Volcanica Coffee

En distintas publicaciones ya he mencionado a Volcanica Coffee entre las mejores marcas de café del mundo. La encontramos siempre entre los llamados café de especialidad.

Es por ello, que es justo hacerle un apartado especial para hablarles del origen, características y productos de Volcanica Coffee.

Acerca de la marca Volcanica Coffee

Volcanica Coffee es una empresa tostadora de café de origen familiar, fundada en 2004 en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Los Contreras, una familia de origen costarricense asumieron como misión, querer educar al consumidor de café norteamericano.

Bien, ya sabes el cierto empeño latino en querer ayudar a los demás a tener una mejor vida tomando café de verdad, de la mejor manera posible.

Por lo que fundaron Volcánica Coffee para trabajar con café de especialidad, en principio traído de Costa Rica. Luego se expandieron, procesando y tostando café cultivado en suelos ricos en minerales.

Hoy en día disponen de más de 150 diferentes especialidades en café, de origen único, fresco, de modo sostenible y responsable, traído de las distintas regiones volcánicas del mundo.

Certificaciones

Café Volcanica es una marca que se ha esmerado por conseguir y respetar calidad sustentable en sus productos. Así como también que sus granos sean reconocidos como café especialidad o gourmet, por el origen y procesamiento de los mismos.

Entre las certificaciones más importantes otorgadas a Volcanica Coffee están:

Volcanica coffee cafemalist

Café Volcanica por regiones

América Latina

La colección de café latinoamericano de Volcánica Coffee es, quizás, la línea de productos más amplia en su oferta. Dispone productos provenientes de Brasil, México, Costa Rica, Jamaica y Colombia.

Te cuento las características de cada uno en detalle:

1. Volcanica Coffee Brazil

El café Volcanica de Brasil se distingue por sabor suave, intenso aroma y cuerpo robusto. Con toques avellanados, dulce, achocolatados y acidez de frutos rojo. Está clasificado en otros subtipos:

  • Brasil Bourbon Peaberry. Es de grano tostado medio, secado al sol de extracción suave, equilibrado y dulzón.
  • Brasil Bracosta Estate. Recolectado en la región de Minas Gerais, en Brasil ofrece una taza dulce, de acidez equilibrada y sabor limpio con tonos achocolatados.
  • Brasil Bracosta Decaf. Cosechado al sureste de Brasil, este grano pasa por un proceso de descafeinado suizo, 100% libre de químicos sin perder su increíble sabor dulce, equilibrado en gusto y acidez, con notas de chocolate.
  • Santana Estate Peaberry . Exclusivo de la casa Santana de Minas Gerais. Famoso por sabor suave, aroma intenso y cuerpo rico. Con tonos de avellana dulce y nuez con toques de frambuesa.

2. Volcanica Coffee Mexico

En la región mexicana y centroamericana es difícil diferenciar estas especialidades en café por la cercanía y similitudes geográficas. Sin embargo, Volcanica ha sabido hacerlo con el café.

Ofrece dos productos: Mexican Reserve y  Mexican Coffee, traídos de la zona de Chiapas, cultivados en modo orgánico, cuerpo suave, baja acidez y sabores terrosos de cacao, avellanas, en un tostado oscuro

3. Volcanica Coffee Costa Rica

  • El café Volcanica de Costa Rica original es una selección 100% de granos Tarrazu, cultivado en suelos volcánicos en maduración lenta y de manera orgánica. Se ofrece en distintas presentaciones:
  • Costa Rica natural. El café de las montañas de Tarrazu es de los mejores cafés del mundo, más en esta versión secada al natural, dentro de la vaina de cereza para darle un dulzor y acidez más brillante.
  • Costa Rica Peaberry. También conocido como café de arándano de Costa Rica, se da en la región de Tres ricos en la finca Aquiares. Es un café de especialidad cultivado a más de 1584 msnm. Aporta gusto a miel, el limón y la almendra, de experiencia dulce y brillante.
  • Tarrazu Costa Rica. Esta es la versión más popular del Tarrazu costarricense, recolectado de varias fincas y pequeños agricultores. De tostado medio, de notable sabor cremoso con tonos a albaricoque, cítricos jugosos y frutas tropicales.
  • Geisha Coffee Costa Rica. Es un café de especialidad costarricense, cultivado en la finca La Candelilla, que se caracteriza por ser muy resistente plagas y enfermedades, es de grano largo y delgado. Es muy exclusivo y poco comercializado. Es de sabor muy suave y delicado con matices de hierba en flor, lavanda, un cacao, toques de melaza y tabaco de pipa.

