¿Dónde se produce el mejor café del mundo

Luego del petróleo, el café es el producto más comercializado del planeta. Es uno de los rubros de la economía que genera mayor cantidad de empleos y beneficios. Pero ¿sabes dónde se produce el mejor café del mundo?

Te doy una pista…

Luego de la región africana, donde se establece el origen del café, cuanto más cerca del nuevo mundo apuntes mejor. Pues sí, en especial el suelo centro americano y al norte de Sudamérica.

Esto no se debe solo a un tema de la taxonomía del café, sino en el dedicado método de producción de café orgánico que, poco a poco, ha venido aplazando a la manufactura industrial.

Generando mejores condiciones de producción sostenible, responsable y justa para los cafeteros, que se traducen en variedad y calidad cada vez superior.

Es impresionante, hasta para quienes como yo hacemos seguimiento diario y profundo, la cantidad de beneficios que el café ofrece a quienes lo consumen, trabajan, al ambiente y planeta en general.

Entonces, no me queda más que sentir orgullo y satisfacción por mostrarte cada aspecto que quieras saber. Tocando en esta oportunidad indicarte dónde se produce el mejor café del mundo.

¡Empecemos!

Dónde se produce el mejor café del mundo cafemalist

El mejor café del mundo por región

Ya he hablado de lo mejor del café según las cafeteras, el metodo de extracción, las marcas, los granos, hasta inclusive ¡los mejores libros! A continuación, ofrezco una breve lista con mejores cafés del mundo según su ubicación.

1. Etiopía

Donde todo comenzó en Etiopía, según el más antiguo registro reflejado en la leyenda del pastor Kaldi. Aquí se producen alrededor de 450.000 toneladas al año, distribuidas entre las variedades de café: la arábica, la robusta.

Se distingue por el café arábico producido en la zona de Yirgacheffe. Una región cafetera a 2000 msnm con condiciones de humedad y entorno únicos para el café.

¿El resultado? Un café con sabores frutales, cítricos, algo dulce y redondeado.

2. Kenia

Si hablamos de calidad y no de cantidad, el café de Kenia ofrece es de los mejores del mundo. Ubicado al sur de Etiopía, ambos países comparten extensiones geográficas aptas para producir café de altísima calidad.

El café de Kenia se distingue por ser de fuerte percepción, en sabor intenso, cuerpo con un dulzor amable acompañado de toques cítricos.

3. Honduras

A nivel mundial, el café de Honduras ocupa el sexto lugar en producción, y por tanto el número uno en Centroamérica. Divide su espacio en seis regiones cafetaleras de las cuales Copán es el más apreciado.

Se caracteriza por un dulce aroma, matices de sabor de cacao, caramelo y afrutado.

El 98% de las plantaciones de café se encuentran bajo sombra, a unos 1000 y 1500 msnm conservando mejor la humedad y óptimas condiciones para una producción responsable y respetuosa del medio ambiente.

Dónde se produce el mejor café del mundo grano cafemalist

4. Nicaragua

Los granos nicaragüenses son otra referencia que apunta hacia la excelencia del café centroamericano. Ofrecen un distinguido toque cítrico, dulce y floral con un componente cafeínico algo más alto de lo normal.

También son cultivados bajo sombra de laurel, cacao y banano,  en alturas promedio a los 1350 msnm, cuya producción es artesanal y orgánica.

5. Colombia

Es imposible separar la palabra café al nombre de este hermoso país.  El café de Colombia ocupa el tercer lugar de producción mundial.

Gracias a la gran labor ejercida con la denominación de origen de su producción, han logrado fijar su marca en los consumidores del mundo.

Así como también, su calidad ha sido reconocida por la Unión Europea y los Estados Unidos de América. El café de Colombia es complejo en sabor, se hace sentir dulce, afrutado con toques de nuez y con niveles de acidez importantes.

6. Brasil

Por más de 150 años el café de Brasil se ha mantenido en la cima de producción. Llegando a cubrir el 35% del consumo mundial. ¿Qué mayor referencia que esta?

Es un café de sabor equilibrado entre dulce y ácido que combinan notas frutales, cítricas, jazmín y guayaba.

7. Costa Rica

Al igual que sus pares centroamericanos mencionados anteriormente, el café de Costa Rica goza de excelentes referencias en calidad. Dado la riqueza de los suelos volcánicos de toda la región, los cultivos de café arábico se realizan entre los 800 y 1600 msnm.

De igual modo famoso, el típico chorreador costarricense nos brinda una experiencia única a la hora de preparar y degustar el café. Denotado como un café equilibrado con aroma floral, cítrico, un toque de amargo y un rastro dulce.

8. Guatemala

Bien llegamos no al mejor, se dice que el café de Guatemala es único. En especial el procedente de la región de Atitlán. Un país colmado de montañas, valles, volcanes, cordilleras y condiciones climáticas ideales para producir café todo el año.

Sin contar el respeto por el trabajo artesanal, que le convierte en un producto 100% orgánico. Entre las subvariedades del Arábica que más destacan están el Bourbon y el Caturra.

Cuyo perfil de sabor destaca por tonos achocolatados, de cacao, frutales de fresas y manzanas.

mejor café del mundo cafemalist

Hasta aquí dejo este resumen sobre los lugares donde se produce el mejor café del mundo. Espero que tengas la oportunidad de probarlos todos y compararlos.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.

Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.