Espumador de leche: ¿Cuál es mejor y para qué sirve? (2021)

Espumador de leche ¿Cuál es mejor y para qué sirve (2020)

El espumador de leche o batidor se ha convertido en una herramienta de uso común para los baristas. Además, se encuentra al alcance de todo aquel que disfrute acompañar su café con la suave textura de una leche al vapor.

Aunque la forma en la que funciona, puede ir desde lo más simple hasta lo más sofisticado. El resultado que provoca un buen espumador de leche es, en definitiva, un aporte de calidad para tus bebidas favoritas.

En este caso, la protagonista no es solo la leche; también juega un rol importante la herramienta que usemos, la práctica y el tipo de bebida que deseas preparar. Como resultado final, más que un sabor, se brinda una experiencia sensorial única a la hora de degustar un delicioso café con leche espumada o vaporizada.

espumador-de-leche-electrico-latte-cafemalist

¿Qué es el espumador de leche? Y algo del origen

Si alguna vez te has preguntado a qué se debe esa textura cremosa en tu latte, capuccino o en la bebida láctea que prefieras; el espumador de leche puede ser el responsable.

El uso de la leche en el café se remonta, según algunas historias, al siglo XVI. Aunque el consumo de la leche fue una práctica que surgió varios siglos después. No se descarta el uso de alguno de sus derivados para suavizar el sabor del café.

Las adecuaciones hechas por los italianos a la máquina de café espresso, permitieron obtener vapor de leche. Posteriormente, popularizaron al capuchino y otras bebidas que incorporaban este exquisito ingrediente.

A tal punto, que las versiones domésticas del espumador o batidor de leche no se hicieron esperar.

Manual, eléctrico o incluso automático con un espumador de leche puedes agitar, vaporizar y dar a tu bebida la temperatura y consistencia ideal.

Aumentando el disfrute de los sabores y creando un abanico de posibilidades en cuanto a formas y presentaciones.

 espumador-de-leche-electrico-capuccino-cafemalis

¿Para qué sirve y cómo utilizar?

El propósito principal de usar un batidor de leche, es proporcionar el suficiente aire y dar la temperatura adecuada para la formación de la espuma de leche. Con la posibilidad de calentar o no la leche, de igual manera son considerados espumadores.

Dependiendo del modelo, usar un batidor de leche requerirá más o menos esfuerzo. Sin embargo, al final el resultado no te decepcionará. Siempre y cuando tomes en consideración algunos detalles importantes a la hora de usar tu espumador.

Algunos espumadores, solo tienen la función de batidor y pueden usarse en bebidas frías o calientes. Otros modelos cumplen la función de espumador y calentador, lo que permite espumar líquidos y conservarlos a más alta temperatura.

Su forma de uso está condicionada al modelo, así si tienes un espumador de leche manual solo debes introducirlo en tu bebida y mantenerlo lo más cerca posible de la superficie. Esto garantiza que una mayor cantidad de aire se incorpore a la leche.

Las máquinas de café con espumadores, emplean un tubo vaporizador. Una vez purgado, se introduce en la jarra con leche fría.

En este caso, en lugar del movimiento mecánico, se genera la espuma por la fuerza del vapor que agita vigorosamente la leche con aire caliente.

Con otros modelos de tipo automático, ni siquiera necesitas sostener la jarra. Basta con agregarla en el interior del espumador y presionar el botón indicado para obtener una suave espuma de leche.

¿Cómo elegir el mejor batidor de leche? Guía de compra

A la hora de comprar un espumador de leche hay varios factores importantes. Entre ellos, el uso y las funciones que deseas que tu espumador pueda realizar.

  1. Uso del espumador: considera tus opciones en el caso de que requieras un espumador o batidor de mano o de jarra para uso personal, comercial o practicar tus habilidades de barista.
  2. Con o sin calentador: puedes hallar modelos sencillos de espumador de leche que solo realizan la función de agitar u otros de tipo jarra en los que además se calienta la leche.
  3. Funcionamiento a baterías: aunque los modelos con baterías son los más comunes, existen otras opciones totalmente recargables. Que además de autonomía y portabilidad son amigables con el medio ambiente.
  4. Cuestión de precio: según tus necesidades, es posible encontrar espumadores eficientes por menos de 10 € o modelos con funciones adicionales y más completos que pueden superar los 50 €.
  5. El tamaño es importante: puedes encontrar un espumador portable para llevar a la oficina o al camping, espumadores con calentador tipo jarra para unos 115 ml de leche o la alternativa de una máquina de café con vaporizador.

Además de otros aspectos como el diseño, la facilidad de limpieza y durabilidad. Elegir el mejor espumador o batidor de leche dependerá de lo bien que este pueda atender tus necesidades a la hora de disfrutar de tu café preferido.

espumador-de-leche-electrico-barista-cafemalist

¿Qué tipo de batidor de leche necesito?

