Las Tres Olas del Café: ¿Qué son? (Historia)

Las Tres Olas del Café: ¿Qué son? (Historia)

Como amante incondicional del café que soy, me sorprendí mucho el día en que escuché la historia detrás de las olas del café.

Es una manera fascinante de entender cómo el café ha evolucionado a la largo de la historia.

Así que si te encuentras en esta misma situación de querer saberlo todo sobre este tema, no te preocupes, he decidido escribir este artículo para contarte todo lo que debes saber acerca de las olas del café.

Si lo que quieres es conocer el origen y la historia del café en sí mismo, puedes leer este artículo que es perfecto para responderte esa inquietud.

Empecemos, como siempre, por el principio.

¿Qué son las 3 olas del café?

taza de café humeante con granos de café

Las olas de café refieren a un período de tiempo o una etapa en la industria del café. En concreto, han habido tres olas de café en la historia.

Estas etapas llamadas «olas» hacen alusión a importantes cambios en la industria cafetera a nivel mundial, así como también a los cambios culturales generados a raíz del el propio café.

Este término fue acuñado por Trish Rothgeb en 2002 en la publicación Roasters Guild, la primera en definir a los tres movimientos del café como «olas».

frutos de la planta de café

Al igual que otras divisiones históricas para medir etapas de tiempo, cada ola comienza con un gran cambio. Por ejemplo, así como el mundo cambió luego de la primera revolución industrial y  volvió a cambiar luego de la segunda, la industria del café se transformó luego de cada una de estas tres olas. Cada una de ellas implicó un cambio novedoso y disruptivo.

A grandes rasgos, estas fueron las tres olas de café:

  1. Primera ola del café (1800s): el café se convierte en una mercancía, su consumo crece exponencialmente.
  2. Segunda ola del café (1970): el gigante cafetero estadounidense Starbucks transforma la cultura cafetera.
  3. Tercera ola del café (2000s): e café comienza a comprarse según su origen de cultivo y sus métodos de producción.

Ahora bien, ¿estás listo para conocer en profundidad a qué se refieren estos cambios?

1. Primera ola del café

publicidad vieja de café Folgers

La primera ola se remonta a 1800, cuando el consumo de café comenzó a crecer a niveles exponenciales. Este crecimiento se explica en que por fin la gente comenzó a darse cuenta del potencial detrás de esta infusión y comenzó a comprarla con regularidad.

El aumento en la demanda del café fue, por supuesto, percibido como una gran oportunidad por los empresarios cafeteros.

El punto más importante de esta ola fue hacer del café un artículo básico, accesible y que pudiera encontrarse en todos los hogares. Así es como surgió el café instantáneo, envasado al vacío.

publicidad vieja de café Nescafé

Sin embargo, en esta época el origen de la planta y la calidad del café no era elementos tenidos en cuenta, sino que se optaba por esta bebida para obtener el subidón de energía que proporciona la cafeína.

Por suerte para nosotros, hoy en día ya sabemos cuántas tazas de café es recomendable tomar por día.

Estas fueron algunas de las empresas más importantes dedicadas al rubro del café en este período: Folgers, Maxwell House, Mr. Coffee, Nescafé, Hill Bros Coffee, Satori Kato.

2. Segunda ola del café

Tres vasos de bebidas a base de café de Starbucks

La segunda ola comenzó en la década de 1970, cuando la cadena de café Starbucks comenzó a crecer y a tener más influencia en la industria.

Esta ola ocurrió, principalmente, a causa de que los consumidores de café empezaron a apreciar más el café y, en consecuencia, comenzaron a exigir no solo un café de mejor calidad sino también conocer de dónde provenía el grano del que tomaban la infusión.

Si quieres saber cuáles son los tipos de cafés que existen en el mundo, no olvides entrar a este artículo.

Si bien hoy se considera algo evidente, lo que Starbucks entendió a la perfección en ese momento fue una novedad tan grande que revolucionó la forma de beber café: esta bebida caliente debía implicar una experiencia diferente, social y con café de calidad.

Vaso de café de Starbucks Coffee

Esta segunda ola se caracteriza por la apertura de muchas cafeterías nuevas. No obstante, Starbucks fue la primera en darse cuenta de que una cafetería podía y debía ser un lugar de encuentro en lugar de tener una cafetería para que la gente fuera simplemente a tomar café.

Este cambio de perspectiva en cuanto al consumo del café fue tan importante y tan exitoso que muchas compañías dedicadas a la venta de cerveza y licores sufrieron una fuerte disminución en sus ventas, en especial en Estados Unidos, país que vio nacer a Starbucks.

Esta ola transformó la cultura del café. Y esta evolución dio pie al cambio en la arquitectura y el diseño interior de las cafeterías, que comenzó a tener como objetivo que la gente se sintiera más cómoda y a gusto. Además, el hecho de mejorar la experiencia dentro de las cafeterías también funcionó como estrategia para justificar los precios que comenzaron a aumentar a causa de la mejor calidad del café.

Letrero de Starbucks

A su vez, esta segunda ola trajo consigo otra innovación: la creación de nuevos bebidas a base de café, tales como los frappuccinos, con la meta de atraer a un público más joven y no solo a un público adulto.

Estas fueron algunas de las empresas más importantes dedicadas al rubro del café en este período: Starbucks, SCAA, Peet’s Coffee & Tea, George Howell.

3. Tercera ola del café

café

Esta ola se basa en un consumidor de café mucho más sofisticado, un «amante del café» como muchos de nosotros nos consideramos.

De hecho, en esta tercera ola es posible comparar al café con el vino. Los consumidores se preocupan mucho más por sus orígenes, los procesos de cultivo y producción y la marca, ya que es un distintivo de su calidad. De igual forma, la formación y la profesionalidad del barista, la trazabilidad de los granos de café, los micro tostadores y el café de «comercio justo» pasaron a ser factores claves.

Una característica importante de esta ola es el café de especialidad, que significó un gran punto de inflexión en la industria del café.

barista preparando café

Por otro lado, el enfoque de la industria en cuanto a la sostenibilidad de toda la cadena de producción se volvió también un elemento sustancial en esta tercera ola.

¿Cuál de todos estos nuevos elementos te parece a ti el más importante a la hora de elegir un café u otro?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.