Café de República Dominicana: Historia, marcas y más (2021)

Café de República Dominicana

Sin duda, al leer el título pensaste en tus soñadas vacaciones en el Caribe… Pero ¿cómo? ¿En el paraíso también se disfruta del café de República Dominicana?

Pues, SI.

Recuerda que en Dominicana ocurrieron todos los primeros eventos de los europeos en las Américas. Entre ellos la introducción y cultivo de las plantas de café.

Sin embargo, no es muy conocida su producción ni por volumen ni por su calidad, no obstante algo tiene, que merece esta mención especial en mi blog del café.

¿Quieres saber de qué se trata? Ten invito a seguir leyendo este artículo para que descubras porque  debes probar el café de República Dominicana.

Historia del café de República Dominicana

Según registros, a partir de 1715 los españoles comenzaron a cultivar el cafeto en algunas pequeñas localidades del este de la isla.  Aunque otras fuentes indican la existencia de grandes plantaciones a partir de 1735.

En ese entonces se trataba de la región casi despoblada cuyos habitantes poco interés demostraban por la siembra del café. Pese a la fuerte motivación que tenían los monjes jesuitas en producirlo.

Fue en 1768 por medio de Real orden de la Corona, que el gobernador de la colonia española solicitara una averiguación de las potencialidades de las tierras para el cultivo del café.

Por supuesto, las tierras de Dominicana, gran parte de Centroamérica y el norte de Sudamérica favorecían enormemente la siembra  del café, aprovechadas por los europeos para expandir su economía.

Hoy en día se estima que existen más de 100.000 hectáreas de plantaciones de café de República Dominicana, pasando a ser unos de los principales rubros económicos del país.

De Dominicana sale el café que satisface a las islas del Caribe, algo de Europa y Estados Unidos, bajo de denominación de “Dominican Coffe”.

https://cafemalist.com/wp-admin/post.php?post=2883&action=edit#:~:text=DETALLES%20DEL%20ADJUNTO-,cafe-de-republica dominicana-dominicana-cafemalist,-.jpg

Características del café de República Dominicana

El café dominicano es mayormente Arábica, con variedades que incluyen Típica, Caturra, Borbón y Catuai.  Sus plantaciones son cultivos rústicos, bajo sombra con un mínimo uso de agroquímicos.

Abarcan unas 130.000 hectáreas en 28 de las 31 provincias de la isla.  Es increíble que en una región geográfica tan reducida (48.422 km²) exista tal variedad de clima y suelos óptimos para el café.

Cada vez gana más terreno la producción del café orgánico, del cual el 76% se queda en el consumo interno. La exportación del café verde dominicano es bastante modesta.

Pese a contar con certificaciones que avalan su calidad internacional y de comercio justo, tales como Rainforest Alliance, Utz Certified, entre otros.

Respecto a la cata o gusto del café de República Dominicana, en líneas generales pude apreciar un sabor afrutado y cítrico, con acidez equilibrada, elegante y matices aromáticos de chocolate.

Sin embargo, cada región tiene lo suyo. Veamos.

Variedades y tipos de Café de República Dominicana

En Dominicana se diferencian seis zonas de cultivo:

  • Barahona. Su cultivo se ubica entre los 600 y 1300 msnm, un80 % Típica y 20% caturra. Un grano grande y con acento achocolatados y de nueces.
  • Cibao. Aquí se cultiva entre los 400 y 800 m de altitud, un 90% de Típica y 10% Caturra. Con fuerte presencia de sabor a cacao
  • Cibao Altura. Las fincas están ubicadas entre los 600 y 1500 metros de altitud, a diferencia de otras zonas, el 30% de los cultivos son de variedad Típica y el 70% Caturra. Es un café menos intenso de cuerpo y acidez con aromas florales y nueces.
  • Cordillera central. Se encuentra entre los 600 y 1500 m de altitud, y sus cultivos son de 30% Típica, 65% Caturra, y 5% Catuai. Brinda un sabor de frutos rojos con notas cítricas.
  • Neyba. En esta región se cultivan el típica y el caturra en proporciones iguales. Las fincas se sitúan entre los 700 y 1400 msnm. Su sabor es bastante equilibrado entre lo cítrico y dulce.
  • Valdesia. Cosechado a una altitud promedio de 500 a 1100 msnm, en esta región el café tiene más hacia los sabores dulces y terrosos como el chocolate y nueces.

Marcas de café en República Dominicana

Es algo difícil encontrar en el mercado las marcas de café dominicano autóctonos, tales como «La Tacita», «Café Santo Domingo», «El dominicano», «Café Pilón».

Cualquiera que encuentres con la denominación Dominican Coffe, es ideal para extracción por inmersión, cafetera italiana, por goteo o con prensa francesa.

Pero no te preocupes, aquí te recomiendo tres opciones de marcas que puedes adquirir muy fácilmente vía on line:

1. Café Santo Domingo

cafe de república dominicana santo domingo cafemalist

Café Santo Domingo, el más criollo de las marcas que se consiguen fuera de la isla. Con sabor avellanado, dulce y baja acidez.

2. Volcánica Gourmet

La marca Volcánica se ha distinguido por recolectar los mejores granos del mundo. No escapan los granos de café de República Dominicana de la región de Jarabacoa.

3. Fresh Roasted Dominican Republic

El Fresh Roasted Dominican Republic es garantía de calidad, sabor y cultivo responsable. 100% orgánico ofrece un café suave de matices frutales a manzana, vainilla y uvas.

¿Te entusiasma probarlo? Anímate y completa tu registro de degustación con el exclusivo Café de República Dominicana. 

Déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Nota: Esta guía está pensada para los consumidores y con productos que verdaderamente recomendamos.

Cada link incluye enlaces de afiliados de Amazon, porque es la forma en la que podemos sustentar el contenido y la actualización de cada artículo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.