes y de larga duración.
- No se corroen.
- Muy dúctil para la fabricación.
- Impermeable e inodoro.
- 100 % reciclable.
- Más económicas.
A diferencia de las cafeteras de acero inoxidable, las cafeteras de aluminio suelen verse opacas, y son muy sensibles a deformarse por golpes o desgastarse por el paso del tiempo.
El aluminio lo vemos en cafeteras italianas y en las cápsulas de café.
Antiguamente, se creía que el utilizar artefactos de aluminio para la preparación de alimentos podían tener consecuencias negativas para la salud. Hecho que no ha sido comprobado aún.
En todo caso, preparar o tomar café en recipientes de aluminio no es problema, pues el nivel de acidez del café no afecta a este metal. Si debes tener cuidado al tomar bebidas ácidas como jugos cítricos.
¿Cafetera italiana de aluminio o de acero inoxidable?
Llegamos a la pregunta del millón ¿Cuál cafetera es mejor? Eso depende de la frecuencia de uso, tazas de café a preparar por vez y si no tienes problemas con el peso.
Sí, el peso. Esa es la más grande diferencia entre una cafetera de aluminio y una de acero.
Las cafeteras de aluminio son más livianas, más populares y disponibles en variados tamaños, por lo que es más fácil encontrar una que responda a la capacidad que necesitas.
Pero, con el tiempo el café puede verse afectado en su sabor por la reacción con el metal y solo puede usarse en fuentes de calor de gas o eléctricas. No funcionan en cocinas por inducción.
Nuestras recomendaciones de cafeteras de acero inoxidable
A continuación, te presento algunas reseñas de cafeteras de acero inoxidable que puedes conseguir en el mercado.
1. Bialetti – Nueva inducción Venus
Por el precio y calidad, la cafetera de acero inoxidable Bialetti – Nueva inducción Venus, con capacidad para 6 tazas, es una excelente opción tanto para el hogar como para la oficina.
Este modelo tipo expresso maker funciona en placas de inducción y dispone de mango ergonómico y anti quemaduras.
2. LuxHaus Cafetera
La cafetera de acero LuxHaus presenta un hermoso y compacto diseño con capacidad para 6 tazas, aunque también existen modelos para 3 y 9 tazas. Perfecto para el hogar o la oficina.
Funciona en estufa, de gas, eléctrica o por inducción, hasta puedes llevarla a tus excursiones y ponerla sobre la brasa.
3. bonVIVO Intenca
bonVIVO Intenca es una cafetera italiana de acero inoxidable y acabado cromado que le un toque moderno único para mostrar en tu cocina. Funciona como cafetera de espresso como percoladora. Es portátil, fácil de limpiar, asequible y preserva muy bien los aromas y sobres del café.
Mejores modelos de cafeteras de aluminio
Hoy en día la tecnología ha superado la calidad del aluminio que poco tiene que envidiarle al acero. Aquí están algunos modelos que te recomiendo.
1. Bialetti Moka express
La marca originaria de la cafetera italiana Bialetti, mantiene diseño y funcionalidad en el tiempo. Si quieres una cafetera moka clásica, este es el modelo que buscas. Elaborado en aluminio pulido con base octogonal
Viene para 1, 3, 6 y hasta 12 tazas de capacidad que se preparan en apenas 4 minutos. No es apta para lavavajillas ni para cocinas a inducción.
2. GROSCHE Milano Moka
Como verás, esta cafetera Grosche Milano Moka mantiene el modelo clásico con asa de madera. Sirve en cocinas a gas, eléctricas. No funciona para cocinas a inducción. Disponible en tamaños para 3, 6 y 9 tazas del mejor expresso.
3. IMUSA USA B120-42V
Preparar una taza café expresso con la presión adecuada, sin quemar el café con esta económica cafetera Imusa para tres tazas. Ideal para parejas o personas que consumen poco.
Esta marca americana tiene más de 80 años en el mercado y su cafetera de aluminio sirve en estufas de gas, eléctricas y de propano para camping. Fácil de armar y limpiar, es ideal para llevarla a tus paseos.
Conclusiones
Finalmente, si buscas una cafetera italiana para la casa, la oficina o portátil que facilite el disfrute de un café espresso de verdad, puedes escoger entre una cafetera de acero inoxidable o cafetera de aluminio.
Como verás bien sea de acero o aluminio, las cafeteras moka están disponibles en el mercado por igual, ya que la tecnología ha permitido suprimir cualquier duda que exista sobre nuestra salud.
La cafetera de aluminio es más liviana y asequible, pero no duran tanto en el tiempo y presenta signos de desgaste y corrosión con el tiempo.
Mientras que las cafeteras de acero inoxidable pueden ser eternas, si se le cuida bien, hasta podrías dejar en herencia a tus nietos. Sin embargo, el tema del peso y el precio es algo que a muchos les hace dudar sobre su conveniencia.
De lo que no hay dudas, bien sea una cafetera de acero inoxidable o cafetera de aluminio, es que la cafetera italiana o moka es la mejor para tener café negro o espresso en casa.
Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.
Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.
5 comentarios en «¿Cafetera de acero inoxidable o cafetera de aluminio?»
Interesante por ser asiduo cafetero. Espero adquirir una cafetera de acero inoxidable para sustituir mi pequeña de aluminio. Gracias por información.
Saludos José 🙂
Las diferencias de ambas cafetera son el tipo de filtro y el hueco donde pasa el agua, los de aluminios son más ancho en filtro y en hueco, mientras las de acero son más de forma de popote fino y de hueco más chico,en los filtros de aluminio hasta bien comprimidas las mezclas de Cafe ,pasa bien el agua sin problemas,en los filtros de acero no debe estar apretadas ,la mezcla de Cafe y de granos un poco más suelto no tan de espress,si están apretadas o en exceso o de Cafe espress tienen ese defecto a veces no sube el agua o simplemente no saca nada,la solución para las cafeteras de acero es ponerlas a fuego alto ,cuando salga el líquido fuerte y a lo loco simplemente retirarla del fuego alto y luego la pasa a fuego muy bajo y así sube sin poblema y no te quema el Cafe , lo mejor en las aluminio es de 9 tazas , si tienes de 12 tazas en acero te da casi como Cafe casero tipo americano busca mejor de 9 a 10 es lo mejor tanto en aluminio y en acero,espero que le sirva es mi experiencia,yo tuve una cafetera de acero que conseguí en Amazon,tuve ese poblema y la iva a devolver ,después de tanto experimentos ,logré descubrir la causa es lo filtros y el hueco del paso del agua y la presión en los aluminio no tienen ese poblema en las de acero si son más pesados en presión que adudas ,pueden subir el agua
Pues a mi una de acero inoxidable se me picó y creó como óxido y la tuve que tirar …me gusta mas la de alumino más practica ligera y económica …..así la puedes cambiar más amenudo …y el café me sabe mejor en la italiana de alumino
En un apartamento tenemos la de aluminio y usamos vitro tradicional, y en casa compramos la Bialetti de Inox para funcionar con inducción, pero NO se porque el café no tiene el mismo sabor.