Tener un espumador de leche hace que la experiencia de degustar un café sea siempre más placentera. Y a excepción de las grandes máquinas de café con vara de vapor están al alcance de casi todos los amantes del buen café.

Para disfrutar de la grata sensación de la espuma de leche puedes disponer de:

  • Espumador o Batidor de mano: pueden ser eléctricos, mecánicos o incluso manuales. Dotado de varillas o bigotes, permiten un movimiento eficiente de la leche para generar espuma con facilidad. Son los más asequibles y fáciles de usar; aunque requieren que la leche ya esté caliente.
  • Espumadores de jarra: tienen la ventaja incorporar el proceso de calentado y brindar resultados uniformes. Con controles fácilmente ajustables, pone en tu mesa la espuma de leche perfecta con solo presionar un botón.
  • Espumadores tipo prensa francesa: el concepto es prácticamente el mismo de la prensa francesa, solo requiere verter la leche y bombear el émbolo hasta obtener la espuma deseada. Puede generar algunas salpicaduras, pero no requiere baterías.

La leche es considerada una de las mejores acompañantes del café, y con el espumador de leche de tu preferencia, esta siempre irá bien vestida para la ocasión.

Los 5 mejores espumadores de leche

Haciendo un recorrido por los mejores espumadores de leche, te presento los 5 mejores espumadores de leche más convenientes que hemos seleccionado para ti.

1. Bonsenkitchen espumador de leche eléctrico

El espumador de leche Bonsenkitchen es hermoso, resistente y fácil de usar. Obtenga en casa el resultado profesional que brinda este batidor. O incorpórelo como herramienta auxiliar en su barra de café.

Brinda un agarre ergonómico y una fina línea de diseño que permite incorporarlo en cualquier tipo de cocina. Fabricado en acero inoxidable, ligero, manejable, es fácil de limpiar y con baterías AA incluidas.

2. Winzwon Batidor Eléctrico 2 en 1

El batidor espumador Winzwon Batidor Eléctrico 2 en 1 con 3 velocidades funciona con baterías integradas y con sistema de carga vía USB. El diseño de su cabezal con varillas intercambiables permite una fácil limpieza.

Es el espumador ideal para la oficina o llevarlo donde quieras.

Obtén la espuma de leche que dará ese toque especial a tu café. O úsalo para batir alimentos fríos o calientes. El batidor eléctrico Winzwon incluye 16 platillas de diseño y Pin para decoraciones.

3. Espumador de leche eléctrico Sedhoom

Espumador de leche eléctrico Sedhoom con cabezal desmontable fabricado en acero inoxidable y un diseño de fácil manejo, el espumador Sedhoom marca la diferencia. Ya que en solo 10 segundos puedes tener la espuma de leche perfecta.

Su base de plástico ABS lo hace ligero y fácil de llevar. Un motor potente y con muy poco ruido te permite usar tu espumador donde quieras y sin molestias. Funciona a baterías y su elegante diseño es el complemento ideal para tu cocina.

4. Cecotec Power Latte Spume 4000

El Cecotec Power Latte Spume 4000 permite espumar en frío o en caliente, su versátil diseño incluye la opción de usarlo para calentar hasta 240 ml leche o cualquier otro líquido.

Con base antideslizante y recubrimiento antiadherente para garantizar una belleza perdurable.

Con Cecotec Power Latte Spume 4000 obtienes la espuma de leche perfecta en cada ocasión. Con un elegante diseño inalámbrico y totalmente desmontable.

Convierte tu casa en el mejor lugar para disfrutar la experiencia de un Latte espumoso con Cecotec Power Spume 4000.

5. VAVA Espumador de Leche

Con el VAVA Espumador de Leche ahora puedes disfrutar de tu capuchino, latte o machiatto preferido en la comodidad de tu casa. Además puedes calentar tus bebidas sin riesgo de sobrecalentamiento, gracias a su función de auto apagado.

Interior con cubierta antiadherente, indicadores de nivel en relieve, funcionamiento silencioso y eficiente. Con varillas adicionales para mayor cantidad de espuma y totalmente seguro al tacto.

Si bien es cierto que emular las habilidades de un buen barista requieren de práctica y empeño. Contar con herramientas como un buen espumador de leche es uno de los primeros pasos para lograrlo.

Aunque, incluso sin hermosas decoraciones una espuma de leche bien lograda además de llamativa, ofrece una sensación única al paladar. Lo que hace de la degustación de un buen café un momento único y especial.

Deja tu comentario u opinión sobre tu experiencia con el espumador de leche. Compártela con tus amigos y seguidores de redes sociales.

Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos. Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, ya que es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.