Illy vs Lavazza: ¿Qué café italiano es el mejor en 2021?

Illy vs Lavazza ¿Qué café italiano es el mejor en 2021

El café italiano es mejor conocido como una forma de preparar el café que como una variedad.

Quizás, por ser el lugar de origen del espresso y de otras especialidades culinarias  que al café italiano como ingrediente. Como el café affogato, los postres como el tiramisú o el caldo fredo.

Italia es el segundo productor y exportador de café tostado en Europa, de allí han surgido excelentes marcas.

Gracias a un meticuloso empeño por mejorar sabor y aroma para preparar el café espresso. Perfeccionando los procesos de secado, tostado y molienda.

Entre ellas, las más reconocidas son las marcas Illy y Lavazza.  Dos empresas que compiten ferozmente por ser el mejor café italiano en 2021.

Ambas son de excelente calidad y merecen ser conocidas por todo seguidor principiante o profesional del café.

Sigue leyendo este artículo donde detallo las semejanzas y diferencias del vero caffè italiano.

¡Andiamo avanti!

cafe-italiano-taza-illy-cafemalist

¿Cómo es la marca Illy?

La marca Illy nace en 1933 con el sueño de ofrecer el mejor café del mundo. Una empresa familiar fundada en Trieste y que hoy es manejada por la tercera generación de Francesco Illy, su fundador.

Se caracteriza por mezclar 9 tipos de granos 100% Arábica provenientes de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, India y Etiopía. Así como perfeccionar tres niveles de tostados de calidad superior: regular, oscuro y descafeinado.

Presentan sus productos en tres formatos o empaques: molido, en grano y en cápsulas. Utiliza tecnología de punta para preservar su frescura y durabilidad con envases presurizados.

Te sugiero probar el Illy Classico Medium Roast es una presentación de gama media, pero con un sabor muy equilibrado y matices de chocolate y caramelo. Se ofrece en grano entero, molido y en cápsulas.

Además de producir se ha extendido por el mundo del café fabricando máquinas, accesorios. Incluso locales atendidos por baristas expertos llamados Artisti de Gusto.

En fin, es un promotor de la cultura del café en todos los ámbitos conocidos y hasta creados por ellos mismos como la Università del Caffè. Y se enorgullece de ser estandarte del suministro sostenible.

cafe-italiano-taza-lavazza-cafemalist-by-lavazzausa

¿Qué ofrece Lavazza?

La empresa Lavazza fue fundada 1895 en Turin, Italia.  Cuando Luigi Lavazza comenzó a probar diferentes mezclas para producir café.

Comprobó personalmente los granos procedentes de Brasil, y otras partes del mundo, hasta alcanzar las excelentes combinaciones que hoy disfrutamos.

El gran aporte que Lavazza hizo a la cultura del café fue la utilización de empaque de papel de dos capas. Que mejoró su preservación y por tanto aumentó el volumen de ventas. Ya en 1947 crearon el primer café enlatado con tapa a presión

Lavazza utiliza granos provenientes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, Indonesia, Uganda, México y Estados Unidos. Y desarrolla planes de producción sostenible en cada uno de estos países.

Por ejemplo, en la línea de café molido de alta gama se encuentra el Lavazza Qualità Oro Perfect Symphony.  Elaborado con 100% granos arábicos premium provenientes de América central y Sudamérica.

Excelente café refinado, de crema dorada y matices de sabor frutal y dulce que te invito a probar.

Al igual que Illy ofrece sus productos en cápsulas, café molido y en granos.

Como verás, son empresas que coinciden en muchas cosas, tanto en su definición como marca como en el tipo de producto que elaboran.

Digamos que no te equivocas al escoger uno u otro. Entonces …

Illy vs Lavazza ¿Qué café italiano es el mejor en 2021? Cafemalist

¿Qué diferencia al mejor café italiano?

La primera diferencia la marca la variedad de café que utilizan.

Como sabrás existen diferencias entre arábica y robusta que influyen en la calidad, sabor y niveles de cafeína. Además, de cierto matiz amargo que robusta agrega al ser mezclado.

La variedad robusta aporta niveles superiores de cafeína, aunque es más económico. Lo que hace que las infusiones tengan un efecto más fuerte.

En la variedad arábica encuentras un sabor más dulce, menos fuerte y con matices frutales, florales y achocolatados.

Resumiendo, sus diferencias corresponden a:

  • Illy utiliza granos 100% Arábica
  • Lavazza mezcla Arábica y Robusta en algunas presentaciones y en otras solo arábica.
  • Lavazza es preferido para preparaciones de Moka
  • Illy goza de favoritismo para el espresso italiano.
  • Illy es más costosa, pero es muy popular en especial por el café molido tostado medio para moka.
  • Respecto al perfil de sabor, en líneas generales, el café Illy es de sabor suave, brillante, consistente y excelente resultado en la extracción. Con matices de caramelo, chocolate, frutas, almendrado y algo de miel en el aroma.
  • Lavazza provee un perfil de suave acidez y dulzura, con tonos profundos a chocolate y notas de avellana. Ideal para los espressos.

Finalmente, a la hora de escoger el mejor café italiano dependerá de la expectativa que le pongas a tu taza. Pues ambas marcas realizan procesos extraordinarios para mantener la calidad de sus productos.

No se debe tener duda de ello.

Lavazza ayuda a los presupuestos modestos para tomar café y ofrecen sabores robustos y ácidos.

Illy es más suave, dulce y refinado y bien merece lo que inviertes en él.

Si quieres salir de dudas, prepárate una ronda de cata y compara con una tercera marca.

Anotas tu registro para comentarlo y compartir en este artículo. Me gustaría mucho saber tu opinión.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.