Café Blue Mountain: ¿Vale la pena comprarlo en 2021?

Café Blue Mountain ¿Vale la pena comprarlo en 2021

El café Blue Mountain ha ganado la fama de ser uno de los mejores cafés del mundo. También como producto caro y difícil de encontrar, aunque no es el café más caro del mundo.

Pese a la alta valoración o aprecio entre baristas y amantes del café, es una verdadera suerte poder disfrutar de su delicioso sabor.

Buscar un paquete 100% auténtico puede resultar un gran desafío, pues es tal su demanda, que no faltan las falsificaciones y usurpación de marca de origen.

Su fama no es gratuita, pues se debe a fuertes argumentos de peso que, al conocerlos, apreciarás mejor tanto su sabor, como el precio que pagas por tenerlo en tu taza.

Continúa leyendo este artículo donde explico qué es el café Blue Mountain y el porqué este tipo de grano es tan codiciado y difícil de encontrar.

bolsas de granos de café

¿Qué es el café Blue Mountain?

El café Blue Mountain o Jamaican Blue Mountain Coffee es la denominación y clasificación de origen de los granos cultivados en la región de montañas azules de Jamaica.

Aunque el café fue introducido en Jamaica durante el año 1728, los cafetos encontraron allí las mejores condiciones para producir un grano de sabor suave y sin amargor.

Tal es la calidad de este cultivo, que ha sido registrada a nivel mundial como una marca de certificación protegida por la Autoridad Reguladora de Productos Básicos de Jamaica.

Por tanto, su cultivo es controlado por la Junta de la Industria del Café de Jamaica, para garantizar su exclusivo origen de la zona de Blue Mountain en Jamaica.

Presta atención a la siguiente información, porque es el detalle que necesitas saber para identificar el verdadero Blue Mountain coffee.

El Blue Mountain comprende un sistema montañoso entre Kingston al sur y Port Antonio, que abarca las parroquias de Saint Andrew, Saint Thomas , Portland y Saint Mary.

Se considera auténtica la denominación de Jamaica Blue Mountain, aquellos granos cultivados entre 910 y 1700 metros sobre el nivel del mar.

El Jamaica High Mountain los cultivados en la franja inferior entre los 460 y 910 msnm.

Los cultivados por debajo de los 460 msnm son de calidad inferior y son denominados Jamaica Supreme o Jamaica Low mountain.

En esta región reina un clima cálido, húmedo y de sombreado natural, ideal para producir la mejor calidad e Arabica Typica.  Aquí se produce tan solo el 0, 01% del total de café del mundo.

Sin embargo, es uno de los más solicitados en el mercado dada la calidad de su sabor. El cual se distingue por ser muy suave, sin amargo, limpio; con matices florales dulces y tonos de cacao, nueces y baja cremosidad.

¿Por qué es tan caro este tipo de café?

El café  Blue Mountain es altamente cotizado por razones de peso, tal como advirtiera al principio de este artículo. A diferencia de otras marcas, no es un capricho ni una valoración subjetiva.

Realmente, se debe a razones de escasez y exclusividad de todo el proceso, desde cultivarlo hasta  llevarlo a tu taza de café, vale cada centavo.

A continuación, enumero las razones por la cuales el café Blue Mountain es tan caro:

  1. Ubicación geográfica: el cultivo se realiza en zonas montañosas de difícil acceso, incluso en lugares intrincados que ponen en riesgo la vida de los recolectores de granos.
  2. Producción limitada: Blue Mountain es una zona bastante acotada, entre 2 a 3 toneladas al año (¡Colombia produce esto en un día!). De las cuales el 80% se exporta exclusivamente a Japón, y el resto se reparte al resto del mundo.
  3. Tiempo de maduración: en esta parte del mundo a cereza del café tarda 10 meses en crecer y madurar, lo que es el doble de tiempo de un cafeto común. Esto limita la producción a gran escala.
  4. Estricto control de calidad: por el simple hecho de ser Japón el principal comprador del café Blue Mountain, les ha obligado a firmar acuerdos para minimizar el uso de pesticidas. Asimismo realizar el control manual de la calidad del grano de café.

Es decir, que el Blue Mountain Coffee se produce de manera orgánica, a escala humana, respetando el trabajo artesanal, el ambiente y cultura jamaiquina.

Todo un proceso sustentable y de calidad que bien merece la pena pagar a cualquier precio. Seguidamente, te dejo una selección de los granos que he probado.

Blue Mountain Coffee recomendados

A estas alturas te preguntarás, ¿dónde comprar Café Blue Mountain? Ofertas encontrarás en muchos sitios web, unos reales otros falsos, y alguno que otro mezclados.

1. Coffee Traders One-hundred Percent Jamaica Blue Mountain Coffee

2. 100% Jamaica Jamaican Blue Mountain Roasted Coffee

3. Volcanica Jamaican Blue Mountain Coffee

4. Jamaican Blue Mountain Coffee Blend

5. Jamaica Blue Mountain Coffee

Cómo detectar un café Blue Mountain de verdad

Es posible encontrar en paquetes de café usurpando la marca Blue Mountain. Como también que si provengan de Jamaica, sin embargo no cumplan con los estándares de calidad reconocidos.

Para que elijas con seguridad y confianza sigue estas recomendaciones:

  1. El empaque debe indicar que el grano fue cultivado, tostado y envasado en Jamaica. En ningún otro lugar.
  2. Si es una mezcla de granos, debe indicar el porcentaje de Blue Mountain incluido.
  3. Ubica el sello que certifica la legitimidad de los granos Blue Mountain. Aquí te dejo la muestra de como es:
  4. Si estás en una tienda física o por internet, pregunta sin miedo por alguna documentación que certifique el origen del Café Blue Mountain.

Cuéntame si ya has probado este café de especialidad Blue Mountain, el cual cultivan y procesan con tanto esfuerzo y dedicación. Déjame tu opinión en los comentarios,  me encantaría saber tu experiencia para  compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.
Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.