Posos de café: Usos, Reutilización y Propiedades (2022)

Posos de café Usos, Reutilización y Propiedades (2022)

¿Has pensado en la cantidad de café que usas? ¿Encuentras que limpiar los posos de café es algo engorroso o un desperdicio inutilizable?

Déjame decirte que el café es ORO hasta cuando terminamos de prepararlo. En el poso del café encontrarás un elemento útil en diversas formas, desde la estética personal, la salud, pasando por la jardinería y el hogar.

Además de ahorrarte un dinerillo, reutilizar el poso del café es un gran aporte al cuidado del ambiente en nuestro planeta.

Según una investigación hecha por la doctora María Paz de la Peña, de la Universidad de Navarra, cada año se producen unos 20 millones de toneladas de posos de café.

Por suerte, parte de ellos son utilizados como fertilizante agrícola, pero la mayoría que se genera en el uso doméstico, termina en la basura.

Ya no serás parte de esa estadística, porque en este artículo te contaré como reutilizar los posos del café, al igual que los variados beneficios y propiedades que puedes aprovechar para ti y tu hogar.

Toma nota.

Como aprovechar los residuos del café

Mucho he hablado sobre los beneficios del café como bebida. Las propiedades de la cafeína y los antioxidantes, presentes en el grano y luego extraídos en el agua bajo diferentes métodos, parecía ser todo lo aprovechable que se podía hacer.

Está demostrado que no. Que aún hay mucho más disponible y productivo en su último estadio como poso, borra o residuos del café.

A continuación, veamos en que ámbitos puedes reutilizar los posos del café:

mascarillas-de-cafe-rostro-cafemalist-freepik-wayshomestudio

Estética y salud

Se ha demostrado que el uso tópico de los posos del café trae excelentes beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes.

1. Exfoliante natural

Las propiedades abrasivas de los posos del café ayudan a eliminar celular muertas y suciedad acumulada en las partes de la piel difíciles de acceder.

Además, sus componentes antibacterianos y antivirales ayudan a la desinfección del área afectada y conjuntamente con el masaje que realices estimula el flujo sanguíneo para un aporte saludable total a tu piel.

Es muy fácil de aplicar, tan solo has una mezcla de los posos con agua o aceite de coco, luego frota tus manos, cara y cuerpo. Hay quienes sugieren utilizar miel para exfoliar los labios.

2. Reduce la celulitis

Como sabrás, la celulitis afecta a gran parte de la población femenina. Es un tema al cual siempre están buscando solución y el poso de café es una opción fácil y accesible.

El efecto de la cafeína usada de forma tópica o sobre la piel, ayuda a descomponer la grasa y aumentar el flujo sanguíneo de la zona, lo que a la vez, minimiza la probabilidad de que se forme celulitis.

Puedes prepararlo del mismo modo con agua, alguna loción o aceite que te ayude a masajear tu cuerpo.

3. Estimula el crecimiento del cabello

Al igual que la exfoliación de la piel, el cuero cabelludo precisa del estímulo y eliminación de las células muertas. Para ello la cafeína es el elemento infalible.

Es sencillo, antes de lavarte con tu champú de siempre, masajea el cuero cabelludo y cabello con poso de café humedecido.

4. Cuidado de las ojeras

Seguimos hablando de la piel, pero en este caso, las ojeras son un área muy delicada, que suelen inflamarse y cambiar de color.

Aquí es donde actúan la cafeína, antioxidantes y propiedades antiinflamatorias del café, al aplicar pequeñas porciones húmedas en aceite o agua debajo de los ojos y dejar actuar por 10 minutos. Puedes hacerlo a diario o como consideres necesario, te ayudará a reducir la inflamación y el envejecimiento.

En el hogar

Los posos de café contienen elementos abrasivos que sirven para usar al momento de limpiar distintos objetos del hogar, como también otras características para cuidar tu jardín y mascotas.

1. Fertilizante de jardín

El suelo o sustrato de tu jardín o macetas va perdiendo sus nutrientes y calidad con el paso del tiempo. Cada temporada debes aplicar fertilizantes y abonos para la tierra y así mantener saludables tus plantas.

Pues bien, los posos de café son una solución válida y efectiva para abonar la tierra del jardín o macetas, ya que contienen minerales y nutrientes indispensables para el crecimiento de las plantas. Tan solo mezcla los posos con la tierra y dispérsalo alrededor del tallo de la planta.

2. Agrégalo al compost

Complementa tu compost para el jardín agregando el poso de café. Mézclalo junto a hojas, cáscaras de huevo, recortes de verduras, cáscaras de fruta y notarás una diferencia en el efecto sobre tus plantas.

3. Ahuyenta insectos y plagas

Para ciertos insectos pueden ser tóxicos la cafeína y los diterpenos presentes en el poso del café. Entre los que se conocen están los escarabajos, babosas, caracoles, la mosca de la fruta, mosquitos, entre otros. Nada más debes esparcir el poso por los alrededores al aire libre.

4. Neutraliza los olores

El causante de los malos olores en el hogar es la combinación o presencia de un gas de azufre. Pues, el nitrógeno que contiene los posos de café contrarresta este efecto maloliente.

Bien sea en espacios abiertos o cerrados, como dentro de la heladera, closets, en zapatos, en el auto; utiliza el poso de café seco en bolsitas de tela y colócalos como cualquier ambientador.

5. Fregar ollas

Limpia todo tipo de utensilio de cocina con el poso de café y brillarán más que nunca. Ollas, sartenes, cuchillos, cucharas, cualquier cosa que tenga sucio pegado, quedará limpio gracias al poder abrasivo del poso de café.

6. Tinte de muebles y otros

El café molido sirve para reparar los rayones y rasguños en la madera de tus muebles. Claro, si son de color café. Puede aplicar una pasta echa con agua y el poso de café y colocar sobre el área dañada hasta que simule el mismo color original.

¿Se puede consumir el poso de café?

Una cosa son los beneficios de tomar café líquido y otra es consumir los residuos sólidos del café. Los expertos aconsejan no consumir los posos de café, aunque parezca contradictorio.

Pues, juegan otros factores como la capacidad de digerir los residuos sólidos que contienen cafestol y kahweol, compuestos que pueden aumentar el colesterol en la sangre.

Por suerte, a la hora de hacer el café, estos compuestos quedan en el filtrado junto con el poso y no pasa al agua durante la extracción.

Hay quienes lo utilizan en recetas, e incluso para ablandar la carne, sin embargo, es recomendable hacerlo en pequeñas cantidades y no tan frecuentemente.

Bien, ahora ya sabes qué hacer con el poso de café de ahora en adelante.

Dale un nuevo uso al prodigioso ingrediente del café y déjame tu opinión en los comentarios, me encantaría saber tu experiencia para compartirlo aquí y en las redes sociales.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dosis de café mensual

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el café que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.