4. Volcanica Blue Mountain de Jamaica

Los granos del café Jamaica Blue Mountain de Volcanica son 100% certificados de origen. Este es uno de los más preciados cafés del mundo con sabor afrutado, fresco, equilibrado en acidez, aroma fuerte e intenso.

5. Volcanica Coffee Africa

Respecto al café Volcanica de África ofrece distintos productos provenientes de Kenia, Etiopía, Tanzania, Camerún y Yemen. Entre los cuales destacan los siguientes:

  • Kenya Natural. Café 100% Kenya AA, que se distingue por una acidez agradable al gusto, aroma y cuerpo rico en tonalidades de frambuesa, arándano, secoya recién cortada, flores.
  • Ethipian Yirgacheffe. Granos enteros 100% arábica, organices, de tueste medio proveniente de la región de Yirgacheffe en Etiopía.  Se caracteriza por sabor terroso, cítrico y frutal.
  • Tanzania Peaberry. Traído del pie de monte del Kilimanjaro encontramos en este producto una extracción con excelente cuerpo rico en sabor, aromas a frutos secos, chocolate salado y naranja, con acidez bastante notable.
  • Cameroon Peaberry. Este café es proceso manualmente y se cultiva casi sin sombra. Es de carácter suave, muy aromático, de buen sabor y cuerpo.

6. Volcanica Coffee Indonesia

Destacan los granos cultivados en Sumatra y la región de Java por sus distinguidos tonos terrosos, achocolatados, vibrante acidez y mucho sabor.

  • Sumatra Mandheling. Un café indonesio bastante particular, caracterizado por ser muy bajo en acidez, de cuerpo pesado, y retrogusto intenso. Se notan matices de caramelo, hierba de limón y frutos secos.

También encontrarás otras versiones como: Sumatra Mandheling descafeinado, Sumatra Mandheling reserve, Gayo, Gayo Peaberry.

  • Mocha Java. Como mencionara en otros artículos, esta es una de las mezclas de registro más antiguo. Sabe a especias combinadas, mandarina y chocolate
  • Kopi Luwak Coffee. Volcanica se mete entre la oferta del café más caro del mundo al ofrecer la exclusiva variedad Kopi Luwak, 100% arábicos, de origen sostenible. Con su característico sabor a sándalo, albaricoque, chocolate amargo, flor de ciruelo, almizcle y hongos parecidos a rebozuelos.

7. Volcanica Coffee India

Volcanica dispone de un producto 100% arábico de la India conocido como Volcanica Monsoon Malabar AA. Es un tipo de café muy distintivo por la forma, el color y tamaño del grano, producto de un procesamiento especial durante el secado.

8. Volcanica Coffee Hawaiana

Aunque no se encuentra con frecuencia en el mercado, el Volcanica Hawaii Kona es un producto que bien vale probar. Pues, se cultiva en una región que es muy al norte del planeta, en las granjas de Aloha.

Otro factor que le diferencian es que durante el secado se mantiene con la cáscara de la cereza. Aportando así un proceso de fermentación que le hace dulce al natural.

Conclusiones

Finalmente, el café marca Volcanica es un producto que sin duda brilla por su calidad certificada. No solo en el origen, selección y sabor de sus granos, sino en el gran esfuerzo por garantizar un comercio justo, la sostenibilidad en la producción de uno de los rubros más grandes del mundo.

No pierdas la oportunidad de probar de manera certera sus frescos granos, traídos desde distintas partes del mundo. Seleccionado bajo un estricto control de calidad para poner en tu taza lo mejor de lo mejor.

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.

Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.